VALDEJALÓN

Los responsables de la feria Valga esperan superar los 15.000 visitantes

El consejero de Industria inaugura la octava edición de esta cita, que se celebra en Épila. El alcalde epilense, Martín Llanas, reconoce la "gran expectación" que genera la muestra.

La octava edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Valdejalón (Valga), que se celebra en Épila hasta el domingo, se puso ayer en marcha. La cita contó con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el director de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduña; el presidente de la comarca de Valdejalón, Jesús María Isla; su homólogo en el Aranda -comarca invitada al certamen junto con la localidad de Chodes-, Enrique Forniés; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Épila, Martín Llanas.


Al acto inaugural del certamen asistieron un gran número de vecinos de Épila y de otras localidades vecinas, lo que hace pensar a Martín Llanas que la octava edición de feria ha despertado una "gran expectación". "El tiempo acompaña y todo hace pensar que se superarán las cifras de visitantes de años pasados", recalcó el primer edil epilense. En 2007, el número de asistentes a la feria llegó a 15.000, aunque los responsables aspiran este año a más.


El recinto ferial volverá a ubicarse en la cooperativa San Pedro Arbués. La cita está organizada por el Ayuntamiento de Épila y en ella participan más de 70 expositores y marcas representadas. Además, quienes se acerquen al municipio el fin de semana podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de ocio para toda la familia. El horario es de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.


A los 6.000 m2 del recinto ferial hay que sumar una cantidad similar de superficie expositiva al aire libre, además de los 400 de la carpa para actividades. No en vano, la muestra ganadera que acoge Valga, organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Jalón, se ha convertido ya en la segunda más importante de Zaragoza tras FIMA. La cita cuenta con la presencia de la localidad de Chodes y la comarca del Aranda, que muestran su potencial turístico, cultural y gastronómico, y con las que se quieren estrechar, más si cabe, los lazos de amistad que les unen con Valdejalón.


Se pueden visitar las exposiciones comerciales, de maquinaria agrícola y automoción, el Expo-Trailer de Alimentos de Aragón -en el que pueden degustarse productos típicos de la tierra-, una exposición de obras en distintas técnicas como la cerámica, la escultura o la fotografía en el puesto del Colectivo de Artistas de Valdejalón, demostraciones de cetrería, pintura y alta decoración y un stand de la Base Aérea de Zaragoza. Por otra parte, Valga celebra una subasta nacional de ganado vacuno de raza parda de montaña y rasa aragonesa, que se organiza por segundo año.


Además, el público podrá participar en actividades como exhibiciones de rescate en montaña, helicópteros de extinción de incendios, esquileo de ovejas, además de un emotivo homenaje a los pastores y ganaderos más veteranos de la zona y a Fernando Jaime Sánchez por su defensa del desarrollo agrícola y ganadero de la zona, vuelos cautivos en globo aerostático y un desfile de moda con la presencia de Miss Zaragoza, segunda Dama de Honor de Miss España 2008.