Cuentas públicas

Aprobado el plan ajuste del Ayuntamiento de Zaragoza

Permitirá la concertación de operaciones de préstamo a largo plazo necesarias para el pago de las deudas pendientes.

El Ministerio de Hacienda ha informado favorablemente el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza para acceder a los créditos necesarios para pagar a los proveedores los más de 164 millones que se les adeuda.


El visto bueno ministerial, hecho público por el Consistorio zaragozano, permitirá la concertación de operaciones de préstamo a largo plazo necesarias para el pago de las deudas pendientes, previa manifestación a favor de acogerse por parte de los contratistas acreedores.


El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 24 de marzo, con los votos a favor de PSOE, CHA e IU, acogerse al plan de ajuste para acceder a los créditos necesarios para el pago a los proveedores de los 164 millones adeudados, cantidad importante que el consistorio espera que genere actividad y empleo en la ciudad.


En el pleno en que se produjo la aprobación, el vicealcalde y consejero municipal de Hacienda, Fernando Gimeno, destacó que con este plan se inyectan 164 millones de euros a la economía de la ciudad, lo que a su juicio va a traducirse en "un alivio de los proveedores", en un incremento de la actividad y por tanto en empleo.


Explicó que esa cantidad se financia a 10 años con una carencia de dos y un interés del 6,5 por ciento -"la peor noticia", reconoció-, al tiempo que insistió en la "situación desastrosa" de los ayuntamientos y en la importancia de este plan para afrontar la situación de crisis.