CHA exige la desmilitarización inmediata del polígono de tiro de Bardenas

"No podemos perder esta oportunidad y hay que conseguir la desmilitarización del campo", dice.

Chunta Aragonesista va a exigir la desmilitarización inmediata del campo de tiro de las Bardenas y la recuperación de este espacio para la sociedad civil, con motivo de la XXVIII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas.


La presidenta del Ligallo de CHA Cinco Villas, Isabel Lasobras, ha señalado que "no podemos perder esta oportunidad y hay que conseguir que en 2018, cuando termina el contrato, se produzca ya de una vez la desmilitarización del campo y su recuperación para la sociedad civil".


Este domingo acudirán a la marcha por la desmilitarización del campo el consejero comarcal de CHA en Cinco Villas, Alberto Celma, así como el secretario de Organización, Chuaquin Bernal; la secretaria general de Comunicación, Ángela Labordeta, junto a compañeros del ligallo de Cinco Villas.


Lasobras ha recordado que "durante los últimos 61 años se han reconocido más de ochenta accidentes militares, con gran riesgo para la seguridad de las personas y de impacto medioambiental, que afectan a las poblaciones limítrofes de Aragón y en concreto a las Cinco Villas y al corredor aéreo de la Base militar de Zaragoza, de donde parten todos los vuelos que realizan sus prácticas en el polígono de tiro". Ha advertido, además, que "se utiliza fuego real en diferentes operaciones como las denominadas Tormenta".


El último caso se produjo el pasado 5 de marzo cuando unas bombas de humo cayeron fuera del perímetro que el Ejército establece para sus maniobras, concretamente en una pista forestal y a unos cincuenta metros de un coche en el que viajaba una pareja de zaragozanos, ha afirmado CHA, para remarcar que han presentado numerosas iniciativas en las instituciones para desmilitarizar este espacio natural.