Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"El embarcadero de Valdefierro está totalmente abandonado"

Desde el Consistorio aseguran que "es utilizado por fuerzas públicas", pero asume que su estado "no es el idóneo, debido a las obras que se están ejecutando en el entorno".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 19:05
20 Comentarios
Embarcadero de Valdefierro, en el Canal ImperialT. M.

Fue construido en 2008 con muros prefabricados de hormigón armado, con accesos y caminos adaptados a personas con movilidad reducida e incluso con una pérgola metálica que, supuestamente, iba a incluir servicios de almacén y un quiosco. Es el embarcadero de Valdefierro, una gran estructura, que formó parte de la adecuación de las orillas del Canal Imperial, a su paso por el barrio e incluido en el Plan de Riberas para la Expo, pero que cuatro años después, está sin utilizar, “por un problema generado entre administraciones que nos gustaría que se solventase”, señalan desde la Asociación de Vecinos Las Estrellas. “Se trata de cuestiones de rivalidad entre Ayuntamiento y CHE que se deberían deslegitimizar por el interés de los ciudadanos, que somos quienes realmente queremos hacer uso de una obra pública”, argumentan desde la asociación de vecinos.

La plataforma sobre el canal está situada, además justo en el tramo más ancho del Canal y permitiría realizar un recorrido “directo y sin problema alguno” –apuntan desde la agrupación vecinal-, hasta la localidad de Grisén.

“Con lo bien que dejaron las orillas del Canal y la tristeza que da ver otro gran proyecto sin finalizar. Por aquí pasa mucha gente a diario, bien caminando o bien en bicicleta. Poner aquí algún quiosco y favorecer los paseos en piragua, por ejemplo, tendría muchísima demanda, seguro”, comenta José Javier M., mientras realiza su “caminata” diaria, como él mismo apunta.

“Reconozco que cuando se decía que iban a poner aquí un embarcadero me parecía una idea algo presuntuosa para la zona, que hasta entonces estaba olvidada. Ahora bien, cuando concluyeron las obras de adecuación y dejaron todo con grandes caminos para pasear, creí que era una buena oportunidad”, cuenta Luis Romero, vecino del distrito. “El problema es que se quedaron a medias y la estructura que hicieron solo sirve para acumular suciedad, porque a este paso nunca veremos, al menos yo, que tengo 61 años –apunta el zaragozano-, barcas por el Canal como las vieron mis padres y abuelos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican “que el embarcadero es usado por fuerzas públicas (Guardia Civil, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME)…), cuando hay que actuar en el Canal, ya que consta de una plataforma de acceso. Es verdad que no está en su estado idóneo, pero también que todo ese entorno de Valdefierro se encuentra más o menos en obras o en proceso de urbanización, lo que no hace aconsejable actuar hasta que el entorno este ya completamente acabado”, concluyen fuentes municipales.



  • vv18/05/12 00:00
    como todo en valdefierro abandonado..................
  • Robespierre18/05/12 00:00
    No sé de que obras en el entorno hablan. Hace más de un año que no se trabaja en ellas, las farolas no alumbran, los muros están llenos de pintadas y no hay servicio de limpieza en toda la zona. Es un lugar abandonado donde sólo el cierzo se encarga de la limpieza.
  • naxo18/05/12 00:00
    Lo triste es que los vándalos y ladrones ya han expoliado el entorno, las luces estan todas reventadas ( en Invierno no se puede ir a partir d el as 17:00 porque no se ve ) y las arquetas de los cables se las han llevado , de hecho hasta se llevan los cables de las pasarelas, que triste es ver que una zona revitalizada con mis impuestos y los del resto de Zaragozanos se echa a perder de esta forma , que pongan camaras . Ademas en la zona del antiguo camping la zona la han dejado a medias y da muy mala imagen . Cuando nos daremos cuenta de que el rédito no es acabar una obra sino mantenerla en condiciones al menor costo.Que penica de Politicos .
  • jose18/05/12 00:00
    Os habeis dejado de poner que es utilizado por los Bomberos de Zaragoza , que si no me equivoco, son los únicos que de verdad uitlizan la infraestructura.
  • Látigo18/05/12 00:00
    Gente incívica que parece salida de películas de Almodovar fastidia todo lo que podría ser bueno para la ciudad. Y como para ir en invierno a partir de las 17:00...el que hayan destrozado el alumbrado implica el miedo a que te roben. A este paso, nada de invertir dinero en zonas apartadas, todo para el centro, que al menos, se respeta todo un poco más.
  • bicicletor18/05/12 00:00
    Un proyecto tan bonito e ilusionante y se está muriendo de asco por la dejadez y los vándalos. Pero mientras el Zaragoza siga en primera no hay ningún problema en esta ciudad donde los paletos mandan y los ciudadanos de verdad se comen los mocos.
  • Dominic18/05/12 00:00
    Que se lo adjudique a alguien que lo cuide a cambio de explotarlo económicamente con algún chiringuito y unas canoas
  • Robespierre18/05/12 00:00
    El abandono de este parque coincidió con las elecciones municipales, todos lo esperábamos porque lamentablemente nuestros políticos son muy predecibles. Ayer pasé corriendo por ese laberinto de hormigón, lo hago casi todos los días, lo peor es que además nos ha tocado en suerte a los pintarrajeros más cutres de toda la ciudad. Una ciudad que no consigue que se respete su patrimonio público y que se cuide no puede pretender capitalidades culturales.
  • jose-valdefierro18/05/12 00:00
    Mas de 5 millones de Euros se ha llevado MLN Grupo de empresas por realizar la urbanización de el antiguo camping de Casablanca y el embarcadero. ¿Realmente cree el ayuntamiento que Valdefierro necesitaba esta monstruosidad? Aquí algunos le llamamos el parque de la vergüenza, es una clara imagen de el gasto por el gasto. Es un despropósito absoluto las miles de toneladas de hormigón y piedras alineadas en un numero desproporcionado y monstruoso de muros a la nada.  Lo único necesario eran las calles de circunvalación  y la calle al puente inexistente que daría salida a la rotonda de radio-taxi. Con un poco de verde y algunos árboles más no hubiéramos dado por satisfechos y los 4,9 Millones restantes se podrían haber utilizado para arreglar las calles destrozadas por los pasos de los camiones de las obras. Y todos los cables que la compañía eléctrica mantiene en postes de madera en mitad de aceras de 50 centímetros que con el paso del autobús las convierten en las calles más seguras de Zaragoza para que los menores anden de camino al colegio. Y si esto fuera poco. No lo terminan, ni contenedores de basuras, ni papeleras, ni jardineros, ni iluminación, etc,.... Muchas gracias al ayuntamiento por pasar olímpicamente de los barrios deprimidos no tenemos ni una sola zona verde en condiciones.  Pero seguro que estos 5 millones tirados a la basura pasaran por boca de todos los políticos de turno diciendo que son una gran inversión para el barrio.  Me gustaría saber donde estarán las comisiones por este pelotazo al vacío.... Indignante.  
  • CHUS18/05/12 00:00
    Todo está abandonado desde el embarcadero hasta el parque, sin iluminación, sin papeleras, sin papeleras, ni jardinería y los columpios dan pena!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo