Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

Pilar 2021

Alma Mater Museum honra a la Virgen del Pilar con una exposición de autores aragoneses

La muestra, titulada 'Utopía y Realidad', busca transmitir la devoción pilarista en el arte contemporáneo.

La obra de Pascual Blanco, 'Virgen de la Paz'.
La obra de Pascual Blanco, 'Virgen de la Paz'.
Alma Mater Museum

El Alma Mater Museum, en torno a las celebraciones en honor a la Virgen del Pilar, presenta la exposición temporal ‘Utopía y Realidad’, ofreciendo una mirada autorizada a obras y proyectos contemporáneos que han tenido como epicentro esta devoción. Así, la Archidiócesis de Zaragoza, a través de su museo diocesano, sigue acercándose al panorama cultural de la actualidad y se hace eco del arte de los siglos XX y XXI en Aragón.

La exposición muestra un conjunto de trabajos, que bien desde la creación personal de los propios artistas o de lo institucional, transmiten la devoción pilarista en el arte contemporáneo aragonés. Algunas de estas obras son ‘Madre de la Iglesia’, de Ángel Aransay; ‘María y los pobres’, de José Baqué Ximénez; ‘Reina de la Hispanidad’, de Natalio Bayo; ‘Patrona de Aragón’, de Pascual Blanco; ‘Reina de la Hispanidad’, de José María Martínez Tendero; o ‘Consuelo de los Afligidos’, de Alberto Duce.

A lo largo del recorrido expositivo, podrán contemplarse los bocetos de ‘Santa María Virgen de la Paz’, propiedad de HERALDO, realizados por los pintores Santiago Arranz, Pascual Blanco y Jorge Gay. La muestra pictórica se complementa con otros dibujos preparatorios aportados por los propios artistas o por sus familiares y otros proyectos de la mano de Ruiz Anglada.

La escultura está representada por dos artistas de reconocido prestigio en Aragón, como Francisco Rallo Lahoz, con una colección de Vírgenes del Pilar de diversos materiales, y Jorge Albareda.

También se presenta el manto de la Virgen del Pilar diseñado por Francisco Cestero, con el dibujo preparatorio y una serie de bocetos de mantos para la Virgen del Pilar.

La exposición puede visitarse de forma libre, adquiriendo la entrada habitual del museo (3 euros). El aforo es limitado, por lo que se recomienda reservar previamente. Además, pueden realizarse talleres infantiles a través de los que explorar la temática y los lenguajes expresivos de los artistas participantes en la muestra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión