Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente en Zaragoza

Alertan del peligro de la desaparición de los sotos de Zaragoza

El 20 de mayo y el 17 de junio se han organizado dos salidas ciclistas a los sotos de Cantalobos y Las Perlas y el Canal Plaza, respectivamente para concienciar sobre la necesidad de conservar los sotos de ribera.

Agencias. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 18:31
10 Comentarios
Paseo en bici junto al Ebro en Zaragoza

Organizaciones ecologistas alertan del peligro que presentan los sotos de Zaragoza, que además de poco conocidos y valorados, están desapareciendo lentamente debido a la roturación de los campos y el descenso del nivel freático.

Si se cuentan los sotos de localidades próximas a Zaragoza, Utebo y Pastriz ascenderían hasta treinta, y más de 600 hectáreas de extensión, más que la suma de los grandes parques de Zaragoza y "con mucho más arbolado al ser auténticas selvas", señala el portavoz de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Mariano Mérida.

Benedicto, la Mejana, la isla de Urzaiz

Sin embargo, solo Ranillas y Cantalobos se conocen por un sector de la población, mientras son muy desconocidos otros como Benedicto, la Mejana o la isla de Urzaiz. Para dar a conocer esta riqueza natural, Ansar y el proyecto Voluntarios en colaboración con Caja Inmaculada han organizado para el 20 de mayo y el 17 de junio dos salidas ciclistas para conocer los sotos de Cantalobos y Las Perlas y el del Canal Plaza, respectivamente.

Estas excursiones incluyen charlas sobre el estado de los ríos y riberas para concienciar sobre la necesidad de su conservación, dado que, en el caso de los sotos, desde mitad del siglo pasado se han perdido en torno al 60 por ciento, fundamentalmente debido a la roturación para el aprovechamiento agrícola.


En estos momentos la falta de caudales en el Ebro y otros ríos hace que los niveles freáticos estén muy bajos, las raíces de los árboles no puedan absorber el agua y los bosques se secan y mueren y por ende toda la fauna asociada a ella.

Cantalobos, un ejemplo

Mérida señala que Cantalobos es un ejemplo de ello, ya que al ser un soto que se ha quedado elevado respecto al cauce y, al no haber avenidas salvo escasos años, el 30% de su vegetación se ha muerto y el resto del arbolado presenta escasez de hojas.

La existencia del azud y la construcción del puente del Cuarto Cinturón ha supuesto la incisión del río y un agujero del que se extrajeron 40.000 metros cúbicos de grava.

Además, el agua que recibía por los drenajes de los riegos de la huerta se anularon con la construcción del camino a La Alfranca.

Sin embargo, desde Ansar destaca el esfuerzo que han hecho las distintas administraciones para dar los permisos necesarios y que el propietario de la finca permita la instalación de riegos al soto.

Un trámite en el que solo falta que el sindicato de regantes de Miraflores de permiso al uso del riego.

Pero para Ansar, el problema fundamental es que los ríos lleven agua y que no se derive toda para riegos porque "cuando el río se muere lo hace toda la vida asociada a él" y ya se empiezan a detectar problemas con las plantas acuáticas para este próximo verano.

Esta organización ecologista recuerda que los sotos son las "grandes depuradoras de la naturaleza", son parte importante para la seguridad de la ciudad porque en avenidas extraordinarias los bosques actúan como vasos de dilatación y frenan la velocidad de la corriente y son "fundamentales" para la biodiversidad.


  • sam16/05/12 00:00
    cuando se mete la accion del hombre por medio, deja de ser natural para ser artificial......... esos sotos de naturales tienen poco si se les pone un sistema de riego, etc....... Si la gente demanda estos servicios por que la CAI tiene que poner pasta? no seria lo "natural" que la gente lo pagará en su TOTALIDAD ya que es tan importante?? o es otra excusa para trincar pasta como siempre???
  • Cuca16/05/12 00:00
    Hay muchas más garrapatas en el campo con el ganado ovino que en cualquier otro sitio, las riberas hay que cuidarlas y protejerlas, además hay vertederos ilegales cerca de los ríos que los contaminan. Cuidemos todos nuestro entorno.
  • Samuel15/05/12 00:00
    Enrique, tú sí que no tienes ni la más mínima idea de lo que hablas.
  • iluso15/05/12 00:00
    Lo llevais clarito. El futuro es lo que han hecho con el meandro de Ranillas, o sea cargárselo para llenarlo de edificios vacíos e inútiles.
  • PEPELECHES15/05/12 00:00
    Solo para ecologistas. Los galachos son ecosistemas vivos y como tal sufren transformaciones, galachos depues mejanas y posteriormente sotos. Pretender la estavilidad artifical no es ecologico.
  • cansino15/05/12 00:00
    yo he tenido el privilegio de ir por esos sotos y son una maravilla, debemos proteger lo que tenemos! si hace falta instalar regadios que se instalen , la verdad que son estupendos. estas en la naturaleza andarin ,si hay problemas con las garrapatas , usa repelente
  • Javier15/05/12 00:00
    ¿Desde dónde y cuándo salen esta marcha? me gustaría apuntarme, si se puede.
  • El Andarin15/05/12 00:00
    efectivamente hay que cuidar los sotos y todo el medio que lo conforma,y ya me ciño solamente en el tramo que va del puente milenio a el puente de la autopista,en la zona del parque..no hay un dios que vaya por alli,infectado de garrapatas,que tambien afecta a las personas y si esto es poco ahora estan echando una mano las mosas negras..ahi es nada,el otro dia se me comieron,las piernas como botijos se me quedaron mas aparte las marcas que me dejaron.Lamentable para una zona en la cual van grupos de escolares de 4o5 años,esto ademas es un problema de salud publica grave,porque las garrapatas transmiten muchas enfermedades.
  • Enrique15/05/12 00:00
    ¿Es necesario contar con el patrocinio de la CAI para poder hacer unas salidas en bicicleta y dar unas charlitas concienciadoras? ¿No se puede hacer gratis y ahorramos dinero para otras obras sociales más prioritarias? Y otra cosa: esos mismos grupos ecologistas (o pseudo) criticaban el instalar la Expo en Ranillas por cargarse, decían, el "ecosistema agrícola", y ahora es la agricultura la que se carga los sotos... A ver si se aclaran. Y lo de que son las "grandes depuradoras de la naturaleza" y "frenen la velocidad de la corriente" no encaja con la conservación de los sotos (necesaria) pues una inundación arrasa con toda la vida de esos sotos. No tienen ni idea esta gente!!!!
  • Tadeus15/05/12 00:00
    Está claro que, después de leer estos comentarios, no sólo son importantes esas "charletas"; son imprescindibles para arrojar luz entre tanta oscuridad. Hechos: la vegetación es un freno de las avenidas; las escolleras, una pista de aceleración de éstas. Los regadíos se han extendido hasta más allá de las orillas, comiéndose el cauce más profundidad, menos ancho más velocidad de avenidas. Añádase la ausencia de vegetación y finalmente, la mosca negra y las garrapatas, que no pasan de ser desequilibrios cuya responsabilidad es NUESTRA, no de los sotos que, por lo antes expuesto, salvan vidas, entre otras muchas bondades que parece que no interesan a nadie.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo