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Educación

El PAR exige medidas de "discriminación positiva" para la escuela rural

El grupo ha exiguido en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón que se garantice la viabilidad educativa en el medio rural.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/02/2013 a las 16:55
6 Comentarios

PAR pide a la DGA que garantice la viabilidad educativa en el medio rural



El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha pedido este martes al Ejecutivo autonómico que garantice la viabilidad y calidad de la educación en el medio rural desde el principio de igualdad de oportunidades y con el objetivo de que el hábitat no sea un factor que genere diferencias en los resultados obtenidos por los alumnos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz de esta formación en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, María Herrero, quien ha señalado que su grupo ha presentado una proposición no de ley en este sentido para su debate en el pleno que el parlamento aragonés celebra esta semana.

La propuesta insta al Gobierno de Aragón a continuar manteniendo una "consideración especial" hacia la educación infantil y hacia la educación obligatoria en los municipios con más dificultadas demográficas y en especial, en lo relativo a ratios, desplazamientos, transporte y comedor escolar.

Además, reclama que se establezcan medidas favorables de apoyo y formación especial para el profesorado de los centros rurales, ha dicho Herrero, quien ha insistido en la necesidad de que existan políticas "de discriminación positiva" para la escuela rural.

Herrero ha recordado que en Aragón existen 378 escuelas rurales, de las que 75 son Colegios Rurales Agrupados (CRAs) y ha insistido en la importancia de "mimarlas especialmente" por el papel que desarrollan en el asentamiento de la población en los pequeños pueblos.


  • Paradoja19/02/13 00:00
    Llevo 20 años trabajando en un IES del medio rural, resulta paradójico pero los alumnos que más estudian se van a la Universidad o a estudiar la formación profesional que les gusta y a la mayoría ya no los ves por el pueblo salvo en festivos y vacaciones, en cambio los malos estudiantes se quedan en el pueblo realizando trabajos poco cualificados. Mi visión es que los centros educativos sirven de trampolín para que la despoblación del medio rural se acelere. Otro problema es que los centros de FP que hay en los pueblos ofrecen siempre las mismas titulaciones con lo que cada zona está saturada de gente con el mismo título.
  • ÑLKJ19/02/13 00:00
    Ya estamos con lo de "positiva" eso es mentira, discriminación es lo que es y la coletilla de positiva es para justificar deficiencias y lavarse las manos, nada mas y nada menos.
  • ASRO19/02/13 00:00
    A esta señora del PAR se le olvida pedir que haya pronto una real y efectiva libertad de enseñanza. Los ciudadanos saber y pueden enseñar mejor que lo hacen las políticas de los gobernantes.
  • Vicente19/02/13 00:00
    Está bien que el PAR pueda EXIGIR. Lo tiene fácil: es la llave del Gobierno. Es un farol más. Por cierto, el participio de EXIGIR es EXIGIDO y no EXIGUIDO.
  • Pedro Martínez19/02/13 00:00
    FECAPARAGON ya pidió el año pasado en las Cortes Aragonesas la creación de un Fondo de Compensación para que los servicios como la educación , la sanidad y la acción social , formaran parte de todos los departamentos, el mundo rural es responsabilidad de todo el mundo y su existencia y mantenimiento nos ayuda a todo el mundo por lo tanto no puede ser responsabilidad de un solo Departamento... si las familias ya lo solicitamos, es evidente que la ineficiencia otra vez se apodera de estos politicos.
  • juan19/02/13 00:00
    El PAR lo único que debería pedir es que cuando se convoque una plaza o puesto de trabajo no sea para su entorno.


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