Madrigalejo y Sos del Rey Católico estrechan lazos por Fernando el Católico

El monarca nació en la localidad zaragozana, pero falleció en la cacereña. Ahora, ambos municipios se han hermanado.

Feria medieval de Sos del Rey Católico
Madrigalejo y Sos del Rey Católico estrechan lazos por Fernando el Católico
HA

Madrigalejo (Cáceres) y Sos del Rey Católico (Zaragoza) se encuentran unidos por la figura histórica de Fernando II de Aragón y V de Castilla. El monarca nació el 10 de marzo de 1452 en el sosiense Palacio de los Sada y falleció en el municipio cacereño el 23 de enero de 1516. Por tanto, esta figura constituye un Patrimonio Cultural común y es un signo de identidad compartida.


Ahora, ambos municipios han decidido forjar lazos de amistad, conocimiento y cooperación a través de un hermanamiento. A través de él pretenden conseguir la dinamización social, cultural y turística de los ayuntamientos, así como continuar en el fortalecimiento de la historia y del legado de Fernando el Católico.


Madrigalejo acogía el pasado 23 de enero este acto de hermanamiento en el marco del 499º centenario de la muerte del monarca. La alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, estuve presente en los actos junto a otras autoridades aragonesas.


Esta iniciativa se enmarca en la inminente celebración del V Centenario de la muerte del Rey Fernando, en 2016, así como en el inicio del proyecto Corona de Aragón. Historia y arte impulsado por el Gobierno de Aragón, que desarrollará su primer área temática este 2015 bajo el título "Fernando de Aragón y el nacimiento de España"

En Aragón existen más de 70 pueblos hermanados

Los hermanamientos surgieron en Europa tras Segunda Guerra Mundial. El objetivo era que localidades de diferentes países contrastasen sus problemas mientras se estrechaban lazos de intercambio, amistad y cooperación.


Actualmente, según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la comunidad aragonesa cuenta con más de 70 localidades hermanadas. Aunque existen lazos con localidades argentinas, rusas, italianas o alemanas, Francia es el país que registra mayor número de contactos. Según la FEMP, siete localidades de la provincia Teruel están hermanadas con localidades de Latinoamérica y de Europa. 37 en y 26 en Zaragoza.


Calatorao está hermanado con Seravezza en Italia. Canfranc con La Concordia, en Nicaragua. Desde hace más de 50 años, Barbastro y la ciudad francesa de Saint-Gaudens comenzaron una relación que sigue muy viva en la actualidad. Sabiñánigo es otra de las localidades que mantiene muy activa su relación con Billere, en Francia y con Petersberg, en Alemania. En Teruel, la localidad de Celadas está hermanada con Vindagradovo (Rusia) y Jaulín, en Zaragoza, con Chascomus (Argentina).


Sin embargo, para mantener viva la relación entre ambas localidad hay que trabajar y en algunas localidades, pese que a la relación fue muy estrecha al principio, poco a poco se va perdiendo y algunos hermanamientos estarían perdiendo fuerza.