Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Julián Casanova: "La crisis y la desconfianza hacia los políticos favorece la ultraderecha"

El historiador ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de un congreso sobre 'Fascismo, guerra civil y dictadura en Europa del Sur'.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 12:58
3 Comentarios

El historiador Julián Casanova considera que la prolongación en el tiempo de la crisis actual y el progresivo aumento de la desconfianza de la sociedad hacia sus representantes políticos podría favorecer la aparición de una ultraderecha separada de la tradicional.

Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y uno de los investigadores de referencia sobre la Guerra Civil española, ha hecho esta afirmación antes de pronunciar la conferencia inaugural de un congreso sobre "Fascismo, guerra civil y dictadura en Europa del Sur".

El historiador sostiene que "en la perspectiva de que la crisis y de que la desconfianza hacia la política aumente, la ultraderecha aparecerá como una fuerza de identidad exclusiva, separada de la derecha clásica".

Casanova, autor de "Europa contra Europa. 1941-1945", ha explicado que el estudio de los fascismos y de las dictaduras en Europa sería "muy apropiado" para estudiar los cambios experimentados por los movimientos de ultraderecha.

"Yo creo que la ultraderecha no tiene mucho que ver ahora con la de los años veinte del pasado siglo
, en el sentido de que ahora nunca sería antiparlamentaria", ha resaltado.

En su opinión, aunque las ultraderechas actuales "juegan claramente" al parlamentarismo, tienen líneas comunes con sus antecesores como el racismo, la perspectiva de clase, el antisocialismo y el populismo".

Para el historiador, las últimas décadas de democracia en el sur de Europa han obligado a las derechas a adaptarse a los nuevos tiempos y a adoptar las formas políticas democráticas.

A su juicio, en el actual contexto de crisis "está clarísimo que van a aparecer movimientos de ultraderecha separados de la derecha clásica, y en situaciones como la de España, donde las derechas han aglutinado hasta ahora a las posibles ultraderechas, no es descartable".

En relación al resurgimiento de este tipo de movimientos, el historiador se ha mostrado convencido de que los periodos de crisis son caldo de cultivo para las ultraderechas si son de carácter político y de dominación socio-económica, pero no si son exclusivamente de tipo económico.

En su conferencia posterior, Casanova ha asegurado que en el siglo XX, a pesar de ser conocido como el de los grandes avances, como la democracia, las dictaduras se extendieron en Europa durante 75 años, de 1917 a 1991.

Al analizar conceptualmente las dictaduras, ha subrayado que "ningún régimen totalitario puede sobrevivir sin elites, sin burocracia y sin militares".


  • David05/06/12 00:00
    Este señor es el que dijo que el movimiento libertario ya no existía y que la CNT había desaparecido. Sabe muchisimo sobre el 36 sin haber nacido y mucho sobre la CNT sin haber estado afiliado. Ahora parece un profeta. Animo Casanova, que en tu pueblo (Valdealgorfa) tienes libertarios de la CNT y no te has enterado. La desconfianza hacia los políticos hace a las personas más libres.
  • ¿Que hacer?02/06/12 00:00
    Me gustaría que diera alguna idea sobre la solución. Parece que dice que hay que confiar en los políticos por el hecho de serlo. Desde hace tiempo estamos pidiendo listas abiertas y ni caso. Por esa vía empezaríamos a confiar algo más en los políticos.
  • garcía02/06/12 00:00
    De acuerdo contigo ¿Qué hacer? Debería haber listas abiertas. Pero no hay por qué confiar en los políticos por el hecho de serlo, ellos tienen que merecer nuestra confianza por su actividad política. Y ellos tienen que fijarse en tantos países europeos donde hay ultraderecha, y a veces resulta decisiva para el gobierno; y tienen que fijarse también en los partidos de ultraderecha que hay en España, p.ej. el PXC en Cataluña.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo