OPERACIÓN MOLINOS

La DGA reclama 435.000 euros a La Muela por falsear 23 facturas de una subvención

El Gobierno de Aragón exige este importe al Ayuntamiento tras inspeccionar el cumplimiento de los trabajos

Un vecino de La Muela pasea junto a un cartel que anuncia el Plan del Agua de la DGA.
La DGA reclama 435.000 euros a La Muela por falsear 23 facturas de una subvención
VÍCTOR LAX

El Ayuntamiento de La Muela justificó con facturas haber realizado 23 obras subvencionadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) que no completó o bien ni siquiera empezó. Esta es la conclusión a la que han llegado en un informe técnicos del departamento de Medio Ambiente, que reclama 435.000 euros a la corporación muelana por esta circunstancia. El documento ha sido remitido a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y al juez que investiga la Operación Molinos.

 

Las pesquisas policiales apuntan, a partir de las conversaciones mantenidas entre varios de los imputados, a que 200.000 euros de la subvención concedida por el Ejecutivo autonómico fueron a parar al equipo de fútbol y que otra cantidad indeterminada se la repartieron los intermediarios.

 

El juez imputa por este motivo al concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y al arquitecto municipal, Antonio Núñez, como presuntos autores de un delito de fraude y exacciones ilegales, y a Antonio Fando García (gerente de la empresa Ente Gestor de Nuevas Tecnologías del Agua, contratista de las obras) por presuntos fraude y exacciones ilegales, malversación de caudales públicos y falsedad documental. Mientras, a la alcaldesa le atribuye un supuesto delito de fraude en las subvenciones.

Comprobación in situ

La comprobación se realizó hace una semana, y a ella acudieron el coordinador del Plan del Agua, José Ángel Añón, y un ingeniero de Obras Públicas. También estuvieron presentes el concejal Fernando Barba Marcén, cuya firma figura en las facturas que acreditan los gastos, y el propio Antonio Fando.

 

El pago investigado forma parte de una subvención plurianual concedida por el IAA para el periodo 2005-2009, destinada al acondicionamiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de La Muela. El importe total de estos trabajos sumaba 1,2 millones, de los que el departamento de Medio Ambiente comprometió el 80%(980.000 euros).

 

El Ayuntamiento justificó en 2005 la ejecución de dos obras por valor de 89.643 euros. Mientras, el año pasado la corporación muelana certificó otras 27 actuaciones, cuyo importe sumaba 793.822 euros. Según concluye el informe técnico del Instituto Aragonés del Agua, únicamente seis de estos 29 trabajos están concluidos. Por contra, 13 no están acabados y otros diez no llegaron ni a iniciarse.

 

En total, el Gobierno de Aragón reclama al Consistorio la devolución de 432.737 euros, la diferencia entre la subvención concedida y el volumen de obra llevado a cabo.

 

El documento refleja asimismo que en la justificación del gasto intervinieron la alcaldesa (con una resolución en la que manifiesta que se ha cumplido la finalidad para la que fue concedida la subvención), el secretario municipal (que certifica esta resolución), la empresa NTA (por realizar el presupuesto de las obras), el arquitecto municipal (que firma este presupuesto) y el concejal Fernando Barba, al acreditar con su firma que el gasto "se corresponde con la cuantía, el concepto y el importe" de la factura.

 

Junto a esto, el informe deja claro que la comprobación realizada no sustituye a la visita con Intervención que se realizará al final del periodo de la subvención (en este caso, a final de este año). Medio Ambiente justificó días atrás el hecho de que no hubiera fiscalizado el cumplimiento de los trabajos con el argumento de que, al tratarse de una ayuda plurianual, este paso se daba al concluir el plazo.

 

Las conversaciones telefónicas entre los implicados dejan claro el presunto fraude. En un diálogo de Rodrigo Vela con otra persona, el concejal admite que Antonio Fando les ha hecho un "favor gordo" ya que les ha "facturado 600.000 euros sin haber hecho nada". En otro momento, Fando dice: "Si hacen falta 200.000 (euros para el fútbol), lo sacamos, lo ponemos en concepto de obra y ya está".

"Un millón" para los ramales

Esta subvención no ha sido la única que aparece en la investigación de la Operación Molinos. En junio del año pasado, la alcaldesa de La Muela y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, mantuvieron una conversación telefónica en la que, ante la insistencia de Pinilla respecto al sector residencial SR-1, Boné le dice que "no hace más que trabajar" para ella. A continuación, el consejero señala que le ha "metido un millón de euros en la actuación de los ramales", el "máximo" que ha incluido en todo el plan del agua en Aragón. En el informe realizado la semana pasada, los técnicos constatan que La Muela no ha presentado ninguna justificación para estas ayudas.