Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Indultos

Casi 200 condenados en Aragón han sido indultados desde 1996

La mayoría de los beneficiados por esta medida en la Comunidad habían cometido delitos de robo o tráfico de drogas, aunque también hay condenados por homicidio -o tentativa- y malversación de fondos públicos.

J. L. Gaona. Zaragoza Actualizada 13/02/2013 a las 10:35
11 Comentarios
José Luis Giménez fue indultado el año pasado por un robo en HuescaJ. BLASCO

Indultos como el del conductor kamikaze que mató a una persona y causó heridas graves a su acompañante después de circular a gran velocidad y en sentido contrario por una autopista valenciana han reabierto la polémica alrededor de esta figura jurídica de carácter excepcional, que supone la remisión total o parcial de las penas de los condenados, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. En este caso, la Audiencia Provincial de Valencia le condenó a 13 años de prisión por “un delito de conducción grave, con desprecio para la vida de los demás”, pero su pena fue conmutada por una multa de 4.308 euros.

Un hecho que ha conmocionado a la sociedad por la gravedad de las consecuencias de su delito, pero que ha dejado de ser una excepción en la justicia española. Solo en Aragón, casi 200 condenados han sido indultados -total o parcialmente- desde 1996, según datos recopilados por la Fundación Ciudadana Civio, una organización sin ánimo de lucro que lucha por la transparencia informativa y la apertura de datos a través del uso de la tecnología. Los responsables de esta entidad han creado el Indultómetro, una herramienta que recoge los casos publicados en el BOE desde hace 16 años. “No somos quienes para juzgar si los indultos son justos o no, pero, igual que la mayoría de ciudadanos, queremos saber al menos por qué motivo se conceden”, explica Juan Elosua, creador del Indultómetro junto a David Cabo, director de Civio.

Las cifras, que señalan que durante este tiempo se han concedido hasta 10158 indultos en toda España, también profundizan en el tipo de delito por el que habían sido condenados los agraciados. En Aragón, la mayoría de las personas cuyas penas han sido indultadas o conmutadas, 189 en total, cometieron delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (73), como hurtos, robos o estafas, así como contra la seguridad colectiva (61), entre los que se incluyen el tráfico de drogas o atentar contra la seguridad víal.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia también ha reducido la pena al autor de un delito de robo con homicidio, tenencia ilícita de armas y falsedad, igual que a un condenado por homicidio en grado de tentativa. El año pasado, sin ir más lejos, recibió el indulto una persona que había sido condenada a casi cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Zaragoza por intento de homicidio. Pero de esta medida se han beneficiado desde personas que se habían negado a cumplir el servicio militar hasta autores de delitos como falsificación documental, quebrantamiento de condena o incendios intencionado con peligro para la vida de las personas.

El 'indultazo' del fin del milenio

Entre los agraciados por esta medida también hay cuatro condenados por malversación de caudales públicos, que deberían haber cumplido entre tres y cuatro años de prisión. Tres de ellos fueron indultados el mismo día, el 1 de diciembre de 2000, más conocido como el 'indultazo' del fin del milenio.

El entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, indultó a 1.328 presos de toda España en una sola jornada, alegando el cambio de milenio, que era un año jubilar y el 25 aniversario de la coronación del Rey. Entre los beneficiados por esta medida estaban el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, condenado a 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada, así como tres de los condenados por el caso Filesa, el diputado socialista Carlos Navarro y los dos responsables de la empresa, Luis Oliveró y Alberto Flores, quienes vieron reducidas sus penas a la mitad.

Un indulto al mes

En Aragón, la media de los últimos 16 años es de un indulto al mes, lo que, según los promotores de esta iniciativa, aleja esta medida de algo excepcional. “Hay muchos casos que son difícilmente comprensibles y no entendemos cómo se está gestionando este tema. Se ha convertido en una figura opaca y nuestro deber es exigir transparencia a los gobiernos”, denuncia Elosua.

El año con mayor número de indultos en la Comunidad fue 1998, con 29 casos, seguido por el 2000 (18) y el 2007 (17). Durante los últimos tres años se han mantenido las cifras, con 16 en 2010 y 15 en 2011 y 2012. Este año ya se ha producido el primer indulto, del que se ha beneficiado el autor de un delito de lesiones que había sido condenado a dos años de prisión.



  • Esgarringlao13/02/13 00:00
    El indulto es un anacronismo, impide que todos seamos iguales ante la ley y permite a los caciques librar de la cárcel a los condenados con el duro trabajo de jueces y policías. Es ridículo que existan los indultos en el siglo XXI.
  • Jackejea13/02/13 00:00
    Me he molestado en mirar el Indultometro y es realmente vergonzoso los casos que hay. ¿Para qué se complican la Policia y los Jueces? si después el ministro de turno deshace su trabajo y esfuerzo. Hay casos verdaderamente sangrantes. Mi opinión LOS INDULTOS DEBEN SER MAXIMO 110 ó 12 al año. Si hay más, seguro que es abuso
  • Socialismo para ricos13/02/13 00:00
    Cuando ZP indultó al banquero Alfredo Sáenz, no lo hizo por ayudar a un pobre ladrón, fué porque trabaja para Botín. Me estoy refiriendo a ZP y a Sáenz. Ahora el Supremo ha dicho que es un indulto injusto.
  • Álvaro13/02/13 00:00
    Entre el 17 de febrero y el 29 de junio de este año 2012, el Gobierno del Partido Popular indultó a 11 condenados de 'cuello blanco', todos ellos sujetos a penas de prisión. Seis de ellos, cuatro del PP y dos de CiU, fueron condenados por corrupción. Otros tres fueron condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Los otros cuatro beneficiarios del perdón gubernamental son un exalcalde y tres exconcejales del PP de Valle de Abdalajís (Málaga). Esta potestad del Gobierno le viene dada por una ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la denominada Gracia de Indulto. Tanto el PP como el PSOE han hecho un uso claramente abusivo y partidista de ella.  Me parece lamentable que se estén aplicando leyes pre-constitucionales del siglo XIX.
  • PENA DE JUSTICIA13/02/13 00:00
    Pena de justicia la de este pais. Nos llenamos la boca hablando de lo facil que es matar en EEUU con las armas que alli pululan por la calle, pero aqui no es mejor. Que barato resulta matar a alguien cuando primero te ponen una condena que da risa y luego encima te la quitan y te manda a la calle. Para que se molesta la Policia en investigar y poner en peligro sus vidas deteniendo a delincuentes si luego se les echa a la calle a la primera de cambio.
  • Álvaro13/02/13 00:00
    Entre el 17 de febrero y el 29 de junio del pasado año 2012, el Gobierno del Partido Popular indultó a 11 condenados de 'cuello blanco', todos ellos sujetos a penas de prisión. Seis de ellos, cuatro del PP y dos de CiU, fueron condenados por corrupción. Otros tres fueron condenados en 2010 por vender permisos falsos a inmigrantes. Los otros cuatro beneficiarios del perdón gubernamental son un exalcalde y tres exconcejales del PP de Valle de Abdalajís (Málaga). Esta potestad del Gobierno le viene dada por una ley de 18 de junio de 1870, por la que se establecen reglas para el ejercicio de la denominada Gracia de Indulto. Tanto el PP como el PSOE han hecho un uso claramente abusivo y partidista de ella.  Me parece lamentable que se estén aplicando leyes pre-constitucionales del siglo XIX.
  • Complicada situación13/02/13 00:00
    La carcel no siempre es solución, en caso de hurtos y otras sentencias similares probablemente lo mejor sería que se devolviese lo robado y trabajo comunitario. La estancia en la carcel no solo cuesta mucho dinero al contribuyente sino que probablemente salen peor que entran y el benefecio para ellos mismos y la sociedad es nulo. El resto es mucho mas complicado porque en caso de haber afectado a la vida de otra persona mientras el prisionero queda libre la otra persona permanece castigada de por vida.
  • hay que jod...13/02/13 00:00
    sinceramente en el caso de robos y pequeños hurtos en los que no ha medidado violencia, me parece bien que reduzcan las penas, si eso sí, esas personas siguen después un programa de formación, reinserción social o como sea. Hablo de personas de la calle, no de ladrones de guante blanco; banqueros y políticos, a esos no los soltaba yo, porque no tienen reinsercción posible.... PERO LO QUE NO ME PARECE NI MEDIO BIEN ES QUE SE REDUZCA LA PENA A UNA PERSONA QUE HA COMETIDO UN ASESINATO. y no hablo de por ejemplo una persona, que conduciendo le da un infarto, y se le va el coche y mata a un peaton, eso es un desgraciado accidente. Muy desgraciado, pero seguro que el causante era lo que menos hubiese deseado. Pero ese que nombráis en el artículo que cometió un homicidio durante un robo.. que lo pague. Esos que cogen el coche bebidos y matan a alguien que lo paguen con muchíiiiiisimos años de carcel. Que la vida de ese muerto y de su familia se ha perdido para siempre. lo que más me jo...de es que parece que se nos ríen en la cara, en cuanto se valora la vida del asesinado pues.
  • Rodrigo Tena13/02/13 00:00
    Recientemente, doscientos jueces de toda España han firmado un manifiesto con el expresivo título ?El indulto como fraude. En defensa de la independencia judicial y de la dignidad?. Denuncian especialmente el caso del indulto de cuatro mossos d¿esquadra indultados (dos veces) por un delito de torturas. Afirman que ?al instrumentalizar el indulto para la consecución de fines ajenos a los que lo justifican, el Gobierno dinamita la división de Poderes y usurpa el papel del Poder Judicial?, lo que es especialmente criticable en el caso de la tortura, ?uno de los peores actos realizables contra la dignidad de la persona?. Sin duda es muy frecuente la utilización torticera de la institución. Recordemos simplemente algunos de los casos más sonados en los últimos tiempos: el de Alfredo Sáenz, el de los militares del Yak 42, el de los alcaldes y concejales condenados por prevaricación urbanística, o el caso de Josep María Servitje, que lideraba la trama vinculada a Unió Democratica de Catalunya dedicada a desvalijar las arcas de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, entre otros variados casos de la misma índole. Como comprobamos con estos ejemplos, no se trata de drogadictos rehabilitados a los que el ingreso en prisión perjudica más que beneficia, tampoco de pequeños delincuentes reincidentes (bueno, algunos sí) que acumulan penas desproporcionadas, o de condenados por aplicación estricta de una ley que los Tribunales no han tenido más remedio que aplicar pero que en ese caso concreto resulta demasiado severa y que la equidad exige moderar (summun ius summa injuria).
  • opinador13/02/13 00:00
    Además, cada partido arrima el ascua a su sardina. Por ejemplo, el PP que es quien gobierna ahora, indultará a personas de su partido, o afines a él, en una proporción del 80 o el 90 %. El otro diez o veinte por ciento lo repartirá entre el resto, como para disimular. Debería suprimirse esa ley a la que se acogen, más propia de la edad media, y crear un tribunal que decidiera los casos. O al menos, como pretende la Fundación Ciudadana, exigir que haya transparencia y se sepa por qué y con qué criterio se concede el indulto a una persona determinada. Y conste que soy partidario de los indultos, pero con transparencia.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo