Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movimiento social

San José pide al Ayuntamiento buscar alternativas a los desahucios

La asociación de vecinos propone crear una comisión mixta formada por representantes del pleno, organizaciones sociales y asociaciones de usuarios de bancos.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 00:00
9 Comentarios
Vista de las personas que querían parar un desahucio en ValdefierroM. T.

La Asociación de Vecinos de San José ha dado un paso adelante para tratar de resolver una de las principales lacras consecuencia de la crisis económica, los desahucios inmobiliarios.

Entre diversas propuestas, destaca la que el colectivo vecinal ha presentado al Ayuntamiento de Zaragoza  y que plantea la creación de una comisión especial que busque alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. Este organismo estaría formado, según la asociación, por representantes del pleno municipal, de las asociaciones de usuarios de Bancos y Cajas y de miembros de las organizaciones sociales conocedoras del problema.

“Hay que dar un paso adelante para avisar a quienes realmente pueden hacer algo y esos, concretamente son el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón”, ratificó Manuel Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos de San José. Conscientes de las consecuencias que tiene sobre el barrio el continuo lanzamiento de viviendas, el colectivo pretende que por medio de esta comisión se logre una colaboración más estrecha entre las entidades bancarias y las administraciones para utilizar los recursos disponibles. “La DGA y el consistorio tienen viviendas propias y en ellas se podría alojar a las familias desahuciadas por medio de un alquiler social”, valoró Andrés.

Respecto a la creación de una oficina antidesahucios por parte del Ayuntamiento, el presidente del colectivo apuntilló que no dejaría de ser un “organismo municipal que mirará por sus intereses particulares”. Por este motivo, la formación de una comisión mixta entre todos los implicados en el problema permitiría una solución más rápida y eficaz.

Cinco propuestas para acabar con los lanzamientos

Junto a la creación de esta comisión, la asociación vecinal ha planteado a la administración municipal y regional otras cuatro propuestas. La primera iría centrada al ámbito legislativo promoviendo la aprobación de una moratoria o la “paralización de los desahucios a aquellas familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria”.

Otro de los puntos fundamentales, según el colectivo, se centraría en las viviendas vacías que acumulan las entidades financieras y la administración. Por ello, proponen que todas esas casas que han sido embargadas “sean puestas inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible”, recogió la propuesta.

De esta manera se solucionaría uno de los principales inconvenientes que surgen a la hora de perder tu vivienda y es quedarse sin hogar. Esto se completaría con el realojo “digno” de las familias afectadas en las viviendas propiedad de las administraciones públicas que permanecen sin uso. Y, por último, “analizar, con las asociaciones de promotores de viviendas, la aprobación de convenios de colaboración que fomenten el alquiler de stock de Viviendas de Protección Oficial (VPO) sin posibilidades de venta a corto y medio plazo”.

Estas medidas ya han sido tomadas en consideración por el consistorio de la capital aragonesa, ya que el propio alcalde les dio respuesta. “Nos contesto el mismo Belloch hace semana y media diciendo que eran propuestas interesantes y, lo más importante, que eran asumibles”, indicó Andrés. Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto tratar el tema con la asociación de vecinos.


  • librepensador16/05/12 00:00
    Eso está muy bien, pero existe otro tema de viviendas que es lamentable y digno de solución, los pisos Patera, es lamentable que en algunos estén empadronados más de 40 personas, comprobado en las Juntas Municipales y muchos de ellos por ser ilegales pagan cada uno 100 Euros o más. Con la cantidad de pisos vacíos con cuatro o cinco de ellos y pagando 300 ó 400 ?uros de alquiler, primero, les saldría más barato y segundo ganarían en salud tanto ellos como los vecinos, es algo totalmente inhumano.
  • profesor cojonciano15/05/12 00:00
    no sería mejor, y más fácil, lo que decía ayer la viñeta del genial forges: http://elpais.com/elpais/2012/05/13/vinetas/1336923299_347738.html 
  • sergio15/05/12 00:00
    Otra opción: que el Ayuntamiento ponga un servicio de limpieza y reparaciones para hacerse cargo de todos los destrozos de los alzamientos, ya que por lo general el que desahucia es quien paga los impuestos. Lo del alquiler social, me parece perfecto. Con todos los pisos de VPO que hay en Arcosur, Valdespartera, Parque Venecia....es injustY no que ninguna familia tenga que irse a la calle; pero todo lo demás es tan evidente como lo de el comité antideshaucios....La base de la crisis financiera, culpa de las entidades bancarias, ha sido que todos nos hemos gastado lo que ni era nuestro ni jamas podíamos pagar. Sigamos por el camino...a ver donde nos lleva. No olvidéis que la mayoría de los deshaucios son por impago de rentas de alquiler, que es triste que muchas familias no los pueden pagar, y la mayoría de propietarios estamos aguantando dos y tres años sin cobrar alquiler, pero en mi caso, después de dos años y medio, va el niño, encuentra trabajo y se compra un coche de 20.000 euros. Pues a la calle. Está claro. Si quieres piso hay que pagarlo.
  • isabel15/05/12 00:00
    En la web de la Asociación está la información completa, la propuesta se ha presentado al Ayto. y al Gobierno de Aragón
  • lolo15/05/12 00:00
    Me parece bien para casos excepcionales, pero si por regla general, le das a alguien una subvención, un alquiler por 100 euros al mes, vales para comida, sanidad gratis, educación gratis....es normal que no encuentre trabajo ni lo vaya a encontrar nunca. ¿Para qué te vas a levantar a las 6 de la mañana para trabajar si vas a vivir igual o mejor sin dar un palo al agua? Conozco varios casos de estos. No todos los desahuciados son víctimas, si no que muchos se lo han buscado a fuerza.
  • menos15/05/12 00:00
    hay casos excepcionales que habria que atender,pero de españoles primero, ademas recordar que nadie les obligo a firmar sus hipotecas y si pidieron mas de la cuenta todos podiamos haberlo hecho y ahora que nos den alquileres baratos,comida,colegios etc gratis porque no puedo pagar,cuidado con eso por el efecto llamada,que se investiguen bien lo que cobran en ayudas y si son extranjeros si tienen propiedades en su pais ....que resulta que tienen casa alquiladas,ojo.
  • Corredor de Fondo15/05/12 00:00
    El Gobierno del PP a sus amigos de la Banca les meterá dinero público , pero a las familias las deja en la calle.
  • yo15/05/12 00:00
    Nitan malo es el estado ni tan bueno el imquilino mucho ojo como sedicen las cosas
  • mass15/05/12 00:00
    hay pedigueños muy profesionales..........y dando lastima.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo