Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la Milla Digital

El Caixaforum de Zaragoza muestra su esqueleto

El singular edificio, que tiene la mitad de su estructura construida, estará finalizado en abril de 2013 y se podría inaugurar en otoño. Este espacio ofrecerá todo tipo de actividades culturales.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 18/05/2012 a las 18:12
20 Comentarios
Obras del edificio Caixaforum en ZaragozaLA CAIXA

El Caixaforum de Zaragoza ya se eleva junto al Portillo y muestra el esqueleto de lo que promete convertirse en un edificio emblemático de la capital aragonesa. El edificio, obra de la arquitecta Carme Pinós, ya tiene construida la mitad de su estructura y estará finalizado en abril de 2013. La inauguración está prevista para otoño, cuando podrían comenzar las numerosas actividades culturales que ofrecerá este espacio único.

"El Caixaforum está pensado para atraer a la gente. No se centra en sí mismo, sino que mira al exterior. Desde todos sus rincones se ofrece una visión de la ciudad, es un edificio para Zaragoza", ha asegurado Pinós en su visita a las obras, donde ha analizado el estado de la construcción junto al alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa.

Este singular edificio, ubicado en la Milla Digital, en el que se invertirán entre 13 y 15 millones de euros y que contará con 7.000 metros cuadrados de espacio dedicado a la cultura, “levitará” sobre una parcela de 4.407 metros cuadrados de superficie, en la que se podrá disfrutar de una plaza pública la plaza pública y una zona ajardinada.

“Está construido para que de una sensación de ingravidez”, ha explicado la arquitecta, quien ha intentado dibujar -con palabras- el resultado final de su creación. “La estructura se recubrirá con una capa de aluminio perforada con 'leds' para iluminar la fachada del edificio. Parece muy hermético, pero está lleno de terrazas y espacios que miran hacia el exterior”, ha continuado Pinós.

De hecho, el Caixaforum estará formados por dos estructuras que albergarán las salas de exposiciones, por lo que los visitantes podrán admirar la ciudad al desplazarse de una a otra.

Tras los problemas iniciales, que retrasaron las obras, la creadora del Caixaforum zaragozano espera que la construcción avance ahora con mucha mayor rapidez. “Lo más complicado siempre es levantar los cimientos, pero ya está construida toda la parte subterránea y el edificio está creciendo a un buen ritmo”, aclaró la arquitecta. Precisamente bajo tierra se encontrará uno de los principales reclamos de este espacio, un auditorio con con capacidad para unas 250 personas.

El séptimo de España


El Caixaforum de Zaragoza será el séptimo de España, después de los que ya existen en Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona, Palma de Mallorca y Madrid. Como en el resto de las ciudades que cuentan con este proyecto, el espacio de la Obra Social La Caixa promete ampliar la oferta cultural de la capital aragonesa. Y es que este centro cultural, social y cívico no solo ofrecerá exposiciones, sino también actuaciones de diferente índole, ciclos de conferencias, talleres y proyecciones.


  • otra vecina21/05/12 00:00
    A ver si en el entorno se acuerdan de los niños, nos faltan zonas infantiles en el barrio.
  • Cuando seas papa comeras coco19/05/12 00:00
    La Caixa es muy dueña de hacer con su dinero lo que sea. Espero que no le vayan las cosas mal en el futuro porque entonces lo pagaremos a escote. La Caixa como buen negocio considera que hay un redito social con una obra cultural. Cuando se pone dinero del estado a espuertas en una caja, hay dos justificaciones: el pánico del vulgo al sistema bancario y la su maravillosa obra social. Al que no le guste la obra social y comer migas gratis en la plaza de toros, es que le da demasidas vueltas al bolo. Yo estoy con Nosferatu y me como las migas con uva.
  • Pablo19/05/12 00:00
    Usuario "maño". Que bien dicho!
  • naccho19/05/12 00:00
    El Caixaforum suele ser un éxito en todas las ciudades, haber que pasa en Zaragoza
  • vecina19/05/12 00:00
    Me interesa saber como quedara el entorno. Se necesitan muchos espacios infantiles.Nadie trabaja para los niños
  • vecina19/05/12 00:00
    Me interesa saber como quedara el entorno. Se necesitan muchos espacios infantiles.Nadie trabaja para los niños
  • nosferatu19/05/12 00:00
    LG, pues lo tenemos claro, si tu no vas, ya no lo abren, en el momento que lean tu comentario, detendrán las obras. Lo mas probable es que te llame por teléfono el máximo responsable de CAIXAFORUM para rogarte que cambies de opinión, se juegan mucho contigo.
  • nosferatu19/05/12 00:00
    MAÑO, pero ten en cuenta que LG no irá, pero un pajarito me a dicho que SAMSUNG si que pretende ir. 
  • yuso19/05/12 00:00
    Hay gente que no sabe lo que dice, el Caixaforum es un museo GRATUITO. Si NO invierten desde organismos privados MAL y SI invierten PEOR, no me extraña que tengamos lo que nos merecemos. Yo espero que quiten en vallado del Caixaforum porque para pasar a la otra punta del solar hay que rodear, parece mentira que se intente mejorar la movilidad cuando nos ponen parches por toda la ciudad.
  • toni19/05/12 00:00
    Pero que cachiruleros sois algunos! La Caixa es la primera en obra social en ESPAAAAÑAAA! y la tercera en Aragón. Sus CaixaForum son fantásticos y como entidad no ha necesitado apoyos y está saneada, mientras que CaixaMadridBankia , pese a tanto favoritismo para no descolgarse de los catalanes, nos va a costar un ojo de la cara. A ver si os enterais de que Madid, con sus circunvalaciones entre solares, sus obras faraónicas, las deudas ocultas de sus administraciones y lo que se llevan del erario estatal, por ser capital de las "provincias", etc. es el auténtico cáncer de España. Los únicos bancos y cajas sanos son los de origen vasco y catalán. Será duro de reconocer, pero es así.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo