Abrazo de la Jota a la Virgen del Pilar | "Es una cita popular, abierta a todo el mundo"

Sergio Aso anima participar en el acto que cerrará la semana cultural del Pilar. "Que vengan niños, ancianos... no es necesario tener una voz especial para participar", asegura.

Los bailadores Alicia Guerri y Carlos Gil, el músico Sergio Aso (tercero por la izquierda) y los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río, en un recital. Todos participarán en el Abrazo de la Jota a la Virgen. heraldo
Los bailadores Alicia Guerri y Carlos Gil, el músico Sergio Aso (tercero por la izquierda) y los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río, en un recital. Todos participarán en el Abrazo de la Jota a la Virgen. heraldo
HA

"Para un jotero, cantarle o bailarle a la Virgen del Pilar es todo un honor". Así resume el maestro Sergio Aso (Zaragoza, 1978) el sentimiento que comparte todo el mundo del folclore aragonés ante el Abrazo de la Jota a la Virgen del Pilar, el acto que aspira a convertirse en el cierre tradicional de las fiestas.

Aso, director de la rondalla del Certamen Oficial y organizador del Encuentro Laudístico de Aragón, conocido como ‘Juntón’, ha sido el responsable musical de proyectos renovadores y tan aplaudidos como ‘La jota, ayer y hoy’.

Para este domingo ha querido organizar una celebración desde el sentimiento íntimo más que desde el folclore. "Es un acto que he diseñado desde la premisa de lo popular -subraya-. Por eso, que vengan niños, ancianos... no es necesario tener una voz especial para participar en el ‘abrazo’ desde la plaza del Pilar. La tesitura de la ‘Plegaria aragonesa’ que se cantará al final es apta para que participe todo el mundo".

Todo está listo ya para el ‘abrazo’. La elección de las letras se ha cuidado al máximo para que sean acordes a lo que se espera del acto. Aso insiste en varias ideas: la principal, que el ‘abrazo’ no tiene ningún tipo de matiz político ni nace desde ninguna de las ‘familias’ de la jota.

"Se trata de un acto en el que buscamos que el mundo del folclore aragonés haga patente con su trabajo y su arte el cariño y la devoción que siente por la Virgen del Pilar. Por eso buscamos la unión de todos los grupos. Queremos además que se convierta en una tradición más de las fiestas, por eso es una manifestación desprovista de cualquier tipo de ideología o tendencia. En cualquier caso, si queremos que se convierta en una tradición más, habrá que trabajar mucho en los próximos años. Estas ideas no cuajan a la primera".

Esa unión que se busca quedará patente en las actuaciones en la plaza del Pilar. Los grupos grandes, con muchos cantadores, actuarán en solitario, como es el caso de D’Aragón, que va a hacer una obra que tiene en su repertorio, titulada precisamente ‘Ofrenda a la Virgen’ y cuyo espíritu coincide plenamente con lo que se busca en el ‘abrazo’. Otros compartirán escenario y, así, por ejemplo, la Escuela de Javier Soriano actuará con Antología Aragonesa y la Asociación Puente de Piedra.

Dentro del templo solo cantarán Nacho del Río y Beatriz Bernad. "Yo haré una tonada de Gerardo Gracia, de Nuez de Ebro, y la ‘Jota de la Mora’ con la letra del poeta bilbilitano José Verón Gormaz", asegura el cantador, que interpretará tres dúos junto a Beatriz Bernad.

El punto de sorpresa lo pondrán los bailadores Alicia Guerri y Carlos Gil, con esa coreografía basada en una pieza del maestro Juan José Trullén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión