URBANISMO EN ZARAGOZA

Las parcelas sin vender del barrio del AVE se ofertarán directamente a las empresas

Zaragoza Alta Velocidad negociará al mismo precio que la subasta la adjudicación de los suelos para 540 pisos, oficinas y comercios.

Tras dos intentos fallidos para vender mediante subasta dos parcelas del barrio del AVE, Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) optará por el procedimiento negociado para enajenarlas y obtener así los ingresos previstos para hacer frente al importante volumen de obras que se están desarrollando en la ciudad.


Según confirmaron fuentes de ZAV, la sociedad negociará directamente con las empresas para que adquieran estos suelos con capacidad para 540 viviendas, tiendas y oficinas. El precio, no obstante, se mantendrá igual, es decir, en 122,8 millones de euros.


El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que acarrea a su vez problemas a las promotoras para encontrar financiación para sus operaciones, es la principal causa del desinterés del sector por estos terrenos situados en la trasera de la calle de Felisa Soteras, en Las Delicias. Este ya se manifestó en la primera subasta de estas parcelas que ZAV convocó en agosto.


Entonces, solo logró vender dos fincas y embolsarse 52,2 millones por suelos para 160 pisos y 17.000 metros cuadrados para usos terciarios. No obstante, el comprador de una de ellas renunció y la sociedad pública tuvo que adjudicarla a la segunda clasificada en el concurso, cuya oferta era de casi ocho millones menos.


Para hacer más atractivas las dos parcelas que quedaron desiertas, Zaragoza Alta Velocidad decidió dividirlas en cinco lotes más pequeños y volver a subastarlas. El primero, con 122 viviendas y 4.753 metros cuadrados de terciario, salió a subasta por 27,4 millones de euros. El segundo ascendió a 21,7 millones e incluía 98 casas y 3.474 metros cuadrados de oficinas y comercios. El tercer lote (119 pisos y 3.474 metros cuadrados para otros usos) se valoró en 27,1 millones. El cuarto, con 107 casas y 5.725 metros cuadrados de terciario, se tasó en 25,5 millones; y el quinto (94 viviendas y 3.749 metros cuadrados para oficinas y tiendas), en 21,1 millones.


Pero esta fórmula tampoco le ha funcionado a la sociedad pública y ningún comprador -pese a que cuatro promotoras habían mostrado su interés- confirmó su oferta el pasado viernes, fecha límite para presentar las propuestas. Ahora, habrá que ver qué sistema de venta utiliza ZAV para lograr enajenar próximamente otras dos parcelas en la avenida de Navarra.