Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal en Aragón

El nivel del Ebro en Pradilla baja unos 20 centímetros, pero se preparan para otra crecida

En Pradilla, la localidad más expuesta al río por estar rodeada por él, se preparan para el nuevo pico que podría llegar el lunes. El alcalde pide que se limpie el cauce.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/01/2013 a las 19:21
10 Comentarios

El nivel del Ebro a su paso por la localidad zaragozana de Pradilla ha descendido unos 20 centímetros desde que este viernes se alcanzara la altura máxima, pero se preparan para la nueva crecida, que se espera sea de mayores dimensiones, pudiendo alcanzar los 2.500 metros cúbicos por segundo.

Este nuevo pico llegaría entre este domingo y el lunes, según ha informado el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, quien ha explicado que el nivel subirá "en función de lo que llueva y de lo que se desembalse aguas arriba".

El alcalde ha estimado que a partir de la próxima semana "la cosa se pone fea" para apuntar que las motas se han reforzado si bien estos días se han anegado unas 200 hectáreas de campos de cultivo anegadas, aunque no ha habido afecciones al núcleo urbano.

El alcalde de esta localidad ribereña, la más expuesta al río en la provincia de Zaragoza por estar rodeada por él
, ha advertido de que la situación del cauce ahora está peor que hace diez años, cuando tuvo lugar otra gran avenida, "porque hay más vegetación y maleza y el río sube más".

Luis Eduardo Moncín ha relatado que la "gente está preocupada porque el cauce cada vez es más estrecho y el agua sube más arriba" por lo que se ha mostrado partidario de "limpiar" el cauce del Ebro para eliminar las islas, sedimentos y vegetación que presenta.

"No hay otra alternativa más que limpiar el cauce" ha recalcado para incidir en que el "cauce es, cada vez, más estrecho y el agua no cabe".


  • fernando almau20/01/13 00:00
    Es cierto que las defensas no se hicieron bien. Al rio se le tenía que haber dado un cauce mucho mayor pero el mal esta hecho y ahora lo que se hace es romperlas estratégicamente e inundar todo el valle para amortiguar la punta de la crecida en Zaragoza. Yo pienso que se tenía que replantear las motas actuales pero eso conlleva una acción política de largo plazo mientras que la limpieza de los cauces en las zonas habitadas es un tema urgente y que minoraría el peligro que actualmente corren varias poblaciones aragonesas. También estoy de acuerdo que los dragados no pueden ser generales porque provocarían una mayor velocidad de las aguas destruyendo y modificando los cauces actuales. Lo que no se comprende que no se permita cortar árboles dentro del cauce a los vecinos de los pueblos ribereños para calentarse en invierno, ni levantar gravas para uso privado en zonas estratégicas ya que estas simples medidas, no solucionan pero mejoran la capacidad conductiva del cauce.
  • Maria José Navarro Ibañez20/01/13 00:00
    Se tienen que dar cuenta,que estamos con el agua al cuello,y que no vale que a estas alturas,sigamos hablando de lo mismo y no se actue, para poner remedio a lo que se aproxima cada vez más, a que sea una tragedia para estos pueblos de ribera como son PRADILLA,BOQUIÑENI, ALCALÁ Y CABAÑAS.Vamos a actuar señores a los cuales les compitaYAAAAAAAAAAAAAAAAAA
  • Harta20/01/13 00:00
    Totalmente de acuerdo,M.Jesus. Tienen q hacer algo ya! pero claro,la agricultura y ganadería no interesa...Esperemos q no haya peores consecuenciasy luego todos se tengan q lamentar. Q escuchen a la gente mayor d los pueblos, q siempre han dejado limpiar los caucesy ahora eso daña al medioambiente! y no daña más una riada?? por favor,QUE HAGAN ALGO YAAAAA!
  • Hey19/01/13 00:00
    Perdona, Jackejea, pero conozco a Luis Eduardo Moncín desde hace muchos años y lleva pidiendo lo mismo desde que lo conozco. Con Marcelino, con Panyvino y con todo quisque. Lo tuyo son ganas de enredar. Repásate las hemerotecas y luego nos cuentas, anda.
  • Nn19/01/13 00:00
    Estoy muy de acuerdo con Hey, Luis Eduardo siempre ha estado pidiendo el dragado del Ebro, pero claro... por lo que se ve no interesa hacerlo... INDIGNACIÓN!! 
  • tiki19/01/13 00:00
    Lo que hay que hacer con el ebro es darle más espacio, que sólo hay que pasearse por sus riberas para darse cuenta de que se han hecho defensas pegadas al cauce dejando sin sitio ni a las riberas naturales ni al rio. Y aclaro, cuando viene crecido pues no hay sitio, ni lo va a haber por gragarlo dos metros (que además a los dos años no vale de nada). Haganse seguros apra los cultivos en zonas inundables, retirense y retrasense defensas, defiendase nucleos urbanos, pero no campos que están dentro del DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO.
  • fernando almau19/01/13 00:00
    Luís Eduardo tiene toda la razón. En 1960 el aforo de Castejón fue de 4950 m3/s, en 2003 solo fue de 3288 m3/s y Pradilla y Boquiñeni estuvieron a punto de ser totalmente inundados, esto se debió a que se había encauzado el Ebro con motas de tierra y los niveles subieron muchísimo en proporción a los m3/s que pasaron, si este problema lo agravamos con las obstrucciones que provocan la vegetación y malezas que crecen libremente en los cauces, cuando se produce una avenida extraordinaria nunca se sabe que niveles van a alcanzar y por lo tanto el daño que pueden producir. Al no realizar ninguna limpieza ni permitir que nadie lo haga, es evidente que cada vez cabrá menos caudal y los niveles subirán más. Si la avenida del 2003 hubiera sido igual a la de 1960 o 1966 (4050 m3/s) los dos pueblos mencionados hubieran sufrido una catástrofe difícil de superar, pues bien, la única seguridad que tenemos es que hoy cave menos agua por este cauce, lo que no sabemos cuanta menos ni que consecuencias tendrá. Habrá que esperar a que se produzca un desastre para que nuestros políticos se enteren.
  • a fernando19/01/13 00:00
    Pues pro ese razonamiento... ¿No habrá que repensar el sistema de defensas que se hizo sin ningun control? ¿No habrá que pensar por que crece la vegetación en el cauce más cuanto más embalses hay? ¿No sera que la falta de crecidas conlleva que el rio no puede mantenerse limpio el mismo? ¿No será que lo queremos todo y donde ponermos una "solucion" no hacemos más que genera más problemas?. Yo lo tengo clarísimo, mientras que no se reranqueen defensas y se le de más espacio al río, por más que dragaueis, cada 2 años problemas.
  • MARIA JESUS19/01/13 00:00
    SOY NATIVA DE PRADILLA DE EBRO AUNQUE RESIDO EN SALLENT DE GALLEGO. PIDO POR FAVOR UN LLAMAMIENTO DESDE EL HERALDO DE ARAGON PARA QUE TRANSMITAN NUESTRA GRAN PREOCUPACION POR LA DEJADEZ DE LAS INSTITUCIONES PARA LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RIO A SU PASO POR LOS PUEBLOS RIBEREÑOS, CUANDO LA EXPO SE HIZO PARA HACERLO NAVEGABLE EN LA CIUDAD, ES IMPORTANTE EL TURISMO PERO TAMBIEN LA VIDA DE NUESTROS HOGARES Y PERTENENCIAS. GRACIAS 
  • Jackejea19/01/13 00:00
    Amigo Moncin.-¿Ahora te das cuenta de que hay que limpiar el cauce del rio? ¿Como no se lo pediste a tu amigo Marcelino durante los 8 años que estuvo?. Perdona por empezar asi porque la verdad es que tienes razón. HAY QUE HACERLO, PERO YA.


Pie
Enlaces recomendados