Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SANIDAD

Una película hecha en Aragón difunde en todo el mundo el poder de la donación

El ministro de Sanidad asiste hoy al estreno del corto en Zaragoza. Le acompañan, entre otros, Candela Peña, protagonista del filme.

L. C. Zaragoza Actualizada 16/12/2008 a las 22:45
Etiquetas
1 Comentarios

Dice Candela Peña que se lo pensó mucho antes de aceptar este papel. No se trataba de una superproducción de Hollywood, ni siquiera de un largometraje. Ella había sido elegida para llevar el mensaje de la necesidad de la donación de órganos por todo el mundo. Pero acababa de perder a una amiga que esperaba un trasplante, y eso, entre otras cosas, le hizo embarcarse en el proyecto.


Hoy se estrena oficialmente en Zaragoza el corto: ‘En el lado de la vida’ que intenta, sobre todo, concienciar de la importancia de la donación intercultural. La idea surgió como iniciativa de la Coordinación de Trasplantes de Aragón y de Alcer Ebro, y contó desde el principio con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que va a ser fundamental para su difusión.


En principio, este filme tendrá dos vías de contacto con la sociedad. Por una parte, será una herramienta de trabajo que difundirá la ONT entre todos los médicos y sanitarios que, tras una muerte, hablan con la familia del fallecido pidiendo sus órganos. Este es un trance durísimo, en el que hay que actuar con mucha profesionalidad y delicadeza, poniendose en el lugar de quienes acaban de perder a un padre, a un hijo o a su pareja. Así, la película viajará por todos los países en los que se hacen trasplantes con la intención de que los especialistas entiendan mejor las reacciones familiares.


Por otra parte, en el ámbito cinematográfico se presentará en las diferentes convocatorias de concursos de cortometrajes, y allí su visionado servirá para la reflexión.


‘En el lado de la vida’ cuenta la historia de una madre, Candela Peña, que se enfrenta a la decisión más difícil de su vida: donar los órganos de su hija Ana, de solo 15 años, que tras sufrir un accidente de moto se halla en muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo.


Este cortometraje sin diálogos fue rodado en enero de 2008 en varias localizaciones de Zaragoza. Ha contado con la dirección de Ignacio Bernal, la producción de Ángel Esteban, el guión de Ana Blasco e Ignacio Bernal y la dirección de fotografía de Beatriz Orduña.


A la presentación de esta tarde (20.00, Auditorio de Zaragoza), acudirán el ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, entre otros.

 

Trasplantes interculturales

El servicio de mediación intercultural del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido otro de los impulsores de este corto, con el que se intenta transmitir el mensaje de la importancia de la donación de órganos a personas de diferentes culturas.


En España, los inmigrantes suponen casi el 10% de los donantes totales y en 2007 su contribución a la donación de órganos se acercó al 9%, un porcentaje por tanto muy similar al que representan estos ciudadanos en el conjunto del estado.


Sin embargo, el departamento de Salud y Consumo recuerda que queda mucho trabajo por hacer en este colectivo sobre todo en el campo de la información. Muchas de las negativas que se registran son por motivos religiosos o culturales, pero también por desconfianza y desconocimiento acerca del funcionamiento de los programas de trasplante del sistema público de salud.



  • cristina movalli de argentina21/12/08 00:00
    totalmente a favor de la donacion de organos. Pero la duda que se me plantea como a muchos, es la desconfianza de que ante una muerte cerebral distinta a la muerte encefalica, como actuaria el medico con el futuro donante que aun tiene vida.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo