Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Material tóxico

Denuncian el abandono de uralita en una calle de Valdefierro

La toxicidad de este material ha encendido las alarmas entre los vecinos, quienes han transmitido el problema a la Policía Local y al Ayuntamiento.

24/05/2012 a las 06:00
12 Comentarios
Uralita abandonada en la calle AndrómedaA. M. B.

Alertados por un residente del barrio, la asociación de vecinos Las estrellas ha denunciado ante la Policía Local y notificado al Consistorio la aparición de dos montones de láminas onduladas de uralita junto a los contenedores de reciclaje que se encuentran en la calle Andrómeda, en Valdefierro. Además, esparcidos por un descampado anexo, se pueden localizar restos de otras planchas de este material.

Popularizados durante varias décadas hasta principios de los años 90, los techos de uralita pueden resultar perjudiciales para la salud al contener fibra de amianto. Por esta razón su fabricación fue prohibida en Europa en 2002 y precisan un tratamiento especial a la hora de ser retirados y destruidos.

Las planchas localizadas en Valdefierro se encuentran muy deterioradas, con agujeros y en claro estado de descomposición. Desde el Consistorio aclaran que "en ningún caso se trata de un material tóxico" y que se actuará "rápidamente" para retirar los residuos.

El presidente de la asociación vecinal del barrio, Jesús Picazo, asevera que estas planchas, que llevan en la zona "entre una semana y diez días", proceden de "una nave que está siendo derribada en el mismo barrio", a apenas dos calles de distancia.

"Es una irresponsabilidad dejar este material en la vía pública, sin proteger", añade Picazo, "por lo que esta misma mañana lo hemos transmitido al Ayuntamiento y denunciado a la Policía Local para que tomen medidas", concluye.

Jornadas de medioambiente

Promovidas por la asociación de vecinos Las Estrellas, entre los días 24 y 29 de este mes se celebrarán unas jornadas centradas en el respeto al medioambiente. En ellas se harán repartos de macetas, plantaciones y otros talleres enfocados, especialmente, hacia el público infantil.

Además, recientemente se lanzó una campaña que, bajo el lema ‘Juega limpio con tu barrio’, quiere concienciar a todos los vecinos del distrito, sobre todo a los niños, de la necesidad de mantener un barrio más limpio para mejorar también la convivencia.


  • PELAYO26/05/12 00:00
    ES EL SINDROME TIPICO DE LOS TRABAJADORES ILEGALES QUE HACEN OBRAS ILEGALES, DEJAN LOS ESCOMBROS EN CUALQUIER SITIO.
  • Vecino25/05/12 00:00
    De una semana a diez días nada...lleva entre 2 y 3 meses....quiza no se haya visto bien porque como el ayuntamiento todavía no ha puesto en marcha el alumbrado de esta zona...y tampoco estuvieron cerca de dos horas 2 coches de la local el viernes pasado paraditos a escasos 15 metros...ojos que no ven...
  • Pescator25/05/12 00:00
    Una aclaración: Este material se llama fibrocemento, uralita es una marca.
  • TheBoss24/05/12 00:00
    Vamos a ver, el polvo de amianto es CANCERIGENO. Es una enfermedad reconocida, y ha habido muchos muertos por esa causa en todo el mundo. Aquí mismo en CAF, antiguos trabajadores han fallecido. En Estados Unidos se prohibió hace muchos muchos años, pero en España somos muy guays y se tardó unos cuantos lustros más. El problema no es la uralita, sino el polvo que sale cuando se desmonta. Por eso hace falta medios de protección especiales, y por eso cuesta dinero quitarlo. El que lo ha dejado en la calle es un poco irresponsable como mínimo. Es posible que no sepa lo que pasa con ese material, pero aunque fueran escombros tampoco se puede dejar así tirado ¿o qué?
  • colin24/05/12 00:00
    Se me hace raro que nadie los haya tomado prestados
  • Javier24/05/12 00:00
    Que nos los traigan al basurero que hay en la zona detrás del Alcampo, desde Avda de las Estrellas hasta Federico Ozanam, antes una bonota zona ajardinada. Allí seguro que no molesta. Igual hasta hace bonito entre los hierbajos, los árboles secos y la basura.
  • HECTOR el calvo!!!!24/05/12 00:00
    que no se trata de un material tóxico??? yo soy vecino del grupo salduba y quitarlas nos va a salir por un ojo de la cara. a ver... que se pongan de acuerdo si no es tóxico o no nos va a costar un güevo quitarlas y gestionar su almacenaje!! respuestas por favor. gracias de antemano!!!
  • HECTOR el calvo!!!!24/05/12 00:00
    por cierto el muro del antiguo bar entrecalles en la calle doctor alcay se va a caer en breves, lo he comunicado a algunas patrullas de la policia local y sigue así, ojala no pase nada, pero si pasara se responsabilizara a quien correspondiese.
  • Anchel24/05/12 00:00
    Hector...la uralita tal y como esta, no es toxica... para tener problemas la tienes que partir e inhalar el polvo que se genera....El Polvo si que es amianto.....
  • lg24/05/12 00:00
    la uralita es toxica si esta en mal estado, es decir, inicalmente no da problemas, pero con el tiempo cuando se erosiona si q puede serlo, bueno lo es. lo caro de retirarla es por lo q cuesta su almacenaje y tratamiento. lo raro es q ningun colectivo q vive en chabolas lo haya tomado prestado.