Zaragoza

Los contenedores de Vía Ibérica no funcionan un año después de instalarse

Desde el Consistorio aseguran que "tras haber pasado unas pruebas los soterrados entrarán en funcionamiento en el plazo de 10 o 15 días".

Contenedores soterrados en Vía Ibérica
Los contenedores de Vía Ibérica no funcionan un año después de instalarse
T. M.

Llevan más de un año instalados, pero todavía no funcionan. Son los contenedores soterrados de Vía Ibérica, 2, que, según los plazos estimados, deberían haber estado en funcionamiento desde abril de 2011. Una situación que “supera la paciencia” de algunos vecinos del barrio de Casablanca, que están “hartos de excusas”, según apunta Eugenio Ramos, que reside en la zona. “No sé de quién dependerá ni quién es el responsable de que no se puedan utilizar. Semejante obra para que luego, con el tiempo, no acaben de dejar como deben los últimos flecos”, comenta el zaragozano.


“Esto lleva así desde que lo pusieron. Y a saber cuánto tiempo más seguirán formando parte del paisaje urbano, porque hoy por hoy es lo que parecen”, dice Ramón Girón, también vecino del distrito.


A la imposibilidad de utilizar este servicio se une el malestar generalizado entre quienes residen en la calle de Escuelas, que han visto cómo durante todo este tiempo los cinco contenedores ubicados en dicha vía se han multiplicado por dos. “Ellos son los más perjudicados. Tienen 10 containers en un espacio de 90 metros que debería contar solo con la mitad, con lo que eso conlleva en cuanto a olores y acumulación de suciedad se refiere, además del desplazamiento que a diario deben hacer quienes residen en los bloques de Vía Ibérica para depositar su basura”, explica Leticia Crespo, presidenta de la junta de distrito de Casablanca, quien recientemente trasladó a la comisión de Servicios Públicos el malestar vecinal.


“Es horroroso, sobre todo ahora que ha empezado a apretar el calor. No sé para qué instalaron los soterrados y, al menos yo, tengo poca confianza en que finalmente entren en funcionamiento, porque por el barrio ya se decía que a principios de año se podrían utilizar y seguimos igual”, afirma Luisa Ruiz, que lleva 35 años residiendo en Casablanca.


Por su parte, desde el Consistorio explican que “hace tan solo unos días se realizó una prueba para confirmar y ajustar que la compatibilidad entre el mecanismo del contenedor soterrado, el que contiene y el camión de recogida era completa”. “Sin embargo, la empresa que fabrica estos contenedores tiene que hacer una pequeña modificación en ellos para asegurarse de que encajan bien con los camiones de recogida de FCC y así el servicio se pueda prestar con todas las garantías”, argumentan fuentes municipales. “Actualmente, se está a la espera de dicha empresa haga esos retoques y, en cuanto estén, se confirmará que todo está en orden y se pondrán en funcionamiento. No hay un plazo exacto, pero se estima que en unos 10 ó 15 días todo podría, por fin, normalizarse”, concluyen las mismas fuentes