Una conferencia analiza 'La vida litúrgica en la catedral'

La charla está organizada por la Fundación Tarazona Monumental e impartida por Ignacio Tomás, miembro del cabildo catedral.

La charla analizará aspectos concretos de la vida canonical de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona
Una conferencia analiza 'La vida litúrgica en la catedral'
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental completa la agenda cultural del mes de febrero con una conferencia que lleva por título ‘La vida litúrgica en la catedral’ a cargo de Ignacio Tomás, miembro del cabildo de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.


“Vamos a empezar en el siglo IV, que es cuando empieza en la Iglesia la vida canonical, la vida litúrgica de una iglesia especial llamada catedral, que destaca sobre las demás, donde el obispo celebra acompañado de una serie de clérigos que viven incluso con él. En el siglo X hay un cambio porque se estructura la vida de los canónigos en las catedrales, y de ahí hasta el Concilio de Trento que establece una serie de facultades, y el Concilio Vaticano II con la reforma litúrgica que tiene su importancia en las catedrales”, adelanta Tomás.


La charla será una buena oportunidad para conocer y analizar cómo vivían los canónigos, y es que aunque cada cabildo podía tener alguna particularidad, su día a día transcurría de forma similar. “Cada cabildo tenía estatutos propios donde se especificaba qué funciones desarrollaba cada uno de los clérigos, cómo debían ser las reuniones, o ciertos aspectos de las celebraciones… había pequeñas peculiaridades pero lo normal es que la liturgia del cabildo fuera paralela a la liturgia de la Iglesia”, indica el canónigo.


Desde la reapertura de la catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, se ha reorganizado todo el cabildo catedral. “En la nuestra hay un presidente deán del cabildo, un vicepresidente, un ecónomo que en este caso se llama primiciero manteniendo el nombre antiguo y que administra los bienes de la catedral y del cabildo, el archivero, el prefecto de liturgia, y el penitenciario”, enumera Ignacio Tomás.


Él es el prefecto de liturgia del cabildo catedral de Tarazona y su labor es organizar las celebraciones presididas por el obispo. “Desde lo que se va a cantar para que haya una comunión entre la música y los textos litúrgicos, buscar quien va a leer, cómo se va a desarrollar la celebración, cómo van a participar los distintos ministros… procurar que todo esté de acuerdo a lo que establece la Iglesia en cada celebración y que esa celebración tenga además una dimensión pastoral que ayude a los fieles a captar el misterio de la liturgia”, matiza el clérigo.


La cita será este viernes a las ocho de la tarde en la catedral turiasonense. La entrada tiene un precio de 3 euros, aunque los miembros del Club de Amigos pagarán la mitad y los menores de doce años entran gratis.