Calatayud

Hallan tiendas de un frente comercial en la ciudad romana de Bílbilis

En la campaña arqueológica han participado dos profesores de la Universidad de Zaragoza y una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología.

La campaña arqueológica en la ciudad romana de Bílbilis, de Calatayud, ha concluido con la localización, en la denominada Casa del Ninfeo, de una serie de tabernae (tiendas) que conformaban un frente comercial y de un basurero de ánforas en una de ellas.


Según ha informado este viernes el ayuntamiento bilbilitano, las excavaciones, dirigidas por los profesores de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno y Carlos Sáez Preciado, se llevaron a cabo entre el 15 de julio y el 15 de agosto con la participación de una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología procedentes de Zaragoza, Murcia, Salamanca, Valencia o Santiago de Compostela.


Durante la primera quincena, la campaña se centró en la Casa del Ninfeo, donde además de las tiendas del frente comercial se averiguó la ubicación de un horno o calera en el que se quemaron restos escultóricos y placas de mármol procedentes de las decoraciones de los principales edificios monumentales de la ciudad desmontados a finales del siglo II.


Esta campaña, ha destacado la concejala delegada de yacimientos del ayuntamiento de Calatayud, Beatriz Arenas, está permitiendo conocer "mucho mejor" el proceso y evolución de la ciudad entre los siglos II y III.


Las excavaciones arqueológicas también se han desarrollado en el yacimiento de la ciudad celtibérica de Valdeherrera, centradas principalmente en los viales y descubriéndose dos calles de 6 y 8,40 metros de anchura.


El sector en el que efectuado las intervenciones corresponde a la ciudad construida a finales del siglo II a.c. que fue destruida durante las guerras sertorianas, hacia el 74 a.c.


Paralelamente, se han encontrado las aceras porticadas y las fachadas de las casas que serán excavadas en los próximos años.


Además, los trabajos han continuado en la necrópolis islámica descubierta en campañas anteriores.


Para el equipo directivo, las excavaciones en Valdeherrera están permitiendo conocer mucho mejor el urbanismo de la ciudad y confirmar el enorme potencial del yacimiento, llamado a convertirse en un punto de referencia en la arqueología del valle del Ebro.


Arenas ha resaltado la importancia de estas campañas y ha reiterado el compromiso del ayuntamiento en su continuidad.


"Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las investigaciones y excavaciones que consideramos son importantes para la difusión de nuestro patrimonio y nuestra cultura", ha indicado la concejala.


Este verano, el ayuntamiento de Calatayud ha colaborado con 2.000 euros para la realización de las campañas, una cantidad similar a la aportada en 2011.