Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pina de Ebro

Endesa investiga las posibilidades de almacenar CO2 en la cuenca del Ebro

Se trata de perforar el subsuelo con vistas a obtener información sobre su capacidad de convertirse en un "almacén natural" de CO2.

Efe. Pina de Ebro Actualizada 13/07/2012 a las 18:50
7 Comentarios
Endesa investiga las posibilidades de almacenar CO2 en la cuenca del EbroEFE

El municipio de Pina de Ebro acoge desde junio una investigación geológica liderada por Endesa que mediante una perforadora, similar a las que se usan en las plataformas petrolíferas, reconoce el subsuelo de la cuenca del Ebro para valorar la viabilidad de instalar en el futuro un almacén de CO2 en ese territorio.

Se trata de perforar el subsuelo con vistas a obtener información sobre su capacidad de convertirse en un "almacén natural" de CO2, según ha explicado a los medios el subdirector de I+D de Endesa Generación, Juan Carlos Ballesteros, quien ha añadido que pretenden alcanzar "una profundidad de 2.800 metros con 8,6 pulgadas de diámetro", hasta remontarse, incluso, "100 millones de años en el suelo".

Ballesteros ha informado de que dicho sondeo es posible "gracias a la tecnología petrolífera", de origen noruego, con una perforadora que puede alcanzar los 4.000 metros de profundidad con 5 pulgadas de diámetro, aunque ha admitido que esa profundidad no es el objetivo, y que a día de hoy habían alcanzado "los 1.400 metros".

Según ha informado Endesa, el Gobierno de Aragón concedió a la empresa los derechos mineros que le permiten realizar una investigación conjunta, que cuenta con el apoyo de Comisión Europea y se enmarca en torno a otros 6 permisos de la dirección general de Energía y Minas para la investigación de estructuras subterráneas con vistas a su posible uso como almacén de CO2.

La captación y el almacenamiento de CO2 es uno de los objetivos planteados por la comunidad investigadora como remedio contra el efecto invernadero, así desde Endesa pretenden en tres fases -captura de CO2, transporte mediante tuberías y almacenaje-, reducir la emisión de este gas a la atmósfera y cumplir con la reducción del 20% de CO2 propuesta por la Unión Europea para 2020.

Además, esta investigación está avalada por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energía Limpias como "línea de acción en la lucha contra el cambio climático", según ha informado Endesa.

El gas, que será captado mediante un proceso de oxicombustión, que utiliza únicamente el oxígeno para la combustión de carbón y que produce un CO2 más libre de impurezas, será comprimido "hasta 500 veces" e insertado en un lugar del subsuelo que sea "poroso y permeable en el fondo y lo contrario en la superficie para sellar el gas", según ha explicado el subdirector general de Ingeniería, Proyectos e I+D de Endesa, Eduardo Santos.

Para saber si el lugar es adecuado para el almacén, ha detallado Santos, desde junio y hasta finales de noviembre realizarán dos sondeos, "este de 2.800 metros y otro de 1.500", y de forma posterior la investigación "pasará a los laboratorios" para averiguar la viabilidad del terreno.

El director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, y el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, también han estado presentes en la presentación de la perforación en Pina de Ebro.

Gros ha hecho hincapié en la necesidad de "estar en condiciones de producir la energía eléctrica del futuro del modo más sostenible", mientras que Aliaga ha avalado a la empresa eléctrica "líder" en Aragón y su investigación "que lleva sus plazos y su coste económico", que asciende a 14 millones de euros.


  • Pili15/07/12 00:00
    No se que tiene Aliaga con Pina de Ebro. primero hace de interes autonomico que se instale un fundicion de plomo y ahora nos hacen el almacen de CO2 tambien en Pina, en vez de meterlo hay en los monegros, que inviertan en no cotaminar, parece que vamos a ser el basurero.
  • Mª CARMEN15/07/12 00:00
    SR. director de este periodico, ya nos explicaran como almacernan el CO2 y de donde proviene ese CO2 y por que dice que lo almacenan. creo que lo que se esta haciendo no es almacenamiento sino FRACTURA HIDRAULICA informese de ello y nos publique las cosecuencias que ello trae para la población cercana a los pozos perforados. mas información en www. fracturahidraulicano
  • Javier14/07/12 00:00
    Creo que todos conocemos los mejores almacenes de CO2 del mundo, los tenemos desde las puertas de nuestras casas hasta los lugares más lejanos del planeta. Si estos verdaderos Almacenes no son suficientes, a lo mejor es, primero, por que nos los estamos cargando y, segundo, porque producimos demasiado CO2. ¿Porqué no dejamos de gastar tantas energías en estupideces cotidianas, somos un poco más AHORRADORES DE MATERIA (menos usar y tirar). ¿Por qué no optamos por el Decrecimiento y la Solidaridad? ¿Somos realmente más felices por tener más y gastar el mínimo esfuerzo? NO ME LO CREO, somos más felices porque tenemos AMIGOS a los que a veces podemos contar las "chorradas" de nuestra vida cotidiana y las tonterías que nos compramos. Tal vez se podría empezar por presumir menos del coche, la casa y el móvil que tenemos y más por lo que hacemos donde lo material intervenga lo mínimo.
  • Bolles13/07/12 00:00
    En vez de primar energías limpias o con poco impacto ambiental, andamos subvencionando el carbón y las térmicas o las de ciclo combinado, que viene a ser parecido, adiós a la energía eólica, solar, etc. hola de nuevo a lo de siempre.... venta directa de la solar o al menos.... BALANCE NETO YA !
  • carmen13/07/12 00:00
    Hay estudios que demuestran que el almacenaje de CO2 puede causar terremotos y que es imposible mantener sellados indefinidamente estos depositos.
  • martin fierro13/07/12 00:00
    Aliaga, deja de chupar ya...
  • Marta13/07/12 00:00
    El concepto de natural que tienen en Endesa es fascinante.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo