Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Intercambio de libros

El Actur se apunta al 'bookcrossing'

La Asociación Actur Rey Fernando ha habilitado un punto de lectura y liberación de libros en la sede de la agrupación, al que pueden acceder todos los vecinos.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 27/05/2012 a las 23:06
4 Comentarios
Punto de lectura habilitado en el Actur.T. M.

Con el objetivo de revitalizar el fondo documental de la asociación, algunos socios de la agrupación vecinal Actur Rey Fernando decidieron dar salida, hace unas semanas, a los cerca de 600 libros que durante años se han ido acumulando en la sede de la organización, cedidos tanto por editoriales como por vecinos. "Hay de todo, claro. La cuestión es que cuando empezamos a catalogarlos creímos que sería una buena idea crear un punto de lectura y préstamo de libros en la sala común de la asociación, comenta Jesús Calvo, encargado del servicio.

Una iniciativa que se puso en marcha hace un mes y que ya "funciona muy bien". "Decidimos denominarlo ‘Punto de Lectura Ildefonso Manuel Gil’, con motivo del centenario del nacimiento del escritor aragonés. Eso sí, no pretendemos competir con ninguna biblioteca porque no tiene nada que ver. La cuestión es generar más alternativas para continuar animando a la gente a leer", explica Jesús Calvo.

Los ejemplares de los que pueden disponer los vecinos, "ya que no es un servicio exclusivo de socios" –apunta el encargado del punto de lectura-, están ubicados en tres zonas diferentes: literatura convencional, libros de poesía y ejemplares en lengua aragonesa. "Lo hemos hecho así para clasificarlos de alguna manera y que el usuario se pueda orientar mejor", comentan desde la asociación Actur Rey Fernando.

Pero además de este punto de encuentro para los amantes de los libros, los vecinos del barrio también pueden disfrutar del ‘bookcrossing’, o liberación de ejemplares, otra peculiar manera de fomentar la lectura, también organizada por la agrupación vecinal, que permite a cada usuario coger el título que más le guste y dejarlo en el lugar que estime oportuno para que otro ciudadano pueda leerlo.

"La cuestión es que los libros viajen y se lean lo máximo posible. Así, en cada uno de ellos hay una etiqueta con una dirección web –www.bookcrossing.com-, para registrar cada ejemplar. De esta manera se puede controlar dónde está en cada momento. No hay límite de tiempo para volver a depositarlo en cualquier otro lugar, es decir, volver a liberarlo", cuenta Jesús Calvo.

"Solo llevamos un mes, pero ya se han dado situaciones curiosas como por ejemplo un joven que cogió de la asociación uno de nuestros libros y lo dejó en una línea de bus urbano. De momento, no sabemos dónde está…", comenta Calvo. Dos iniciativas culturales que, "con el tiempo", apuntan desde la agrupación vecinal, se completarán con charlas y cafés-tertulia dirigidas a todos los públicos.


  • Cuchilla de conciencias29/05/12 00:00
    La mayoria de libros que lee la masa son mera distracción, novelas, best sellers con mucho marketing y nulo atractivo, libros"de moda" aborreguizantes... los libros realmente útiles y enriquecedores no interesan y casi ni se leen. Casi ninguna persona de izquierdas, por ejemplo, ha leído a Marx,. Casi nadie lee a los clásicos. La gente no quiere saber, quiere distraerse, la masa debe estar en un pienso de "entertaiment" continuo, sobre todo que no piense.
  • Agustín Cerro28/05/12 00:00
    Asociación de Vecinos Actur - Rey Fernando C/ Ildefonso Manuel Gil, 6 bajos 50018 - Bajos Horario de oficina: 18:00 a 20:00 los lunes y jueves http://www.avvarf.es 976-736141
  • Ramon Saenz Ortiz de Landazuri28/05/12 00:00
    Soy un lector incansable, tengo que leer todos los dìas. Tengo disponibles para aportar a la Asociación mas de 4o volumenes de todo tipo de lectura, todos novelas de temas y autores muy variados. Me interesaria saber con detalle si puedo disponer para leer en mi casa y devolverlos depues los volumenes que posea la Asociación. Me gustaria saber la dirección, yo vivo en Maria Zambrano. Gracias.
  • corbur28/05/12 00:00
    Fresco fresco oigueee ... iremos pallí -aunque no soy vecino cercano- panimar la fiesta ... rediós, cada vez que pienso en "libro" se me cae la baba ... bueno, los conozco del grupo dajedrez y otras cosas ... paicen sanamente activos síii ... y seguiremos soltando y recogiendo libricos como se ha hecho siempre por aquí: no hace falta llamarlo bukrosi o tal, aumque si la denominació sirve pacerlo más efectivo bien venida sea, pero tampoco alucinemos con el estricto seguimiento de los procedimientos bukrosinianos, y eso que es diver, por ejemplo, seguir la marcheta del libro por el estrecho mundo; pero bueno, como se trata de libros y de la tarea central del ser humano, o sea, imaginar, entonces tampoco hace falta saber dónde está, sino que es mejor tener la agradable sospecha de que el fajo de hojas está cogiendo manchas y olores y sabores y entregando saberes y esponjamientos de corazones. A ver si reventamos de libros a la asociación ésta y así demostramos algo de coherencia, sobre lo fácil que es arreglar el mundo, a los alucinados aborregados. ¿Véis qué fácil? Un montonazo de libros entrando y saliendo cada día: eso sí que es una sociedad respirando a pleno pulmón ...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo