Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendio del Moncayo

La DPZ financia con un millón actuaciones "inmediatas" en los pueblos afectados por el incendio del Moncayo

La Diputación Provincial de Zaragoza sufragará la reposición de caminos, pistas, accesos, balsas o la redacción de un plan de emergencia, entre otras medidas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 09/09/2012 a las 22:02
4 Comentarios
Terreno arrasado por el incendio de CalcenaJ. ROY

La Diputación Provincial de Zaragoza sufragará con un millón de euros distintas actuaciones "inmediatas", como reposición de caminos, pistas, accesos, balsas o la redacción de un plan de emergencia para actuar en los municipios zaragozanos que se han visto afectados este mes de agosto por el incendio que arrasó 3.500 hectáreas en las localidades próximas al Parque Natural del Moncayo.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha mantenido este domingo en Talamantes una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas y, posteriormente, ha visitado la zona calcinada por el incendio.

Tras su encuentro con los alcaldes, Beamonte ha subrayado que desde Diputación "vamos a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista económico", con una inversión que rondará el millón de euros, para dar respuesta "de la manera más rápida posible" a las demandas de los vecinos de estas localidades.

Asimismo, la institución provincial colaborará con el Gobierno de Aragón para redactar un plan especial de protección del Moncayo y ha avanzado que este jueves el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo, Modesto Lobón, visitará Talamantes para mantener también una reunión con los alcaldes, de modo que las dos instituciones coordinen sus esfuerzos para recuperar la zona.

Al encuentro celebrado este domingo han estado convocados todos los alcaldes de la zona afectada por el incendio, en total ocho (entre ellos los ediles de Ambel, Trasobares, Talamantes, Calcena, Añón y Tabuenca), el presidente comarcal, los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y el diputado delegado del SPEI, Bernardo Lario.

"Cada uno de los alcaldes ha ido exponiendo la situación de su municipio tras el incendio y hemos llegado a una serie de conclusiones y de actuaciones inmediatas a realizar y otras futuras", ha apuntado Beamonte.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que entre las actuciones inmediatas se encuentran la reposición de caminos, con "más de 200 kilómetros" sobre los que actuar, o la mejora de pistas para que localidades como Talamantes "no tengan riesgo" por disponer "de una única salida".

Plan de protección del Moncayo

También "se ha hablado de la construcción de ciertas balsas", dado que este incendio "ha puesto de manifiesto la necesidad de ellas" y, además de otras cuestiones, "se ha creído conveniente redactar un plan especial de protección del Moncayo", que afectará a varias comarcas.

Para redactar este documento, "desde Diputación vamos a trabajar en coordinación con Protección Civil y con el Gobierno de Aragón" para comenzar a elaborar el plan "de inmediato".

El presidente de la DPZ ha resaltado que para llevar a cabo estas acciones "vamos a hacer un esfuerzo importante desde el punto de vista económico, porque solamente en la adecuación de caminos, en la construcción de las balsas, vías que se van a asfaltar y actuaciones sobre sistemas fluviales" la inversión "va a rondar el millón de euros".

Entre otras peticiones, los alcaldes han aludido a los problemas de comunicación y, en este punto, Luis María Beamonte ha comentado que la DPZ dispone de un canal cero de comunicación para emergencias que "se incorporará a este plan especial de emergencias y que quedará abierto" para que lo utilicen los municipios de la provincia, garantizando así las comunicaciones.

Además, la Diputación colaborará con el Ejecutivo autonómico y, con ese objetivo, "previo a esta reunión y posteriormente" el presidente de la institución provincial mantiene contactos telefónicos con el consejero de Agricultura para coordinar las acciones a llevar a cabo y "ser eficientes". De hecho, Lobón visitará también la zona este jueves para conocer las demandas de los alcaldes. 

Mirar hacia el futuro 

Por su parte, el alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, ha agradecido la ayuda de la institución provincial y su esfuerzo por coordinarse con el Ejecutivo autónomo, a la vez que ha apostado por "mirar al futuro, porque mirar al pasado no merece la pena ya, y trabajar entre todos" para recuperar toda la zona.

El incendio se declaró el pasado 27 de agosto entre los municipios de Trasobares y Calcena y el denso humo obligó a desalojar a los vecinos de Talamantes a la localidad de Alcalá donde pasaron varios días. El fuego calcinó unas 3.500 hectáreas, 300 de ellas del Parque Natural del Moncayo.


  • Javier11/09/12 00:00
    propongo suprimir la DPZ directamente y asignar sus presupuestos para solventar estos problemas y otros como sanidad, educación, creación de puestros de trabajo...
  • parado viejo10/09/12 00:00
    Acordaros de mi, ahora que hay dinero. Yo, ya me ofreci voluntario, cuando no lo habia.
  • jose antonio09/09/12 00:00
    Lo primero que tendrian que hacer es decir la verdad. Nada de 3500. Han sido muchas mas. En el periodico de la comarca de borja se esta hablando de unas 9000 y viendo el terreno es mas fiable esa cifra que la oficial. ¿Mucha diferencia no?
  • Astro09/09/12 00:00
    Les llegara algo a las personas que lo han perdido casi todo? O se perderá por el camino.Ahora si que hay dinero para después de..si embargo no hay para antes de...Alguno se estará flotando las manos,a sacar tajada de un monte negro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo