Negocios en Zaragoza

¿Quién quiere llevar un quiosco por 400 euros al año?

El Ayuntamiento vuelve a sacar a concurso la explotación de 23 quioscos de bar, flores, bicis y prensa, que quedaron vacíos en 2011. Los adjudicatarios deben costear las obras.

Quiosco que sale a concurso en Valdefierro
¿Quién quiere llevar un quiosco por 400 euros?
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

No son buenos momentos para coger un negocio. El Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a sacar a concurso la explotación de 23 quioscos de bar, flores, alquiler de bicicletas y prensa en parques y espacios públicos que no se pudieron adjudicar el año pasado (porque no tuvieron ofertas o porque no cumplían los requisitos).


El Ayuntamiento publicó el anuncio de licitación el pasado 12 de marzo y el plazo para presentar ofertas termina el próximo 27 de marzo. Salen a concurso 13 bares, un puesto de alquiler de bicis en el Parque José Antonio Labordeta, tres de venta de flores y seis de prensa. La concesión es por 20 años, hasta el 31 de diciembre de 2032.


El concesionario asumirá la obligación de efectuar las obras precisas. Y todos los quioscos deberán tener aseos de uso público, según se recoge en los pliegos de condiciones. Cada caso es distinto: hay quioscos antiguos, que requieren una gran inversión; otros necesitan un acondicionamiento mínimo y otros son de nueva construcción, como en Fernando el Católico. En la web se puede consultar el estado de cada uno de ellos.


El canon anual varía en función de la ubicación y del tipo de quiosco. Oscila entre los 200 euros de un bar en el parque Delicias y los 2.000 de un quiosco de prensa en Independencia, frente a Correos. Prácticamente todos los quioscos han rebajado el canon anual de licitación respecto al concurso de 2011, algunos hasta un 75%.


Los quioscos bar que salen a concurso están en el parque Glorietas de Goya (en las Fuentes, junto al Huerva), con un canon anual de 900 euros; tres en el parque Delicias, con un canon de 200 euros; en la avenida de la Ilustración (Montecanal), 400 euros; plaza de La Armonía (Valdefierro), 1.300 euros; tres en el entorno de la estación de Delicias, entre 600 y 1.100 euros; dos en Fernando el Católico, 400 euros, y en el parque Royo del Rabal (la Jota), 1.300 euros.


Los quioscos de flores están en la avenida de la Ilustración, con un canon de 400 euros; plaza de Los Sitios, 900 euros, y zona de llegada de la estación de Delicias, 300 euros. Los quioscos de prensa (los mismos seis que salieron a concurso el año pasado y no tuvieron ninguna oferta) están en Montecanal, por 300 euros al año; Independencia, 2.000 euros; estación de Delicias, 200; León XIII, 800; plaza Mayor de San José, 200, y paseo Isabel la Católica con Luis Bermejo, 300.


El Ayuntamiento sacó a concurso 32 quioscos el año pasado. Solo 16 recibieron ofertas y de estos no todos llegaron a adjudicarse. Tras intentar un procedimiento negociado, han seguido quedando vacíos. Ahora, los quioscos vuelven a salir a concurso en busca de emprendedores interesados en llevar el negocio.


Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta las 13.30 del próximo martes 27 de marzo, en el servicio jurídico de Servicios Públicos (plaza del Pilar). La fecha de apertura de las ofertas se comunicará a los licitadores. Los modelos de solicitud se pueden descargar de la página web municipal.