ALERTA SANITARIA

Zaragoza notifica más de mil nuevos afectados de gripe A en la última semana

Aragón supera el umbral epidémico y pasa de 49,57 casos por cada 100.000 a 122,74Salud reconoce el aumento, aunque dice que es similar al resto de España.

Aragón ha superado por primera vez el umbral epidémico de la gripe A. En una semana, se ha duplicado el número de casos diagnosticados oficialmente por la red centinela y se ha pasado de una tasa de 49,57 afectados por cada 100.000 habitantes (unas 644 personas) a 122,74 (más de 1.500), con una incidencia especialmente significativa en Zaragoza, donde se ha llegado a 154,27 personas infectadas por la misma proporción de población. Es decir, en la capital aragonesa se han notificado más de mil casos nuevos de gripe en los últimos siete días.

 

Tal y como publicó HERALDO el miércoles, el nuevo virus H1N1 está afectando especialmente a población joven y a niños. Precisamente, la incidencia en los menores de 15 años se ha disparado a 213,79 casos por cada 100.000, mientras que en el grupo de edad de 16 a 39 es de 170,85.

 

"Este virus se está transmitiendo especialmente en esos colectivos, por lo que hay que insistir en las medidas de control higiénicas y en la vacunación", afirmó el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo. A pesar del absentismo que algunos colegios zaragozanos están sufriendo esta última semana -incluso del 50% en algunas clases-, el responsable de Salud Pública aseguró que no existen "argumentos" para tomar medidas escolares de momento.

 

Aragón, según Falo, refleja en estos momentos una "situación paralela" al resto de España, donde en la última semana también se ha producido un incremento muy significativo de afectados por gripe A y se ha llegado a una tasa de 182,45. "Estamos en una fase ascendente de la curva epidémica de la gripe. Ha habido un desplazamiento respecto a otros años cuando comenzaba a principios de diciembre. Una situación que se esperaba porque el virus está circulando desde el verano y en cuanto las circunstancias han sido las idóneas la onda epidémica ha arrancado", añadió.

 

Desigual en las tres provincias

El incremento de afectados esta última semana ha sido desigual en las tres provincias aragonesas. Huesca se sitúa en una tasa de 122,20 casos por cada 100.000 habitantes y Zaragoza, la más afectada, llega a los 154,27. En Teruel, la actividad gripal ha sido reducida y la red centinela no ha notificado infectados (aunque esto no quiere decir que no haya virus).

 

Dentro de la capital aragonesa, según explicó el gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, la margen izquierda y la zona centro (centro de salud de Sagasta) han sido los sectores con más demanda asistencial, ya que en estos reside la población más joven de la ciudad.

 

En concreto, según algunos expertos consultados y las valoraciones de los responsables del Salud, el aumento de casos se habría producido a partir de finales de la semana pasada. Y ha repercutido especialmente en la organización de la Atención Primaria, el 061 y las urgencias hospitalarias. En concreto, estas últimas experimentaron un importante pico este último fin de semana (sobre todo, en niños) y a lo largo de esta semana se han ido normalizando. No obstante, Bastarós hizo hincapié en que casi todos los casos han sido leves y que el número de ingresos no ha sido especialmente significativo. De hecho, puntualizó que el jueves se atendieron en el Hospital Materno-Infantil 180 urgencias, con un 5% de ingresos. Mientras, en el Hospital Royo Villanova hubo 67 atenciones. "Una situación normal", puntualizó el gerente del Salud.

 

Sin ingresos

En ese sentido, tanto Falo como Bastarós recalcaron que el número de ingresos se encuentra dentro de los parámetros de siempre y que se ha constatado el carácter leve del proceso. Respecto a los síntomas, recordó que son similares a un proceso gripal común con un mal estado generalizado y fiebre.

 

En estos momentos, el Departamento de Salud está preparando la campaña de vacunación contra la gripe A, que como en el resto de Comunidades Autónomas comenzará el próximo 16 de noviembre. Ayer mismo acabó la destinada al virus estacional. Aunque todavía no se han terminado de contabilizar los datos, la impresión inicial de los responsables del Salud es que ha habido más demanda que en años anteriores por la alarma generada por la gripe A.

 

En ese sentido, Falo animó a todos los grupos de riesgo fijados por el Ministerio de Sanidad a que se inmunicen contra la nueva cepa. Reconocieron que una persona que haya pasado este virus ya no lo vuelve a pasar, pero insistieron en que nadie -excepto los casos confirmados con los pertinentes análisis- puede estar seguro de que la gripe que ha pasado es la del tipo A. "No hay ninguna modificación en la recomendación. Aconsejamos a todos los grupos de riesgo a que lo hagan", concluyó el director de Salud Pública.