Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

“Pedimos la cesión de la avenida Cataluña ya”

La Asociación de Vecinos Ríos de Aragón Avenida Cataluña ha convocado una manifestación, prevista el 6 de mayo, en busca de soluciones a una situación por la que llevan “años luchando”.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 01/05/2012 a las 08:11
6 Comentarios
Aceras rotas y baches en avenida de CataluñaP. F.

El tiempo de espera, que ya supera los dos años, ha llegado “al límite” y ha acabado con la paciencia de los vecinos de la Avenida Cataluña. Unos ciudadanos que ya están “cansados de promesas” y que se manifestarán el 6 de mayo para exigir una antigua reivindicación, la cesión por parte del Ministerio de Fomento del tramo que va del número 160 al 301 de la citada vía, “que parece que nunca se va a hacer efectiva”.

Fue el 18 de marzo de 2010 cuando en un pleno municipal se aprobó la petición de la titularidad a Fomento, con el apoyo de todos los grupos políticos. Un día que siempre recordarán en la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón Avenida Cataluña porque pensaron que “por fin habíamos conseguido aquello por lo que tanto llevábamos luchando”, dicen desde la agrupación vecinal. Sin embargo, el recuerdo de tal día no es otro que el comienzo de “decenas de promesas incumplidas” –apuntan desde la asociación-, “que incluso hicieron creer a muchos ciudadanos que tal cesión estaba concedida”.

“No entendemos la razón por la que el Ayuntamiento no presiona al Ministerio. Lo único que han hecho fue presentarnos una ‘reforma blanda’, consistente en derribar todas las naves abandonadas, retranquear las calles, poner bancos… Desde que se nos presentó el proyecto –el pasado mes de noviembre-, hasta ahora, solo han tirado una nave”, argumentan desde la organización vecinal. “Nos hemos intentado poner en contacto con los responsables en numerosas ocasiones para pedir explicaciones y tampoco hemos tenido suerte. El último contacto fue a finales de marzo. Pero todo sigue igual. También hemos insistido a la junta de distrito para que presione, en la medida de lo posible, al Consistorio, pero tampoco tenemos noticia alguna”, cuenta los miembros de la agrupación de vecinos.

Una situación por la que también ha sido preguntada la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso, en tres ocasiones. La última, la semana pasada. “El diputado de La Izquierda en Aragón, Chesús Yuste, en su empeño contra el olvido de la avenida de Cataluña, ha hecho hincapié en este tema hasta en tres ocasiones, pero actualmente seguimos sin respuesta alguna a una cuestión que Fomento ya debería haber contestado a principios de marzo”, apuntan desde la agrupación vecinal.
Razones suficientes, al menos para los vecinos, que han supuesto la convocatoria de una manifestación, prevista para el 6 de mayo que partirá a las 12.00 desde el puente del río Gállego, “con la que pretendemos dar a conocer a todos los zaragozanos lo injusto de esta situación”, dicen desde Ríos de Aragón Avenida Cataluña. Para ello, han repartido 4.000 cartas entre los residentes del barrio y han pegado 120 carteles en comunidades de propietarios, comercios… “Necesitamos el apoyo de todos”, apuntan desde la agrupación.

Una protesta a la que no faltarán los miembros de la Asociación de Vecinos Gaspar Torrente de Santa Isabel. “Hemos tenido varias reuniones conjuntamente y les apoyamos rotundamente en este momento. Se trata de una vía de entrada a Santa Isabel que también a nosotros nos preocupa”, explica Fernando Gómez, presidente de la organización de vecinos.
Por su parte, desde el Consistorio explican que “se ha conseguido coordinar a los múltiples propietarios del suelo de la zona para que hagan cesiones anticipadas, y así acondicionar los solares y mejorar la escena urbana. No se trata de una tarea fácil, porque las casuísticas de cada zona son diferentes, pero ha habido una gran aceptación por parte de la propiedad”, aseguran fuentes municipales.

“Se han acometido varias demoliciones de naves obsoletas, se han empezado obras urbanizadoras y el Ayuntamiento ha asfaltado el vial y ha eliminado barreras arquitectónicas. Ahora se trata de cerrar los últimos flecos, y en ello se está. Es decir, sí se han hecho cosas, y no se ha abandonado ninguna acción. Además se ha hecho todo con el conocimiento y el visto bueno de los vecinos”, concluyen las mismas fuentes.


  • Animo!01/05/12 00:00
    Os deseo mucha suerte. A ver si con esta manifestación se solucionan, por fin, todos vuestros problemas. Espero que acuda mucha gente de toda Zaragoza, no sólo de la Av. Cataluña. Esto nos afecta a todos los Zaragozanos, por ser Zaragoza, y para oponernos a que una situación tan lamentable de dejadez, desidia y desaste pueda repetirse en cualquier sector. A los responsables de esta calamidad se les tiene que caer la cara de vergüenza cuando vean a tanta gente HARTA de tanta espera y tantas mentiras.
  • Pepito01/05/12 00:00
    Lo mismo les va a dar a la Asociación de Vecinos. Si en Fomento no hay ni un céntimo en el Hay-untamiento no es que no haya ni un céntimo: es que deben hasta los bolígrafos.
  • Pagaya01/05/12 00:00
    Los vecinos tienen razón en querer la mejora de un acceso del cual no solo ellos serian los beneficiados, todos lo seriamos, pero no son sinceros en sus declaraciones. La transformación esta siendo continua, y no solo en una nave, pero azuzados en la Junta de Distrito por el PP, hoy se encuentran un tanto abandonados al tener el gobierno autonómico y tener otras prioridades, en definitiva se esta viendo que solo el municipio esta dando pasos en la misma dirección, aunque tenga trabajos pendientes por delante, tal como quitar los 70 u 80 postes emplazados en el centro de aceras de un metro de ancho. Mi simpatía y respaldo a los vecinos, pero tendrían mi presencia si echasen fuera a los del PP que acuden como políticos, no como vecinos.
  • Jesus, el del Blog de la Avenida01/05/12 00:00
    Para pagaya: vamos a ver,... ¿que pintan los del PP aqui? la AVV se ha reunido con CHA, PP, y hasta del PSOE (cuando nos recibian), para intentar solucionar este asunto. El plan de reforma fue anunciado en noviembre, y 7 Meses despues solo ha caido un edificio. En este mismo medio se dijo que los trabajos continuaran a final de MARZO. Ya estamos en Mayo, nada de vallados, nada de arbolado, nada de nada. 18.000 euros gastados en desbrozar un solar para huertos, que esta de nuevo lleno de matojos. Los trabajos de derribo esperamos que prosperen porque la AVV ha trabajado por ello con los propietarios ( ! ). El señor Carlos Perez Anadon (PSOE) va a ser invitado, porque en Octubre dijo a la AVV que si no se firmaba la cesion en dias, el mismo nos acompañaria en la manifestacion. Desde aqui invito a los Zaragozanos a unirse con nosotros el 6 de mayo, y por si tienen dudas, que se miren el blog de la avenida, una lectura creo mas que interesante. (ah! y gracias a Teresa por su articulo).
  • lg01/05/12 00:00
    pero si no se invertira ni un duro. todo es para teanvia y barrios vpo
  • Jesus, el de la avenida Cataluña01/05/12 00:00
    ah!, y por seguir con el tema., el unico que ha puesto un euro en la avenida fue Fomento (psoe), cuando se gasto 550.000 ? en reasfaltar. El ayuntamiento a pie de la avenida cataluña, ni un euro (porque el derribo del edificio le salio gratis)... eso si, este año revision catastral a los vecinos de la avenida cataluña: +176% la mayor subida de zaragoza. Eso si, con aceras de tierra, y como bien dices de 1 mt. de ancho y llenas de postes. 6 DE MAYO 12 HORAS A VENIDA CATALUÑA.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo