Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los funcionarios de la DPZ no cobrarán la paga de Navidad

La DPZ rechaza sendas propuestas del PSOE contra los recortes y la reforma de la Ley de Régimen Local.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/07/2012 a las 20:01
14 Comentarios

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha rechazado, en uno de los dos plenos extraordinarios que ha celebrado este viernes, sendas propuestas de resolución del Grupo Socialista contra los recortes aprobados por el Gobierno de España y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

El portavoz del Grupo Socialista, Martín Llanas, ha defendido ambas iniciativas. Además de rechazar los recortes del Real Decreto-Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, ha propuesto crear un mecanismo para que los empleados de la institución provincial puedan cobrar la cantidad equivalente a la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno de España ha suprimido para todos los funcionarios este año.

Martín Llanas ha dicho que el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 13 julio es "el ajuste más duro en la Historia de la democracia" y ha criticado que "los más débiles" están sufriendo "sacrificios" porque se está "asfixiando aún más su maltrecha economía".

Recortes

El dirigente socialista ha expresado que mientras el Gobierno de España se prepara para recibir 30.000 millones de euros para el rescate del sector bancario ha aprobado un "duro paquete de medidas" por valor de 65.000 millones de euros para los próximos años.

Según Llanas "el PP ha incumplido su programa electoral". Ha criticado los recortes en Educación, que en Aragón pueden suponer la supresión de entre 1.000 y 1.500 plazas de docente --ha dicho-- y en Sanidad. También ha mencionado la subida del IRPF, del IBI, el copago farmacéutico y la subida del IVA, así como la reducción del número de becas de estudio.

También ha considerado que, con sus recortes, el Ejecutivo español "ha puesto en el punto de mira a los funcionarios".

El portavoz del Grupo Socialista de la DPZ ha defendido la organización municipal aragonesa y ha restado importancia a la deuda de los pequeños municipios al afirmar que el Ayuntamiento de Madrid acumula el 25 por ciento del total. Los ayuntamientos del medio rural no son el principal problema de España, ha señalado.

Martín Llanas ha rechazado la posible disolución de las mancomunidades de servicios y ha argumentado que esta supondrá el encarecimiento de los servicios, que hay que seguir prestando.

"Hay ayuntamientos que tienen 11 concejales y se van a quedar en siete aproximadamente", ha continuado Llanas, en referencia a la posibles supresión del 30 por ciento de los escaños municipales. "Se intenta trasladar a la opinión pública que los alcaldes y concejales son culpables de la crisis", ha lamentado.

"Estafa"

El portavoz de IU, José Luis Miramón, ha afirmado que los recortes aprobados por el Gobierno de España son "la mayor estafa democrática que este país ha conocido". IU "no está dispuesta a callar y obedecer" el conjunto de medidas que perjudican --ha opinado-- a parados, autónomos y funcionarios.

Ha criticado que el Gobierno de España está "haciendo responsables a las entidades locales" del déficit público y ha considerado que la reforma de la Ley de Régimen Local ataca los principios constitucionales de autonomía local.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha opinado que las medidas de ajuste "no van a servir para nada de lo que se dice", sino que favorecerán el "recrudecimiento de la crisis económica" ya que se producirá una caída de la actividad en torno a dos por ciento y un aumento del desempleo, descenderá la competitividad de las empresas y se retraerá el consumo individual.

Respecto a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha expresado que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva sobre la organización territorial propia y la ordenación del territorio.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha defendido la estabilidad institucional, el empleo, el autogobierno, los servicios públicos, los servicios sociales y las infraestructuras y el Acuerdo de Gobernabilidad.

Ha criticado la posible reducción del número de concejales y ha afirmado que en el PAR "no nos gustan las medidas que se adoptan desde el lejano Madrid". En cuanto a la paga extra de Navidad, ha dicho que no es posible legalmente compensar a los empleados públicos.

Sobre la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ha aseverado que "el PAR quiere dejar claro que rechaza cualquier política de supresión de municipios". Estos son "fundamentales para fijar población en el territorio".

El portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha indicado que "a nadie nos gustan las medidas que deben tomarse para salir de la crisis económica" y que "son medidas que se toman para obtener unos resultados de aquí a tres años".

"Estamos inmersos en una situación muy complicada", ha señalado Larqué, quien ha añadido que los mercados no son favorables a España y que "hoy se toman decisiones que se irán viendo más acertadas". Ha reconocido que "la ciudadanía está haciendo un gran sacrificio".

"Corresponsables"

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha destacado que, en el Gobierno de España, el PP "se tiene que adaptar a las mentiras del PSOE", en alusión a la gestión de los socialistas en la legislatura que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero.

"La economía española tiene un problema en las comunidades autónomas", ha continuado Beamonte, en cuya opinión no se debe perder tiempo. Aunque en los últimos días ha habido un repunte del empleo, "no hay crecimiento en el país".

Los socialistas son "corresponsables" de estas medidas en el sentido de que --en su opinión-- no hicieron lo correcto para afrontar la crisis. "El ciudadano en la calle te pide explicaciones" y "no caben medias tintas".

Sobre la posible supresión de las mancomunidades ha comentado que si cumplieran con sus obligaciones de rendición de cuentas, lo que el 73% no cumple, "a lo mejor esta medida se hubiera tomado".

El presidente de la institución provincial ha valorado la propuesta de compensar a los empleados de la DPZ por la pérdida de la paga extra de Navidad. "Me gustaría que hubiera una gatera legal, adoptar un acuerdo".


  • takiro28/07/12 00:00
    Este año la paga suspendida...pues la navidades quedan oficialmente suspendidas tambien...no pretenderan que gastemos lo que no vamos a cobrar, en mierdoladas que no necesitamos...que los comerciantes no tienen la culpa...de acuerdo...tampoco los funcionarios...
  • una28/07/12 00:00
    como siempre salvando a los más débiles, a costa de vivir sin dar golpe los de siempre. una buena limpieza es lo que necesitan esas instituciones de oposición restringida, para primos, cuñaos y demás ralea. VIVIDORES NO NOS ENGAÑÁIS.
  • carlos28/07/12 00:00
    Yo propongo que, además de presidente del gobierno, de la comunidad autónoma, del ayuntamiento, de la comarca, de la asociación de vecinos, de la comunidad de vecinos, etc, haya presidente de "rellano" de vecinos, con su sueldo estipulado, por supuesto. Es broma, pero !a que algún político se aprovecha de ésto!
  • javier28/07/12 00:00
    Lo que tenia que desaparecer es la DPZ ya vale de tanto gasto innecesario y funcionarios a dedo y para amigos y familiares
  • SARPOGI28/07/12 00:00
    Después de leer algún comentario te das cuenta del nivel de cultura de algunas personas, comentarios como (para que sirven la DPZ, que desaparezca), te das cuenta la cantidad de personajes inútiles que existen en el mundo, si estas personas nos gobernaran si que tenía que desaparecer la institución donde estuvieran. Que le pregunten a las gentes de los pueblos y verán la contestación, la Dpz es como el Ayuntamiento de los pueblos, la mayoría sobreviven gracias a esta institución, la mayoría de accesos a pueblos depende de la DPZ, ahí se puede ver la diferencia de la conservación de estas vías comparándolas con las dependientes de DGA y MF. El único barrio de la provincia de Zaragoza que no tiene agua corriente es Torrecilla de Valmadrid, dependiente del ayuntamiento de Zaragoza, no existe nigún pueblo dependiente de la DPZ, sin agua corriente. La mayoría de los pueblos viven de la agricultura, el departamento de recursos agrarios de DPz se encarga durante todo el año de reparar los caminos de los pueblos. Cuando hay algún accidente en las carreteras de la provincia o algún un incendio en el monte o en pueblos deben de ir a apagarlo esta cuadrilla de ???. Que quieren que desaparezca la DPZ que no sirve para nada, pues no van los bomberos dependientes de DPZ que existen en los diferentes parques de la provincia, Ejea, Calatayud, Daroca, La Almunia, SOS, Zuera, Tauste  etc. Existen  otros  departamentos como: Planemiento, infraestructura urbana, cooperación, vías y obras, bomberos, recursos agrarios etccc. También colabora con ayuntamiento de Zaragoza desarrollando obras en los diferentes barrios rurales de Zaragoza. Para que los incultos aumenten su nivel cultural y se enteren un poco del papel de DPZ.
  • luysa28/07/12 00:00
    ¿Y DICEN ALGO DE TENER ELLOS (los polticos) UN SOLO SUELDO ? .
  • Hasta los Güebs28/07/12 00:00
    !Vamos a ver "SARPOGUI" (y los otros politicastros que como éste se dedican a defender lo indefendible: Los servicios que ofrece la DPZ, y otras Diputaciones, a los Ayuntamientos los realizan LOS FUNCIONARIOS, sobre todo los Técnicos (NO los politicastros que estan cobrando millonadas solo para vivir a nuestra costa). Nadie se le ocurre decir que esos servicios y esos Técnicos dejen de asesorar a los Ayuntamientos, pero estos funcionarios podían estar perfectamente en Servicios Provinciales de la Dirección General de Administración Local o en las Comarcas (en el caso de que no se eliminen). ESA es la diferencia entre los que queremos pagar MENOS para mantener los servicios públicos (manteniendo la misma calidad de servicios que ahora) y la idea de los politicastros que lo que quieren es mantener sus privilegios. ¿Te has enterado o te lo repito más despacito?
  • Estupefacto28/07/12 00:00
    Las Diputaciones Provinciales tenían sentido cuando surgieron, en el siglo XIX. Desde que existen las Comunidades Autónomas su permanencia es absurda y sólo sirve para duplicar gasto en un país que no está para gastar ni un euro más de lo conveniente, su sola existencia supone un despilfarro de millones de euros que no puede consentirse. El problema es que hay mucho funcionario enchufado porque son familiares de políticos y estos no van a dejar que su hijo o su mujer se vayan a la calle. Es el gran problema que tenemos en España con lo que ya se viene llamando la casta parasitaria.
  • Antonio28/07/12 00:00
    ¿De qué hablas, indignado? La DPZ tiene una plantilla de casi 800 personas. La mayor parte ha entrado por oposición. Empieza a cotejar la supuesta lista de militantes de partidos. Es muy fácil hablar de oídas sin disponer de información. Eso también es tener poca vergüenza.
  • Miguel Angel28/07/12 00:00
    ¿Diputación Provincial? Y esto vale para algo, sustituye a la diputacion general o al ayuntamiento, o a algun ministerio, o a alguna comarca, o a alguna alcaldia de barrio, o a alguna federacion de municipios. Realmente hace falta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo