Pleno en las Cortes de Aragón

Oliván espera una solución para pagar a las residencias que no firmaron el acuerdo

El consejero de Sanidad asegura que tiene "prácticamente hilvanado" un mecanismo para solucionar el problema de pago a las residencias propiedad de entes locales que no quisieron firmar el acuerdo marco.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que tiene "prácticamente hilvanado" un mecanismo para poder articular un convenio especial con Intervención que "solucione el problema de pago" a las residencias propiedad de los entes locales que no quisieron firmar el acuerdo marco. 


En respuesta a sendas preguntas parlamentarias de PSOE e IU, formuladas por las diputadas María Victoria Broto y Patricia Luquin, respectivamente, en el pleno de las Cortes de Aragón, Oliván ha indicado que espera "que se cierre el acuerdo con Intervención, que no ha sido fácil", para "solventar una ilegalidad creada por ustedes", le ha dicho a la diputada del PSOE.


No obstante, ha apuntado, "hasta 1 de enero de 2015 no podrán recibir residentes" subvencionados por el Gobierno de Aragón "y eso lo saben" porque cuando no se adhirieron al acuerdo marco conocían que "no se pueden reponer las plazas que se van perdiendo" y que iban a tener un "retraso importante en el plazo de pago respecto a las que sí lo están".


En este sentido, ha manifestado que en el caso de estas últimas se paga a los dos o tres meses, mientras que en las primeras se deben fiscalizar los gastos y realizar unos trámites que hacen que el pago tenga lugar a los "seis o siete meses". Oliván ha comentado que desconocía "el motivo por el que la mayoría optaron por no adherirse al convenio", aunque "me lo imagino, pero no tengo constancia", algo que "perjudica a los residentes".


Por otra parte, ha explicado que este año mantendrán las mismas plazas concertadas que en 2012 y "si podemos instrumentar algunas medias de gestión, en el ámbito del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que van por buen camino, se liberarán recursos para incrementarlas, si bien solo en residencias que estén dentro del acuerdo marco". Además, ha recordado que el Plan Impulso de Aragón, elaborado en previsión de la flexibilización del objetivo del déficit para las Comunidades autónomas, contempla cuatro millones de euros para "aumentar el número plazas".


50% menos


La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha expuesto que el año pasado se perdieron el 50% de las plazas concertadas y ha sostenido que existe la posibilidad de que el Departamento firme convenios con esos entes locales, que ahora están "ahogados". En este sentido, ha advertido de que se pueden perder plazas cercanas al domicilio de los residentes e, igualmente, pueden desaparecer puestos de trabajo por lo que existe un problema "para las instituciones, los residentes y los empleados".


Por otra parte, ha asegurado que con los cuatro millones del Plan Impulso "no tiene ni para pagar la mitad de esas plazas que han perdido". La diputada de IU, Patricia Luquin, ha comentado que el retraso en el pago a las residencias de los entes locales les está "asfixiando económicamente" y hay algunos que han tenido que contratar "pólizas de crédito".


La parlamentaria se ha referido al caso de la residencia comarcal La Solana de Aínsa, donde de 34 plazas concertadas se ha pasado a 20, y los usuarios han recibido una carta indicándoles que a partir del 1 de julio van a tener que pasar de pagar el 80 por ciento del coste de la plaza al cien por cien.


Por eso, le ha pedido al consejero que "garantice que ninguna de esas personas va a tener que marcharse porque el IASS va a poner la solución inmediatamente encima de la mesa" y ha señalado que estas personas están en situación de dependencia.