Zaragoza

Pistoletazo de salida a las fiestas de Torrero

El recorte del presupuesto festivo ha supuesto la organización de un programa con menor número de actos, que darán comienzo este viernes.

Imagen de las fiestas de Torreo del año pasado
Pistoletazo de salida a las fiestas de Torrero
T. M.

Hasta en un 17%, según la comisión de fiestas de Torrero, se ha visto recortado el presupuesto para la organización del programa de actos de este año, una situación “que ha supuesto un mayor esfuerzo para la coordinación de actividades, pero que finalmente se ha podido resolver, gracias a la aportación de diversas entidades”, comenta José Antonio Aguilar, presidente de la comisión.


“Hemos recortado algunas actuaciones, pero la oferta para estas fiestas es más que digna”, dice Aguilar. “Eso sí, no faltarán las más populares como los cabezudos para los niños y las novedades, como el tiro de barra aragonesa, que tendrá lugar el próximo martes, 12 de junio, en la calle de Selva de Oza”, apuntan desde la comisión de fiestas.


Unos festejos que arrancan este viernes y que no concluirán hasta el domingo, 17 de junio. “La fecha oficial para finalizar con los actos es el jueves, 14. Pero, gracias a la Peña La Albarda, que además celebra su XXVIII aniversario, las actividades continuarán, con un programa post-fiestas, hasta el domingo. Los miembros de esta agrupación se encargarán, durante el fin de semana próximo, de continuar amenizando las calles del barrio con música y diversión”, dice José Antonio Aguilar.


“Somos uno de los barrios más poblados de Zaragoza y las fiestas son una tradición ya obligada”, dice Aguilar. Como tradicional es la celebración del campamento medieval que, una vez más, convertirá la plaza de la Memoria Histórica en un poblado de la Edad Media. “No es un mercado como el que se hace en otros puntos de la ciudad. Es un lugar en el que durante toda la jornada -el próximo día 16-, se realizarán exhibiciones típicas de la época. Qué mejor lugar para recrearlas, que la plaza de la Memoria Histórica, con el laurel centenario de fondo y el recuerdo de la cárcel presente”, comenta el presidente de la comisión de fiestas.


Actos infantiles, torneos deportivos, talleres y orquestas conforman un programa de actos, que cada vez congrega a más vecinos, quienes, además, “si así lo desean”, apuntan desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, también podrán disfrutar de unas fiestas alternativas organizadas por dicha agrupación, la Asociación Cultural El Cantero y otros colectivos sociales.


“Nosotros también participamos en la comisión de fiestas, por eso nuestros actos, solo pretenden enriquecer a los denominados como oficiales. La intención es darle la oportunidad a los vecinos de disfrutar de otras actividades, como charlas, mercados de trueque o juegos populares sin boicotear el programa realizado por la comisión”, concluyen desde la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero.