Fuego en Calcena

Declaran estabilizado el incendio del Moncayo

Pasadas las horas de máximo calor, que implicaban mayor riesgo de que se reavivase el fuego, el Gobierno de Aragón ha confirmado que el perímetro está estable.

El incendio de Calcena
Incendio en Calcena_3
TONI GALAN

El incendio del Moncayo, que a lo largo de toda la tarde contaba con pequeños focos en el frente de Talamantes, está estabilizado. Así lo han anunciado fuentes del Gobierno de Aragón, que también apuntan a una posible vuelta a casa de los vecinos de Talamantes este jueves, siempre y cuando la noche "sea tranquila".


Durante la tarde de este miércoles, en la zona conocida como las Peñas de Herrera, se reactivaban algunos pequeños focos por la acción del cierzo, que ha adelantado su llegada prevista para las 19:00 de este miércoles. A pesar de no haber llamas en ningún punto de forma continua, la enorme extensión de brasas hacía imprevisible la estabilidad del incendio, el cual no se ha declarado extinguido por completo todavía.


Las cuadrillas terrestres y helitransportadas, que han permanecido a la espera de que pasen las horas de mayor calor,  siguen refrescando el terreno.


Por su parte, los dos hidroaviones y las dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca y Lubia permanecen en las bases en estado de prealerta, por si las brasas que todavía persisten pudiesen llegar a reavivar el fuego.


El incendio forestal declarado el pasado lunes entre las localidades zaragozanas de Calcena y Talamantes estaba a punto de darse por estabilizado este martes tras arrasar 3.450 hectáreas, 300 de ellas del Parque Natural del Moncayo, fundamentalmente de matorral y pastizal, de menor valor.


Las labores, se centran en "asegurar y refrescar el perímetro", ha dicho el director de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, en respuesta a la pregunta de si se podía dar ya por controlado o extinguido el incendio.


Fuentes de la DGA habían confirmado, que "no hay llamas ni humo", pero se han mostrado cautos ante la posibilidad de que el incendio esté ya controlado después de la experiencia de este martes, cuando se reavivaron las llamas en Talamantes.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha asegurado que no había riesgo de rebrotes y que el perímetro del incendio ha sido de unos 40 kilómetros.


Los cerca de 50 vecinos que fueron desalojados de Talamantes permanecen, por precaución, fuera del municipio, aunque podrían volver este mismo jueves, si durante la noche no vuelve a empeorar la sutuación. 


Cifras casi definitivas

Desde el Gobierno de Aragón aclaran que la cifra de 3.450 hectáreas no es totalmente definitiva, ya que hay que esperar a que terminen las labores de extinción, para obtener los datos finales.


De esta superficie calcinada, el 30% es encinar y pinar y el 70% es de pasto y matorral, de escaso valor. 


En el parque natural del Moncayo, el área afectada ha sido de 300 hectáreas, 100 más de las estimadas este martes, ya que las llamas que se reavivaron en Talamantes volvieron a entrar ligeramente en la zona afectando a pastos y matorrales.


El Gobierno de Aragón no descarta pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas.