Fiestas del Pilar

Zaragoza roza el lleno este fin de semana

A lo largo de los nueve días de fiestas, se ha llegado a alcanzar una media de ocupación que ronda el 72%.

Fachada del Gran Hotel de Zaragoza
Los hoteles de Aragón, entre los más baratos
NH

La Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia prevé que la ocupación alcance este fin de semana el 92 % en los establecimientos de la capital aragonesa, mientras que el término medio de las nueve jornadas de las fiestas del Pilar se cifra en el 72 por ciento, tres puntos por debajo a los festejos de 2012.


El presidente de la asociación, Antonio Presencio, ha explicado en rueda de prensa que el mayor número de pernoctaciones se esperan para este viernes y sábado, en coincidencia con la celebración del día de la patrona, y con cifras similares a las de 2011 cuando la festividad del Pilar fue miércoles.


El pasado fin de semana, primero de las fiestas del Pilar, se alcanzó un 62 por ciento de ocupación en la ciudad de Zaragoza, mientras que el resto de la semana se cuantifica en un 60 por ciento y para el fin de semana próximo se espera llegar al 92 por ciento.


Del número de pernoctaciones, casi el 82 por ciento proceden de turistas nacionales que encabezan los catalanes con un 20 por ciento, los madrileños (19 %) y los aragoneses (17 %).


Las pernoctaciones de turistas extranjeros suponen un 18 por ciento y son más numerosas las procedentes de Inglaterra, Italia, Francia y Bélgica, según Presencio.


En cuanto a la provincia zaragozana, para este fin de semana se espera una ocupación del 76,5 por ciento, mientras que el número de pernoctaciones esta semana se sitúa en el 56,3 % que supone también un 3 % menos que la registrada el año pasado.


Por su parte, el secretario de la asociación, Jesús Boillos, ha señalado que el precio medio de una habitación de hotel en establecimientos de la capital esta semana es de 61,49 euros, lo que representa una reducción del 3,69 % con respecto al año anterior, en el que debían abonarse 65,61 euros.


En la provincia, el precio medio es del 40,98 por ciento entre semana frente a los 46,40 del pasado año.


Para la asociación son precios "asequibles" para que los turistas puedan disfrutar de las fiestas y están "por debajo" de los de años anteriores.


La estancia media de los turistas que acuden a Zaragoza para las fiestas patronales es de un día y medio y prima principalmente la ubicación del establecimiento a la hora de buscar un hotel.


El colectivo ha valorado las cifras de pernoctaciones del primer fin de semana festivo, cercanas al 62 %, como "similar a los datos de ocupación habitual" aunque puede haber "un pequeño repunte" por la cantidad de actuaciones que se desarrollan en la ciudad ese fin de semana aunque "no es suficientemente significativo".


La ofrenda de flores es uno de los principales focos de atracción de los visitantes y, por ello, los turistas se buscan fechas próximas a ese día para venir, han concluido.