Las Fiestas del Pilar terminan con 175 detenidos, una cifra "considerablemente" menor que el año pasado

De las 1.300 multas, 900 fueron por tenencia o consumo de drogas. Los arrestos se debieron principalmente a robos.

La Policía Nacional, patrullando durante las fiestas del Pilar.
La Policía Nacional, patrullando durante las fiestas del Pilar.
Marcos Cebrián

El balance del dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional con motivo de las Fiestas del Pilar de Zaragoza se ha saldado con 174 detenidos, 50 menos que el año pasado, una cifra que la institución califica de "considerablemente inferior". De estos arrestos, la mayoría fueron por robo. En concreto, 19 personas fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de hurto de móviles, que operaban de manera especializada en grupos de dos y tres y que fueron arrestadas en varias operaciones conjuntas con Policía Local. El resto acabaron en comisaría por delitos de robos con violencia, lesiones, robos con fuerza, desórdenes públicos o atentados a agente de la autoridad.

La Policía Nacional, que desplegó al cien por cien de su efectivos y contó además con el refuerzo de otras plantillas de España, realizó asimismo controles preventivos en diversos puntos de Zaragoza, en los que se incoaron cerca de 1.300 actas administrativas (L.O. 04/2015), de las cuales alrededor de 900 fueron por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, más de 50 por tenencia de armas blancas u objetos contundentes y el resto por otras infracciones en la vía pública.

Se realizaron asimismo 64 inspecciones por la Unidad de Seguridad Privada en eventos en los que había contratado personal de seguridad privada.

Por parte de la Unidad de Subsuelo y Protección Medio Ambiental se realizaron un total de 46 inspecciones y requisas preventivas en la ciudad de Zaragoza, destacando del recorrido de la Ofrenda de Flores y de Frutos, así como en todos los recintos e instalaciones en los que se concentraron gran cantidad de personas, como la zona ferial de Valdespartera, el Pabellón Príncipe Felipe, el espacio de la Expo y la Estación Intermodal de Delicias.

La Unidad de guías caninos realizó un servicio ininterrumpido preventivo en los citados puntos de aglomeración y celebración de actos lúdicos y eventos.

Este año cabe destacar de nuevo al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional que desempeñó labores preventivas a diario a bordo del helicóptero, con especial intervención durante el pregón el sábado 7 y la Ofrenda de flores del día 12.

Debido a la magnitud de servicios prestados por los Medios Aéreos, la plantilla de Zaragoza fue reforzada por especialistas procedentes de otras unidades territoriales.

Zaragoza ha sido durante estos días un área restringida para el vuelo de drones, actuando el Servicio de Medios Aéreos como gestor aeroportuario. Para ello se estableció el sistema anti dron de forma permanente, para garantizar que ninguna aeronave no tripulada sin autorización sobrevolase zonas restringidas.

Además, durante estas fiestas del Pilar se establecieron varios dispositivos de seguridad específicos y adicionales, llevados a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con Inspección de Trabajo, la Unidad de Brigada Móvil que se encargó de realizar labores de prevención en la estación Zaragoza- Delicias, las Comisarías de Distrito, que aunaron sus efectivos adaptando el servicio a las fiestas, así como el Grupo de Hurtos y Delincuencia Itinerante, que centró sus labores en grandes aglomeraciones y que desarticuló un importante grupo criminal compuesto por cinco miembros, especializado en hurtar artículos de lujo en centros comerciales, recuperando efectos sustraídos por un valor de más de 11.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión