Despliega el menú
Fiestas del Pilar

Emoción y "pelos de punta" al 'escalar' hasta la Virgen

Sobre las 21.00 de este sábado los ciudadanos han podido subir por primera vez al manto de la Virgen del Pilar tras la Ofrenda de Flores.

La Virgen desde la estructura
La Virgen desde la estructura
A.A.C

Zaragoza ha vivido este sábado el día grande de las fiestas. La plaza del Pilar se ha inundado de música, flores y celebración. Y en este 12 de octubre la capital aragonesa ha estrenado una de sus principales novedades: la nueva estructura que permite a los ciudadanos acercarse un poco más a la Virgen del Pilar.

Tras varios cambios de última hora, montaje y desmontaje de andamio incluido, para conseguir la fórmula más adecuada que agrade a los que suben, los que fotografían y a los que simplemente observan desde abajo, a las 21.00 se ha inaugurado la escalera, 55 escalones de subida y otros tantos de bajada. En la parte de arriba la Virgen, iluminada de noche, ofrecía una estampa inolvidable desde la que observar a las miles de personas que abarrotaban la plaza del Pilar.

Finalmente se ha instalado una escalerilla desde la que los fotógrafos podrán tomar las imágenes desde abajo hacia arriba y además, se ha cubierto de flores la barandilla. De esta forma, no afecta a la visión global de la imagen de la Virgen con el manto. Las personas que deseen su foto en lo alto del manto deberán adquirirlas en una caseta, instalada a la salida del recorrido por los entresijos del manto, por 5 euros. 

 

 

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, junto al deán y una voluntaria de Zaragoza han sido los primeros en estrenar la nueva estructura. Poco antes de las 21.00, Noel Giménez, voluntaria en la capital aragonesa desde 2006, bajaba orgullosa del honor que han concedido a este colectivo permitiéndole subir como representante. "Es un reconocimiento más a nuestra labor", aseguraba.

Mientras tenía lugar la inauguración oficial, cientos de personas hacían fila a los pies del manto para realizar la esperada escalada hasta la Virgen. Una oportunidad de acercarse más que nunca a la patrona de Zaragoza que cientos de personas no han querido desaprovechar.

Chelo Subías, la primera persona en subir tras la inauguración, bajaba emocionada y sonriente. "No se puede expresar con palabras lo que se siente, me he emocionado mucho allá arriba", explicaba. Esta zaragozana, que ha acudido vestida de baturra, una tradición que mantiene desde los 3 años, reconoce que solo ha tenido que hacer 15 minutos de fila. "Igual hubiera podido ser primera como última", reconocía. 

Tras ella gente de todas las edades ha ido pasando desde las 21.00 y hasta las 2.00 cuando se cerrará la entrada a la fila, para poder clausurar la estructura sobre las 3.00, hasta que el trajín de gente comience de nuevo al despuntar el sol.

Otra zaragozana, María Jesús, que realiza la Ofrenda desde los 10 años, reconocía tener todavía "los pelos de punta". "Todos los ciudadanos tienen que pasar, no se lo pueden perder, es obligatorio", afirmaba tajante. "Yo le tengo mucha devoción a la Virgen porque me ha concedido muchas cosas así que este ha sido un momento mágico", concluía. 

Comienzan las visitas con cita previa

El domingo, la pasarela fotográfica iniciará su actividad a las 8.00 y estará abierta de manera ininterrumpida hasta las 18.30. Después volverá a abrir a las 22.30 hasta la medianoche. La pasarela estará abierta hasta el día 20, con horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Aunque desde el Ayuntamiento valoran la posibilidad de ampliar los horarios en función de la demanda.

Las personas con cita previa, una opción que comienza este domingo, tendrán prioridad para subir frente a los que opten por acudir a hacer fila.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013

Etiquetas