Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Compromiso de Caspe

Caspe rememora su papel trascendental en la historia de la Corona de Aragón

Las 'farsas' populares, representadas por los vecinos, han sido "las más multitudinarias" y las que han creado "mayor expectación".

Europa Press. Caspe Actualizada 30/06/2013 a las 14:58
3 Comentarios
Varios caspolinos en plena actuaciónM. C. RIBO

Caspe ha rememorado su papel trascendental en la historia de la Corona de Aragón con varias jornadas festivas que finalizan este domingo, 30 de junio. 

A lo largo de tres días, se han sucedido más de 60 actos, centrados en el Compromiso de Caspe, un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón y Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón sin descendencia.

Entre las actividades, las representaciones teatrales cómicas protagonizadas por los vecinos de la localidad, también denominadas farsas, han sido "las más multitudinarias" y las que han creado "mayor expectación", ha afirmado la directora artística de las farsas por Teatro Che y Moche, compañía que se encarga de la dirección y producción artísticas de esta celebración, Marian Pueo.

Con las representaciones, ha añadido, "se logra que la gente visite los barrios para ir viéndolas y se crea mucha expectación". Los actores aficionados han "evolucionado mucho y eso hace que cada vez se incorpore gente nueva".


  • joseluis01/07/13 00:00
    Como lo firma "Europa pres" nadie se ha mojado¿De donde y desde cuando viene eso de Principado de Cataluña?Lo que yo tengo entendido por la Historia que me han enseñado, entre otros, G. Fatás y A. Ubieto es que eso fué "Condado de Barcelona". Por favor, aclarennos a los ignorantes e inexpertos.
  • Juan01/07/13 00:00
    José Luis, Cataluña, se consideró principado, ahora bien el problema reside en que el resto de reinos de la Corona de Aragón, se han plegado a las exigencias nacionalistas catalanas, cuando se hace referencia a la historia de la Corona de Aragón, parece que sólo la Universidad de Barcelona, tiene especialistas sobre el tema, y todo es para olvidar, el Compromiso de Caspe, fue un pacto único, singular y excepcional en el medievo, incluso en la edad moderna, pero fue vilmente silenciado fuera de nuestras fronteras y del ámbito académico.
  • Valdomero01/07/13 00:00
    Jose luis perdona, pero confundes el Condado de Barcelona con Cataluña. Cataluña era un conjunto de condados, que fueron cayendo en manos de la familia del conde de Barcelona ( por matrimonio, conquista, etc.), pero no por ello dejaban de ser lo que eran. Hay que verlo con la perspectiva feudal de la Edad Media, no desde una perspectiva "nacional" que hay ahora.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo