Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Los efectos de la crisis

"Con 188 euros al mes no se puede vivir"

María Victoria Giménez, de 41 años, y su hija, de 11, viven con 188 euros de la pensión de orfandad de la chica. Está esperando el IAI y tuvo que renunciar a la media beca de comedor.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 14/02/2013 a las 19:17
21 Comentarios

María Victoria Giménez, parada de 41 años, empezó a trabajar a los 16: ayudando a sus padres en el campo, limpiando casas, repartiendo publicidad... Ahora hace más de un año que no trabaja, vive con su hija -de 11- en casa de sus padres y su situación es crítica.

"Mi pareja murió hace cuatro años. No me quedó pensión porque no estábamos casados. Solo tenemos los 188 euros que recibe mi hija de la pensión de orfandad. Y a mí me dan 145 euros cada seis meses de ayuda familiar. He pedido el IAI. Me dijeron que cumplía los requisitos, pero que como no hay dinero no saben si me lo podrán dar. Estoy desesperada, con 188 euros no se puede vivir", cuenta.

Solicitó en noviembre el Ingreso Aragonés de Inserción -una prestación de entre 441 y 621 euros para "las personas que se encuentran en estado de necesidad o que padecen situaciones de marginación"-. Le dijeron que volviera a los servicios sociales el 25 de febrero y que ya le dirían si podía empezar a cobrar a partir del 1 de abril, según cuenta ella.

María Victoria y su hija viven en Pedrola en casa de sus padres. "Pero ellos tienen una pensión muy pequeña y no nos pueden ayudar más", comenta. Una asociación del pueblo le da un vale de 100 euros para comida una vez al mes. Solicitaron la beca de comedor del colegio y le concedieron solo la media (48 euros al mes). "Tuve que renunciar porque no podía pagar el resto", afirma. "Quiero alguna solución para mi hija. Así no podemos aguantar", añade.


  • Jose (de Aragón).18/02/13 00:00
    Con 156 paso yo el mes, y nadie me ha pedido una entrevista. (ni pienso condederla). 356, menos 202 de alquiler, quedan 154. Después, pago agua y luz, sin tarifa social ni otras facilidades. Puedo comer (no todo lo que me gustaría) y ni salgo por los periódicos, ni me dan vales para comida. Qué, ¿se puede o no vivir con 188 ?. Como veis, lo logro con 50 euros menos, y me da para comer, echar un café, y fumar de vez en cuando. Esto ya lo publiqué una vez en Heraldo.
  • Eon16/02/13 00:00
    Lamento lo q le pasa a esta mujer, pero me choca q no pide un trabajo, si no el dichoso subsidio para q luego digan q es poco. Si pagasen más x el subsidio no trabajaría nadie en este país xq somos un país de chorizos y jetas. 
  • Anonimo16/02/13 00:00
    Pediría y animaría a este Periodico, a hablar con la Asistenta Social de Pedrola, para conocer de primera mano, las actuaciones que se han realizado con esta persona y su familia a todos los niveles, economicos, social, banco de alimentos ..... y la implicación de otros colectivos sociales en el pueblo, así como ayudas de particulares y otros. Que conozcan la historia real de esta persona y no solo los datos aportados por la interesada.
  • obtener liquidez15/02/13 00:00
    si tienen una casa o terrenos en propiedad hay un producto que se llama hipoteca inversa ... asi pueden obtener liquidez inmediata mensualmente eso si el dia de mañana o pagan lo obtenido o la casa para el banco. pero bueno si se tiene una propiedad que no se puede vender es una opcion para tratar de progresar en el presente de cara al futuro.
  • Verneda15/02/13 00:00
    ¿Dónde están los Servicios Sociales de Pedrola? ¿No hay suficientes funcionarios para examinar y priorizar los casos que se les presentan? No se puede permitir casos como éste. No se debe permitir casos como éste. ¡Basta ya! Prioricen recursos de una puñetera vez; empieza a ser difícil respirar.
  • queVieneElKoko15/02/13 00:00
    LA HERENCIA DE ZP?. Perdona, la realidad de la Rudi. ZP no le quito nada: ha sido la Rudi y sus 3 planes de pensiones de 180.000 Euros
  • Españoles15/02/13 00:00
    Me duele en el alma que una persona no pueda comer, pero si es español me pone de los nervios, porque aunque él no haya cotizado, seguro que sus antepasados han aportado algo al país. Aunque sea alguien de sus ancestros habrá muerto en alguna de las crueles guerras que han conformado esta gran nación. Seguro que si las ayudas se reservaran sólo para los españoles, estos podrían comer. Pero si de salida, los españoles no cumplen con las condiciones que ponen estos polítiquillos que tenemos, sólo pendientes de sus intereses, se dan casos como el de esta pobre mujer. Ser español debería ser la primera condición para recibir las ayudas y así sobrarían todos los que han venido exclusivamente por las ayudas que aquí damos aunque ni ellos ni nadie de sus antepasados hayan hecho nada por España. Si las ayudas fuesen sólo para los españoles, todos los españoles podríamos vivir dignamente. Y este es el sentir de todos los españoles.
  • santi15/02/13 00:00
    En lugar de ayudas económicas, por qué no se ayuda a esta gente con trabajo, priorizando situaciones así a la hora de dar empleo. No será este el caso, ni quiero para nada acusar a esta señora de nada, ya que tiene suficientes problemas, pero según los datos que estoy leyendo, en el caso de que se les concediera el total de las ayudas 188+621+145/6+48= serían 881?, que no está nada mal, hay mucha gente que trabajando no gana esta cantidad. Vuelvo a repetir que este no será el caso, y mi más sincero apoyo a esta familia, sólo digo que es mejor darle a la gente la posibilidad de ganarse el pan antes que regalárselo. Personalmente conozco un caso de una pareja con un crío, que estaban sacando unos 700? con las ayudas (vivían en casa de los padres de uno de ellos), le ofrecieron un trabajo en el que iba a ganar 900? y se iba a tener que desplazar diariamente lo que le suponía un gasto de unos 150? mensuales y rechazó el trabajo. Para mi es un problema de educación ya que tener un trabajo para mi es algo más que ganar dinero, es sentirse útil, aumentar la autoestima y dignidad,...., pero para mucha gente no.
  • mar15/02/13 00:00
    ¿Pues no dicen que el matrimonio son solo papeles que no sirven para nada? ¿ Y ahora de que nos quejamos...