La Ofrenda de Frutos, bajo la lluvia

Cumple 51 años y sigue creciendo. Aumenta el número de grupos (62), que llevarán sus productos a la Virgen. Los alimentos se donarán a entidades sociales.

Arranque de la Ofrenda de Frutos en Santa Engracia.
Arranque de la Ofrenda de Frutos en Santa Engracia.
P. F.

Los frutos toman el relevo de las flores y vuelven a ser protagonistas de las fiestas este 13 de octubre. La Ofrenda de Frutos cumple 51 años y sigue creciendo en participación. Está previsto que 62 grupos lleven este año sus productos a la Virgen (tres más que el año pasado).


La Ofrenda de Frutos comenzó, como otros años, a las 11.00 en la plaza de Santa Engracia y repite el mismo recorrido: Independencia, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar. Lo que no repite es el escenario que el Ayuntamiento colocó el año pasado en la plaza de España ni las gradas para el público.


"Cada año queremos superarnos. Queremos recoger 8.000 kilos de comida para la gente que lo necesita. La Ofrenda de Frutos cumple una función religiosa y social. No existe una ofrenda de esta magnitud en otras ciudades", señala Jaime Feijóo, presidente de la Federación de Casas Regionales en Aragón, organizadora de la Ofrenda.


En la Ofrenda participan las casas regionales y otros colectivos aragoneses y de fuera de la Comunidad. El primer grupo, como en años anteriores, será el Grupo Aragonés El Pilar, que está previsto que llegue a las 12.00 a la basílica del Pilar. Y el último, cerrando el acto, será el Mercado Central con un vehículo cargado con donaciones de los clientes del mercado.


Cada oferente lleva alimentos para la Virgen, que después recoge la Hermandad del Refugio y distribuye entre distintos comedores sociales y colectivos necesitados. El año pasado se recogieron unos 8.000 kilos de fruta, verduras, embutidos, dulces, aceite, queso... Los organizadores recomiendan llevar productos no perecederos porque se conservan mejor.


"La Ofrenda de Frutos tiene una gran aceptación. Es cómoda para participar y para ver. No es tan larga como la de Flores y no tiene retrasos. Queremos que siga creciendo pero sin perder su encanto", apunta Jaime Feijóo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión