Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Impuestos

Gimeno es contrario a las exenciones del pago del IBI

El vicealcalde indica que en el caso de que se concedan, se compense a los ayuntamientos.

Europa press. Zaragoza Actualizada 28/05/2012 a las 14:26
8 Comentarios

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se ha mostrado en contra de las exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ha dicho que en caso de que concedan, se compense a los ayuntamientos esta merma de ingresos.

"Estoy en contra de las exenciones del pago del IBI a la Iglesia Católica y las entidades sin ánimo de lucro"
que se acogen a la Ley de mecenazgo de 2002, porque la "ley puede regular exenciones, pero el Ayuntamiento tiene claro que si se conceden por el Estado o por la Comunidad autónoma tienen que compensar a los ayuntamientos", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación ha apuntado que la Ley de mecenazgo "es el coladero para no pagar IBI" y tras señalar que "si hay casos que se pueden justificar, se tiene que compensar" ha informado de que "hay que solicitar la exención del pago del IBI porque sino el ayuntamiento lo cobra".

Gimeno ha expuesto el caso de que en Zaragoza "hay casos peculiares de edificios pertenecientes al Ministerio de Defensa que están exentos de IBI, pretendemos que Defensa pague por esos edificios que están dedicados al ocio y, en caso contrario, que se compense al ayuntamiento".

De forma sintética ha indicado que "no se nos paga desde 2002 con la Ley de mecenazgo que beneficia a unos y con el Concordato que beneficia a otros". Ha reiterado que "la Ley de mecenazgo es una puerta amplia a las exenciones de IBI".

Gimeno ha preferido no avanzar la cuantía que supone estas exenciones de IBI para avanzar que "se tiene que calcular y seguro que será una cifra importante".

También ha querido dejar claro que hay otros impuestos que si se pagan por parte de la Iglesia Católica u otras confesiones y entidades como es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Sobre las iniciativas que presentarán algunos grupos municipales para que la Iglesia Católica pague el IBI, Gimeno ha estimado que desde el PSOE se apoyará la iniciativa, pero "se pedirá que sea más amplio para abarcar todos los espacios y mejorar la recaudación".

Finalmente, ha aseverado que esta semana se convocará el grupo de trabajo de la comisión de patrimonio para estudiar, entre todos los grupos municipales, las posibilidades de venta de patrimonio municipal.


  • rural30/05/12 00:00
    Gimeno ni será partidario ni no partidario tendra que cumplir con el compromiso que tenga.Si han acordado con el Vaticano no pagar pues no pagará hasta que se negocie otro tratado y mientras pues creo que puede decir misaSi pueden cobrar el IBI de los edificios que no son de culto ¿porqué puñetas no se ha cobrado?. CREO QUE HAY POCO DE QUE HABLAR EN ESTE TEMA creo que es de cajon de madera de tabla, bueno otra cosa es que queramos llevar la atención otro tema en plan demagogia
  • poca verguenza29/05/12 00:00
    y esto, se le ha ocurrido a el solo, o se lo han dicho sus amigos de coalicion!!! resulta curioso que durante los ultimos 8 años de gobierno socialistas, no abriese la boca!!!!! menuda cuadrilla de demagogos!!!
  • Murmura, murmura que algo queda29/05/12 00:00
    La cuestión es nombrar a la Iglesia Católica. Se dice la Iglesia Católica y otros. Por esa línea que, por ejemplo, pague El Pilar, que no trae ningún beneficio a la Ciudad, no trae visitantes, peregrinos, ni nada de nada. Si no paga que le embarguen algún Goya de sus cúpulas y todo resuelto. Hace falta más sensatez y menos demagogia.
  • pantoza29/05/12 00:00
    Yo también, pero que paguen TODOS .
  • EL MAÑO DE CASTEFA29/05/12 00:00
    Hay políticos que hablan por hablan y se cogen a un hierro ardiendo. Muchos de los que dicen que deben pagar el IBI (defensa, educación, sindicatos, etc...) son mantenidos por el ciudadano a través de sus impuestos. Qué quieren? Otro repago? Virgencita, virgencita...
  • José Lozano29/05/12 00:00
    Eso, ya es hora de que los PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SINDICATOS pague TAMBIEN el IBI
  • m29/05/12 00:00
    ¿y los futbolistas sus impuestos,como todo el mundo,sean famosos o no? equipos,clubes de este y otros deportes?
  • David28/05/12 00:00
    Pero que sean todos, tambien se debe incluir a los partidos politicos y los sindicatos, que tampoco lo pagan.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo