Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El precio de los locales comerciales en Aragón sigue entre los más caros del país

Pese al cierre de negocios, la venta media se sitúa en 1.615 euros por metro cuadrado, por encima incluso de Cataluña.

I. M. Zaragoza Actualizada 19/06/2013 a las 11:13
17 Comentarios
El centro de Zaragoza mantiene los preciosJMM

Ni la crisis económica, ni el constante cierre de negocios, ni el aumento de la oferta... nada consigue reducir sustancialmente el precio de venta de los locales comerciales en Aragón.

No solo eso. Según los últimos datos elaborados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, el precio de un local comercial en la Comunidad ha crecido un 5,6% en el último año, dejando la cifra media final en 1.615 euros por metro cuadrado.

Una tarifa muy superior a la media nacional (1.456 euros), que sufrió un descenso en 2010 de casi el 14%. Estos datos sitúan a la Comunidad como una de las menos accesibles para empresarios y emprendedores, ya que solo es superada por territorios tradicionalmente caros y saturados como Madrid, País Vasco y las Islas Baleares.

Mientras los propietarios de locales ubicados en barrios de la capital aragonesa han tenido que ofrecer descuentos de hasta el 40% desde el comienzo de la crisis para encontrar un comprador, los de la zona centro mantienen precios similares, e incluso más caros.

“Como dicen los anglosajones, hay tres conceptos importantes a la hora de adquirir una propiedad inmobiliaria: ubicación, ubicación y ubicación”, explica el presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Aragón (COAPI), Fernando Baena.

Y añade: “No es lo mismo un local en el paseo de las Damas que otro en la calle de la Paz, y están a dos minutos uno de otro”. A su juicio, en los barrios “han bajado mucho los precios”, pero la zona centro se mantiene estable porque “apenas hay oferta”.

“Los locales céntricos suelen estar en manos de personas o empresas solventes, que aguantan mejor la crisis, y no se ven obligados a vender o a bajar el precio”, resume Baena.

Naves industriales

En cambio, el mercado que sigue cayendo en picado es el de la venta de naves industriales. El cierre o reducción de tamaño de empresas en la Comunidad mantiene a la baja los precios de venta de estas instalaciones. 

El precio medio de venta apenas alcanza los 296 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 23% en el último año, mientras que en el conjunto del país ‘solo’ baja un 18% hasta situarse en los 431 euros.

Según los registros del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), actualmente hay 354 polígonos en Aragón (199 en Zaragoza, 89 en Teruel y 66 en Huesca). La fiebre por la construcción de estas infraestructuras anterior a 2008 ha derivado en un incremento de la oferta, que ante la falta de un comprador deja imágenes de abandono a la espera de la reactivación de la economía.


  • Tomás19/06/13 00:00
    Me parece una noticia completamente tendenciosa y manipulada (no sé con qué intención). Cualquiera que haya seguido un poco de cerca el precio de los locales comerciales con la intención de poner un negocio, habrá observado bajadas espectaculares tanto de alquiler como de compra. Es cierto que esas bajadas no repercuten tanto en algunas zonas muy muy concretas (como es lógico), pero aún así han bajado muchísimo. Y el precio de las zonas comerciales de Madrid o Barcelona sigue estando a años luz de Zaragoza...
  • david19/06/13 00:00
    aqui en zgz se prefiere tener cerrado el local a bajarlos 500 euros... vision de negocio si señor...
  • hola19/06/13 00:00
    Si no quieren asumir la realidad y no bajar precios me parece bien. Espero que disfruten de su "inversión" 20 años cerrada a cal y canto :)
  • PROSKRITO19/06/13 00:00
    Se debería castigar fiscalmente, y mucho, a los dueños de los locales. . ., ¿ que esperan ? ¿ enriquecerse con la especulación de ellos a precios escandalosos ?. . .y mientras hablan de emprendedores y demás mentiras a los cuatro vientos de unos medios de información, adocenados. . .
  • Saludable19/06/13 00:00
    Tras varios meses de búsqueda intensiva (con final exitoso) de un local lo más comercial posible al menor precio puedo contar mis impresiones. Salvo contadas excepciones, los locales en Zaragoza están en manos de personas que viven de rentas. Yo no soy de Zaragoza pero ya llevo muchos años y en mi ciudad natal pasa algo parecido. Se trata de un perfil de persona adinerada que le importa muy poco si lo alquila o no. Según me comentaban los de los locales de al lado algunos llevaban años sin haber sido alquilados. Y no me extraña porque normalmente eran precios alocados. Cuando a alguno de ellos les hice unas cuentas muy sencillas para que vieran el dinero que estaban perdiendo ¡les daba igual! Pero cómo se puede ser así. Creía que la gente con dinero era avariciosa y querían ganar más y más. Pero no, esa gente acomodada reaccionaba siempre de forma similar. Mi conclusión: si el gobierno quiere una ley de emprendedores de verdad que pongan impuestos asfixiantes a los propietarios de locales comerciales vacíos. Ya está bien de tener esta ciudad llena de locales vacíos que da pena y que luego llamemos para alquilar y casi ni quieran responder al teléfono. Yo al final tuve suerte pero hay por ahí mucha gente con la suerte de poder vivir de rentas porque ni la O con un canuto podrían hacer, los pobres.
  • API19/06/13 00:00
    Cierto, aunque creo que el articulo esta mal enfocado, si quieren enfocarlo desde el punto de vista de la accesibilidad de locales a los emprendedores deberian enfocar el articulo hacia los precios de los alquileres de los locales que tambien son caros.un emprendedor no conpra un local en el centro cuando abre su negocio, salvo raras excepciones. 
  • Expo-culacion19/06/13 00:00
    Aprovechando que es su aniversario, una de las cosas que trajo y dejo la Expo fue esto. Disfrutenlo!!!!
  • madalena flores19/06/13 00:00
    A PROSKRITO le vamos a decir qué tiene que hacer con su coche, con su play, con su ropa, con su moto, con su bici, con su equipo de música. ¿No dice él qué tienen que hacer los demás con sus locales? ¿Se puede soportar tanta ignorancia e incoherencia?
  • PEPIN19/06/13 00:00
    Esa es una de las causas de que la mayoría de locales estén cerrados. Sobre la opinión de Proskrito, se parece mucho a la política del extinto Chaves en Venezuela. Demagogia.
  • david19/06/13 00:00
    ya los bajaran, aunque igual es muy tarde