Infraestructuras

Utebo insta a Lobón a construir la depuradora y devolver el canon de saneamiento

El encuentro entre el alcalde y el consejero ha tenido lugar un día después de que Lobón se entrevistara con los responsables de la Plataforma de Afectados por la Depuradora.

El alcalde de Utebo (Zaragoza), Miguel Dalmau, y la primera teniente de alcalde, Rosa Magallón, han instado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, a construir la depuradora de la localidad y devolver el canon de saneamiento.


Dalmau ha indicado al consejero que el Pleno municipal se ha expresado en esta línea en dos ocasiones. El alcalde ha indicado que ha solicitado la cita con el titular de Agricultura durante los últimos dos meses.


La reunión ha finalizado sin ningún compromiso. El encuentro ha tenido lugar un día después de que Lobón se entrevistara con los responsables de la Plataforma de Afectados por la Depuradora, y más de dos meses después de que el Ayuntamiento instara por vez primera al consejero de Medio Ambiente a mantener una reunión con los responsables políticos del municipio, informan desde el Ayuntamiento en una nota.


Canon de saneamiento


En palabras de Miguel Dalmau, la reunión entre los responsables del Ayuntamiento y el consejero ha servido "para instar al Ejecutivo autonómico al cumplimiento de su compromiso de construir la depuradora", así como para reiterar "la exigencia de la devolución del canon de saneamiento", algo sobre lo que "no se ha obtenido compromiso alguno por parte del consejero".


Al respecto de esta exigencia, el Ayuntamiento destaca que se trata de un acuerdo plenario del consistorio utebero (una moción conjunta de PSOE e IU) y que fue aprobada gracias a los votos a favor de PSOE, IU y CHA, y con la abstención del PP.


En la reunión, además, se ha solicitado, por parte del equipo de Gobierno utebero, el compromiso de que la depuradora que se construya "sea acorde con las necesidades presentes y futuras del municipio", en alusión al Plan General de Utebo.


Por último, y al respecto del hecho de que el encuentro con el consejero de Medio Ambiente con los responsables municipales se produjese un día después de que Lobón departiera con los miembros de la Plataforma de Afectados por la Depuradora, Dalmau ha afirmado sentirse "perplejo" por las formas con que se han desarrollado los acontecimientos.


"No entiendo --ha afirmado Dalmau-- que el consejero, después de más de dos meses de insistencia por parte del consistorio para mantener una reunión con él, haya decidido reunirse con la plataforma, y solo después haya decidido ponerse en contacto con el Ayuntamiento".


"A mi juicio, no creo que sea el cauce correcto, principalmente porque, como alcalde de Utebo, velo y trabajo por el interés general de todo el municipio, y el Ayuntamiento representa a todos los vecinos y no solo a unos pocos, como es el caso de la plataforma".


Por último, Dalmau ha señalado que "a pesar de la importancia de las últimas noticias producidas sobre este tema, la Plataforma de Afectados por la Depuradora todavía no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento".