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Zaragoza

Belloch: "Hay que intentar reducir la enorme subvención al transporte urbano"

El alcalde de Zaragoza dice que subir el precio del billete del autobús no figura en sus planes actuales, pero sí cambiar el sistema de gestión de la contrata.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 14:28
24 Comentarios
Juan Alberto BellochEFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que subir ahora el precio del billete del autobús no figura en sus planes actuales, pero sí cambiar el sistema de gestión de la contrata del transporte urbano, que finaliza este año.

En declaraciones a los medios antes de visitar las instalaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el alcalde ha reconocido que desde el equipo de Gobierno siempre están pensando en que "hay que intentar reducir la enorme subvención que destinamos para financiar el transporte urbano".

Pero ahora "lo más importante" es ajustarse a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía en su totalidad, lo que conllevará la supresión de algunas líneas que coincidan con el trazado.

Aunque ha asegurado que en este momento le preocupa más "reducir el número de kilómetros" sí que ha reconocido que "a la larga" también habrá que tener en cuenta la cuestión tarifaria, algo que "hoy no está en la actualidad", ha dicho.

Lo que tiene claro es que el nuevo pliego de condiciones para la contrata del transporte urbano, que actualmente gestiona Tuzsa, "no debe parecerse demasiado al actual, que no ha sido conveniente para los intereses de la ciudad".

No ha confirmado que el nuevo pliego pueda estar concluido antes de fin de año porque su objetivo es que tiene que tener en cuenta la nueva configuración de líneas que surjan tras la puesta en marcha del tranvía, unas nuevas y otras suprimidas, y la reducción de kilómetros.

La reordenación del autobús solo se podrá afrontar una vez que esté en pleno funcionamiento la línea 1 del tranvía, pero cree que lo que se podrá acometer "ya" es la supresión de algunas líneas y la reducción del número de kilómetros.

En la nueva reestructuración de autobuses también se tendrá en cuenta, ha subrayado, la finalización prevista para el mes de septiembre de la Ciudad de la Justicia, lo que supondría la movilización de unos 5.000 funcionarios preferentemente entre las 08.00 y 10.00 horas de la mañana y entre las 15.00 y 16.00 horas de la tarde.

Respecto del inicio de las pruebas de la segunda fase del tranvía en el tramo entre Gran Vía y la Plaza de Aragón, ha informado de que "hasta ahora van bien" y "no hay ningún motivo para no ser optimistas y poder decir que se van a cumplir todos los plazos".


  • Pakito15/05/12 00:00
    Son increibles!!! Tienen mas de 95.000 personas paseandose gratis y a su antojo en el transporte público y lo único que se les ocurre es subir tarifas para que los demás paguemos su ineptitud. Me gustaria que alguien dijera las cifras verdaderas de lo cuesta un billete en un autobús y en el trenecito. Antes de ponerlo en marcha hace más de un año se comentaba que para amortizarlo el billete tendría que estar a 2 euros.
  • Numantina15/05/12 00:00
    Y por qué no pagar realmente lo que cuesta el billete del Bus? La persona que no lo coge no tiene por qué pagarlo. Quien se crea que el billete es barato o no sabe que lo paga dos veces con sus impuestos y con su tarjeta bus o es que vive en la luna. Bicicleto, hijo, eres más pesado que un elefante en brazos. Yo antes y como yo muchos ciudadanos a los que nos gusta andar, antes sólo teniamos que preocuparnos de los coches cruzando bien por el samáforo, ahora tienes que preocuparte de los carriles bici y de la cantidad de ciclistas que van por las aceras haciendo "el cabra" la gran mayoria sin timbre o bocina, sin luz que si te abordan por detrás no los ves venir y con el ruido no los oyes, y de los que van por dirección prohibida etc. etc. etc.
  • Roscoe15/05/12 00:00
    Yo propongo para reducir la subvención a los autobuses y tranvías que la Policía Local acose (para eso está) a los automovilistas par cumplir las normas de tráfico. Que sólo miren al frente (para no despistarse mirando a los lados), que no sobrepasen los 30 km/h de velocidad máxima en las calles "pacificadas" (como si fiese pacífico limitar a 30 ciertas calles), que no aparquen en ningún sitio (menos el coche oficial del Alcalde, que ya aparca donde le viene en gana, para eso es el Alcalde). Cuando se den cuenta que no pueden corcular por Zaragoza si pagar multas, irán en autobús, y ya no hará falta subvencionarlos.
  • Iru15/05/12 00:00
    Nada nada aquí lo que importa es tener la gente contenta, que mas da lo que cueste búhos gratis- lanzaderas- articulados con uno o dos pasajeros etc etc que mas da lo que interesa es que el rebaño este alegre cuando se vaya el sr  alguien buscara alguna solución quizá vendiendo uno de los dos ayuntamientos ¿ podría ser? o algún recorte impopular, no se yo
  • Sr. XY15/05/12 00:00
    Tienes razón numantina. El tranvía que lo paguen los que lo usan, y las Bizis también, y el alcalde, que se pague su coche oficial.
  • que cansino el bicis14/05/12 00:00
    las bicicletas se podrían fundir y con ese hierro hacer las vías del tranvía,porque las luces que llevarán,está claro que se las han quitado a alguno que todos sabemos
  • CARLOS14/05/12 00:00
    LO QUE TIENE QUE HACER ES QUE PAGUE TODO EL MUNDO QUE SUBA A UN AUTOBUS Y ASI NO TENDRIA QUE DAR SUBVENCINES O REGALAR DINERO QUE ES LO MISMO YA QUE EL DINERO NO ES DEL AYUNTAMIENTO ES DE LOS CIUDADANOS
  • Bicicleto14/05/12 00:00
    Pues nada más fácil para seguir restando viajeros al transporte urbano (léase autobús) y poniéndolos a rodar pero sobre dos ruedas. Con una mínima infraestructura de carriles-bici que recorra todas, digo T-O-D-A-S las arterias principales de la ciudad, el efecto llamada hará que se dispare la cifra de ciclistas urbanos. Y a menos usuarios del autobús, menos subvención necesaria. Los carriles-bici sin infinitamente más baratos de mantener que la calzada convencional de asfalto, degradada rápidamente por el quemagasolinas habitual. Y ni que decir tiene que el incremento de ciclistas supone un beneficio para Zaragoza en todos los sentidos: ausencia de vías colapsadas, reducción de accidentes y de su gravedad, reducción de ruidos y contaminación del aire, etc etc etc. A ver si nos vamos enterando, Juan Alberto, vamos a poner a la ciudadanía a pedalear y por ende a disfrutar. ¿No te preocupan las cifras que da tu propio ayuntamiento (Agenda 21): en 2010 se vertieron al aire 2,4 millones de toneladas de CO2 equivalente???? Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • kke14/05/12 00:00
    ¿Quieres reducir el gasto del tranporte urbano? Invierte en eficiencia ¿Como? Por ejemplo en Suecia los autobuses funcionan con Biogas ¿De donde lo sacan, de paises arabes? No, de residuos organicos. La solución es sencilla pero es mas bonito inagurar una mega estación como la de Goya que estas cosas....
  • noza14/05/12 00:00
    Señor alcalde para arreglar algo el ayuntamiento comience a VENDER propiedades. Por ejemplo esa mesa que costó muchos milesde pesetas. O el Teatro Principal. O el centro deportivo dela Hípica. Y quitar las subvenciones a las asociaciones de vecinos y muchas más. Y vender todas las piscinas de Zaragoza. Y tiene usted suerte porque aunque ha quitado 22 servicios nadie le protesta.
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