Juventud

Aragón ofrece plazas en un centenar de campos de trabajo de 21 países

El Instituto de la Juventud abre la inscripción para 43 proyectos internacionales, entre los que hay campos de países como Vietnam, Armenia o Corea del Sur. La semana que viene se podrán solicitar más de 50 destinos de Aragón y España.

Varios jóvenes trabajan en un campo de trabajo aragonés
Aragón ofrece plazas en un centenar de campos de trabajo de 21 países
A. G.

Una alternativa para alejarse de la rutina de la ciudad y pasar parte del verano en un ambiente diferente. En algunos casos, incluso exótico. Gente joven de cualquier parte del mundo, la posibilidad de aprender idiomas y de desarrollar proyectos sostenibles y solidarios. Todo eso ofrece el Instituto de la Juventud de Aragón (IAJ) a través de casi un centenar de campos de trabajo repartidos por las tres provincias aragonesas, 11 comunidades autónomas -además de Ceuta y Melilla- y una veintena de países de Europa, Asia, África y América.


En total, 188 plazas -11 más que el año pasado- para jóvenes aragoneses de entre 15 y 30 años que, a cambio de cinco horas diarias de trabajos relacionados con la naturaleza, la restauración, la cultura, la artesanía, la agricultura o la educación, pueden disfrutar de dos semanas de vacaciones solidarias en casi cualquier rincón de España y del mundo. Solo en Aragón hay una decena de campos de trabajo -seis en Huesca, dos en Zaragoza y dos en Teruel- en los que podrán pasar el verano 200 personas de toda España y del extranjero -50 de ellas de la Comunidad-, que compartirán actividades con jóvenes de todo el país y extranjeros, ya que tres de ellos -Canfranc, Alcorisa y Olba- son internacionales.


"Existe una amplia oferta de actividades veraniegas para los más pequeños, pero es cierto que a partir de los 18 años está más limitada. Por eso creemos en esta alternativa en la que no solo se ofrece ocio, sino que tienen un complemento de trabajo de interés social y de transmisión de valores", indica Fernando Peña, director gerente del IAJ: "Los campos aragoneses siguen teniendo muchísima demanda, y este año incluso hemos ampliado la oferta con dos nuevos". 


El resto de destinos se reparten entre once comunidades -más Ceuta y Melilla- y una veintena de países. En España, la mayor oferta es la de Andalucía, con seis campos y 18 plazas, seguida por Valencia -seis campos y 12 plazas- y el País Vasco, con seis y diez. Galicia ha reservado siete plazas para aragoneses, Canarias, Cantabria y La Rioja seis, por las cuatro de Madrid y Cataluña. Ceuta y Melilla ofrecen dos cada una y a Castilla y León podrá ir un solo joven de la Comunidad.


Destinos por todo el mundo

Pero las alternativas todavía son más suculentas para aquellos con ganas de viajar fuera de nuestras fronteras, conocer a gente de todo el mundo y, de paso, practicar idiomas. Hasta 20 países de Europa, Asia, África y América cuentan con vacantes para Aragón, que a través del IAJ podrá enviar a 60 jóvenes a 43 campos de trabajo diferentes. La mayor parte de ellos están en países europeos como Francia (8), Alemania (4), Italia (3) o Turquía o Islandia (2), aunque también hay en la República Checa, Ucrania, Serbia, Grecia, Estonia y Bélgica. Otras opciones algo más lejanas o exóticas son México, Armenia, Corea del Sur, India, Marruecos, Rusia, Taiwán o Vietnam.


"Una de nuestras políticas es favorecer la movilidad de los jóvenes", asegura Peña, quien cree que Aragón también se beneficia de estos campos internacionales: "Los destinos aragoneses también se enriquecen mucho más cuando viene gente de otros países. La mayoría suelen ser del centro y el norte de Europa, pero también tenemos algún visitante más exótico. El año pasado incluso vino un chico de Corea del Sur".


Periodos de inscripción

Aquellos que deberán darse más prisa son los interesados en viajar a uno de estos destinos internacionales, ya que el plazo de inscripción comenzó este jueves y se cerrará el próximo lunes. En el caso de los campos de trabajo de Aragón y el resto de comunidades, las solicitudes de preinscripción deben entregarse entre el 9 y el 11 de abril. El documento que hay que rellenar para pedir una plaza se puede descargar de la página web del IAJ y puede entregarse en cualquiera de las oficinas con las que este organismo cuenta en las tres capitales de provincia y en numerosas comarcas aragonesas.


Entre las solicitudes recibidas se realizará un sorteo -para los campos nacionales, el 3 de mayo, y para los internacionales el 26 de abril- en el que se adjudicarán las plazas, y los elegidos deberán formalizar la inscripción en la oficina seleccionada y pagar la cuota correspondiente de 90 euros. Para las plazas del IAJ que hayan quedado libres se abrirá un nuevo plazo a partir del 10 de mayo -del 15, para los nacionales-, mientras que las vacantes del Injuve -dependiente del Gobierno central- para los campos internacionales se podrán cubrir entre el 21 y el 24 de mayo.