fiestas del pilar

Baturros, revolcones y vacas saltarinas en el día del Pilar

Los tendidos presentan una mayor afluencia de público que en días anteriores con más de tres cuartos de entrada.

Como es habitual, en el día grande de las fiestas del Pilar no faltaron en el tendido los trajes tradicionales aragoneses y los peñistas acompañados de sus charangas. En la grada más de tres cuartos de entrada; el ruedo y el callejón estuvieron a rebosar de valientes. Para esta penúltima mañana de vaquillas el encargado de traer las reses hasta el Coso de la Misericordia fue el ganadero navarro Santos Zapatería “Chusma” de Valtierra, hierro ganador del concurso de mañanas vaquilleras del 2018.

Hasta Zaragoza, el ganadero navarro, desplazó un lote de 16 animales de los cuales saltaron al ruedo 12 vacas. Se pudieron ver tanto reses jóvenes como las más veteranas y contrastadas de la ganadería que cumplieron con creces en su actuación en el ruedo. Todas las vaquillas estuvieron bien presentadas y lucieron en los pitones los colores rojo, azul y amarillo –divisa de la ganadería de Valtierra-. La encargada de abrir plaza fue la vaca 86 Serrana, una de las más experimentadas de la casa y acostumbrada a trabajar en días duros como el del día 12.

En tercer lugar salió la estrella de la casa 156 Milanesa –ganadora del premio a la mejor vaca del 2018-. Durante su actuación dejó más de veinte remates en las tablas, metiendo el cuello dentro del callejón y desplazándose por las tablas varios metros. Alguno de los mozos que la citaron se llevó un buen susto al ver como la res se les venía encima. Si la mañana ya estaba en todo lo alto, la res 2 Alegría armó un buen lío en el callejón. Una de las veces que saltó fue detrás del incansable Alejandro Huerta “Hufra” y llegó hasta las sirgas del tendido. En el segundo salto se enceló con un mozo en el callejón sin querer salir de él.

La vaca 2 Verdulera de pelaje negro, subió al tablado a la carrera detrás de un mozo, bajó con él entre los pitones y volvió hasta lo más alto del cuadrilátero de nuevo tras el joven. Otra actuación destacada fue la de 94 Misionera, vaca de los concursos de anillas que realiza esta ganadería, y que remató cuatro veces al callejón tras los recortadores. En octavo lugar, 128 Chivata volvió a visitar el callejón –algo más despoblado- hasta en dos ocasiones. Otra vaca habitual de los concursos de anillas fue 512 Chispa que remató en tres ocasiones dejando algún que otro pantalón roto.

Fue una mañana muy completa de Santos Zapatería que como todas las ganaderías opta al premio a la mejor vaca de la feria y a la mañana más entretenida. Como en toda la feria se pudieron ver multitud de recortes pero cabe destacar los saltos con los que todos los días deleita al público el costarricense Juan López.

Además del trabajo que tuvieron las vacas, los dos directores de lidia Imanol Sánchez y Alberto Álvarez estuvieron impecables en su labor durante toda la mañana. Con sus numerosas intervenciones evitaron revolcones y males mayores durante las cogidas, que no fueron pocas durante el festejo. También tuvo bastante labor la Cruz Roja que atendió a un total de 13 personas de las cuales ninguna requirió el traslado a centros hospitalarios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión