Discapacidad

La DGA no compromete más recursos a los centros especiales de empleo

Bono ve más preocupante la reducción de los pedidos de las empresas a estos centros que la disminución de las aportaciones de las instituciones.

El Gobierno de Aragón promoverá entre el empresariado la contratación de los servicios de los centros especiales de empleo de la comunidad, en los que trabajan más de 2.000 discapacitados, para tratar de aliviar las dificultades que atraviesan, pero no comprometerá más recursos económicos de apoyo.


Así lo ha apuntado a los medios de comunicación el consejero de Economía y Empleo del ejecutivo autonómico, Francisco Bono, tras la firma de un convenio con los presidentes de laConfederación de Empresarios de Aragón, Jesús Morte, y de Cepyme, Aurelio López de Hita, para la promoción de estos centros.


Al inicio de su intervención, el responsable político ya ha precisado que el convenio suscrito "no tiene contenido económico pero sí institucional" para advertir que el documento no contempla ayudas ni subvenciones sino acciones encaminadas a difundir las actividades de estos establecimientos para favorecer su contratación.


Bono ha explicado que la reducción de las aportaciones estatales a estos centros durante 2011, del 75 al 50% del salario mínimo interprofesional, y la disminución de los encargos de las empresas ha provocado que "se nos echara el problema encima".


El consejero ha asegurado, sin embargo, estar en conversaciones con estos centros, cuyos responsables instaron el jueves al gobierno aragonés a cubrir la parte económica reducida por el estado, para tratar de buscar "otras líneas de ayuda".

Campaña de sensibilización hacia las empresas

En su opinión, el problema al que se enfrentan los centros especiales de empleo "está más" en la reducción de los pedidos de las empresas que en las aportaciones económicas de las instituciones.


Ha insistido en que los efectos de la crisis sobre los centros exigen la puesta en marcha de una campaña de sensibilización hacia las empresas para que canalicen sus pedidos a estos establecimientos para que puedan recuperar una parte de su capacidad económica.


El responsable político se ha comprometido a hacer "todo lo que pueda" en apoyo de los centros especiales, pero ha recordado que la reducción de las ayudas se acordó durante la anterior legislatura.


El presidente de la patronal aragonesa ha valorado a su vez el acuerdo alcanzado para apoyar a uno de los sectores más desfavorecidos a nivel sociolaboral, en un momento en el que, según ha afirmado, "la falta de economía sobrante" dificulta las posibilidades de "atender a las personas que más lo necesitan".


Morte ha valorado el apoyo del gobierno aragonés a estos centros, que a pesar de descender porcentualmente recibirán este año 1,7 millones, y ha insistido que es "obligación" de las administraciones públicas y de los agentes sociales tener una "especial sensibilidad" hacia los discapacitados.


Por su parte, el presidente de Cepyme ha destacado el esfuerzo realizado a favor de estos centros especiales en el actual momento "difícil" de crisis económica.


El convenio de colaboración suscrito prevé la planificación y ejecución de programas de difusión publicitaria para informar sobre los "beneficios y ventajas" derivadas de la colaboración empresarial con estos centros.


Además, se contempla el apoyo e intercambio de información y de procedimientos en cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada por las entidades firmantes del acuerdo para la integración sociolaboral de los discapacitados.