En nueve mensualidades

El PP plantea fraccionar el pago de los impuestos en Zaragoza

Eloy Suárez ha presentado esta moción que pretende dar respuesta a las dificultades económicas de los ciudadanos.

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado fraccionar los tributos municipales, como el Impuesto de Actividades Económicas o el de Circulación, en nueve mensualidades, para facilitar el pago a los ciudadanos y mejorar la planificación económica del consistorio.


Así lo ha afirmado el portavoz popular, Eloy Suárez, en una rueda de prensa, en la que ha presentado esta moción, que se debatirá en el próximo pleno, y que pretende dar respuesta a las dificultades económicas de los ciudadanos.


Esta iniciativa, que se ha implantado "satisfactoriamente" en otras ciudades españolas, es "positiva" tanto para los vecinos de la ciudad, al facilitarles el pago, como para las arcas municipales del consistorio, ya que permite "planificar la dinámica económica".


En principio, según la propuesta del PP, se aplicaría a los impuestos municipales, pero no se descarta la posibilidad de extenderla a las tasas municipales, como a la recogida de basura, porque es "perfectamente incorporable".


"Es bueno también para el Ayuntamiento, porque al final los regidores de las arcas municipales de lo que se quejan es de las dificultades de la Tesorería", y esta medida permitiría "conocer con exactitud lo que va a suceder en los próximos nueve meses", ha precisado.


Se aplicaría en nueve meses porque, en los tres restantes, el consistorio realiza la elaboración de los padrones y la liquidación definitiva, ha explicado Suárez, y la cuota inicial se calcularía, en función de los datos del ejercicio anterior.


"Es una iniciativa que me atrevería a decir que no tiene ideología, sino que es de puro sentido común. Lo único que espero es que el tripartito, instalado en el no a todas las propuestas de este grupo -en referencia al PP- reflexione" sobre ello, ha concluido.