Despliega el menú
Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Veinticuatro horas de fiestas con las peñas

Son los más madrugadores y los más trasnochadores. Casi 20.000 peñistas viven las fiestas en sus locales y en la calle. Organizan almuerzos, cenas y actividades infantiles.

Almuerzo en la peña La Forca
Veinticuatro horas de fiestas con las peñas
P.F.

Para muchos peñistas, el día empieza o acaba con un almuerzo en su peña. "Vamos todos los días a las vaquillas y luego a almorzar. Hoy toca huevos con jamón o panceta. Y en la plaza de toros ya nos hemos comido unos bocadillos. En la peña vivimos las fiestas a tope. Yo voy con mi hija, mi nieta, mis consuegros y con muchos amigos", cuenta Pilar Gómez, de la peña Pa'Cutio, mientras baila al ritmo de la charanga por las calles de La Almozara.

En Zaragoza hay 26 peñas (la última se ha incorporado este año: Los Goyescos) y más de 19.000 peñistas. Polémicas aparte sobre la carpa y su relación con el Ayuntamiento, los peñistas viven las fiestas a tope en la calle y en sus locales en los barrios. Cada peña tiene su propia programación, que incluye campeonatos de guiñote o futbolín, actividades infantiles, conciertos y, por supuesto, almuerzos, comidas, cenas y recenas.

En los almuerzos se juntan los trasnochadores y los madrugadores. "Yo hoy me he levantado pronto para ir a las vaquillas. Los jóvenes aún no se han acostado. Yo también salgo algunas noches, tengo aguante, pero hay que descansar", apunta Pilar. Su programa de este miércoles incluye vaquillas, almuerzo, cantajuegos infantil, concentración de peñas por la tarde, cena en la peña y noche en Interpeñas.

También en la peña La Forca organizan almuerzos todos los días de las fiestas. Este jueves ha tocado carrillera guisada y longaniza con huevos escalfados. Por la noche organizan su propia Oktoberfest con cerveza y salchicas, e invitan a la peña Los 5000.

"Nosotros en las fiestas dormimos poco pero nos lo pasamos muy bien. La peña es muy familiar, nos juntamos de todas las edades. Por la noche, vamos a Interpeñas, es donde nos juntamos todos los peñistas. Por tamaño y por ubicación, preferíamos el parking norte de la Expo, pero este año toca ir a Valdespartera", comentan Mari Carmen Ibáñez y Fernando Escasi, de La Forca.

Los que pueden se guardan una semana de vacaciones para el Pilar. Otros se organizan como pueden para compaginar trabajo y fiestas. "Como ahora estoy en el paro, tengo tiempo para todo y me encargo de las recenas", señala Fernando.

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013.

Etiquetas