Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Incendio junto al Moncayo

Los vecinos de Talamantes, "animados" porque sus casas no han sufrido daños

El perjuicio en los terrenos "aún no se ha valorado", aunque las llamas han arrasado "un porcentaje altísimo" de hectáreas en este término municipal.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 14:06
4 Comentarios
Los vecinos desalojados por el incendioASIER ALCORTA

Los vecinos de la localidad zaragozana de Talamantes se encuentran "animados" porque sus viviendas no han sufrido daños a causa del fuego después de que fueran desalojados el pasado lunes como medida de precaución, debido al denso humo, a consecuencia del incendio que ha arrasado unas 3.500 hectáreas de terreno en la zona del Moncayo. Los vecinos han podido regresar esta mañana a sus casas.

El alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez, ha indicado que este jueves el Departamento de Política Territorial e Interior del Ejecutivo aragonés ha autorizado el regreso de los 50 vecinos desalojados y que han permanecido estos tres días en la localidad de Alcalá de Moncayo o en casas de familiares en otras localidades.

Estas cincuenta personas continúan "preocupadas" por el desastre natural que ha causado el fuego, aunque "están animados porque sus casas están en pie y están en Talamantes", ha subrayado el edil, al comentar que ahora los vecinos están "ocupados" revisando el estado de sus viviendas.

En todo caso, Jiménez ha señalado que no se han registrado daños en las casas a pesar de que el fuego "se aproximó a unos 300 o 400 metros" del municipio y "no ha afectado a ninguna fachada, ni nada".

En cuanto a los daños en los terrenos, "aún no se han valorado", aunque las llamas han arrasado "un porcentaje altísimo" de hectáreas en este término municipal, que Jiménez ha cifrado en "un 70 por ciento" del total de 3.500 quemadas, aunque ha precisado que los talamantinos ya habían realizado la cosecha y no habrá pérdidas en ese aspecto.

El municipio cuenta ya con todos los servicios, incluido el suministro eléctrico, que se ha restablecido esta mañana en la zona, si bien se ha recomendado a los vecinos que, "de momento". no beban agua del grifo, ha apuntado el edil.

En la zona del incendio continúan trabajando cuadrillas terrestres para refrescar el terreno y apagar las brasas para poder dar el incendio por controlado y, posteriormente, por extinguido.

El balance provisional es de 3.500 hectáreas quemadas -300 de ellas en el parque natural del Moncayo-, si bien las cifras definitivas se conocerán una vez que el fuego quede totalmente extinguido. El 70 por ciento de la superficie quemada es matorral y pasto y el 30 por ciento restante corresponde a pinares y encinas. El perímetro total del incendio es de 40 kilómetros.


  • espabilado31/08/12 00:00
    si david, enhorarabuena a todos, pero mas especialmente al dispositivo del gobierno de aragon, cuadrillas terrestres y helitransportadas, autobombas, helicópteros, bomberos DPZ, BRIFs, bomberos y cuadrilla soria, bomberos voluntarios de toda la comarca, protección civil, equipos de maquinaria pesada y por último UME, que a ver si se manchan un poco más el traje rojo. y numero dos, evidentemente los primeros en llegar y los últimos en irse, como siempre, serán los medios del departamento de medio ambiente del gobierno de aragón,
  • como manda el psoe en la comarca que se zurzan30/08/12 00:00
    Que pasa David que los responsables de la comarca de Borja no han participado, yo juraría que si y no creo que haya queja de ellos que estaban allí antes que los del gobierno de Aragón.
  • David30/08/12 00:00
    Si lees bien el texto empieza diciendo a TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE TALAMANTES, creo que aquí queda claro que engloba a TODOS al igual que con el etc.. el mensaje es para toda gente que ha colaborado no quiero entrar en tintes políticos lo digo por la respuesta de los del Gobierno de Aragon Yo no he estado allí  y no se ni quien llego primero ni quien llego segundo ENHORABUENA PARA TODOS 
  • David30/08/12 00:00
    Mi mas sincera ENHORABUENA  a todas personas que han colaborado en la extinción del incendio de Talamantes, Bomberos , UME , Protección civil , Guardia Civil , Voluntarios etc , también al Gobierno de Aragón por no escatimar en medios con una  buena coordinación,  lo mas importante de todo sin lamentar vidas humanas.  ENHORABUENA A TODOS SOIS HEROES


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo