Fiestas del Pilar 2013

'San Heavy' baja a la Tierra

Barricada, en uno de sus últimos conciertos, y los aragoneses Azero y El Vicio del Duende animan el Parking Norte de la Expo en el 'San Heavy Day' organizado por The Last Festival.

Concierto de Barricada en el parking norte
'San Heavy' baja a la Tierra
HA

Azero y El Vicio del Duende calentaron la noche, pero Barricada la acabó quemando. Queda poco para su despedida, que, según anunciaron, será el 23 de noviembre en Pamplona, y sus fieles ya no pierden ninguna oportunidad de brindar con ellos. Los navarros dejarán los escenarios dentro de poco más de un mes tras 31 años de música, más de 20 discos publicados, varios discos de oro y uno de diamante, y no podían hacerlo sin decir adiós a Zaragoza.


El 'San Heavy Day' organizado por The Last Festival en el Parking Norte de la Expo tuvo más rock que heavy -a pesar del nombre-, y Barricada no es el mismo grupo sin El Drogas, pero el triple concierto de este miércoles no defraudó a los incondicionales del rock español. Los navarros fueron los protagonistas, aunque tampoco hay que olvidar a los dos grupos aragoneses que completaron la noche.


Los turolenses Azero y los zaragozanos El Vicio del Duende estuvieron a la altura, al menos en lo que a ganas se refiere. También ayudó que los más afortunados ya comenzaran el puente este jueves, por lo que el horario de los conciertos -el comienzo de la actuación de Barricada estaba prevista para las 23.00- ya no era un problema para muchos, que luego pudieron disfrutar del resto de la noche en el Parking Norte.


La carpa, a mitad de su capacidad para los dos primeros conciertos, se animó con Barricada. Mucho nostálgico deseando ver por última vez al grupo que puso banda sonora a su adolescencia y, también, mucho joven que no quiso perder la oportunidad de ver, quizás por primera vez, a una leyenda de la música española.


Puede que los navarros estén a punto de retirarse o, al menos, de seguir caminos separados, pero no será por falta de energía. Como en sus primeros conciertos, allá por los años 80, cuando algunos de los espectadores que este miércoles asistieron a su concierto ni siquiera habían nacido, acabaron sudando puro rock español.


En cuanto al aforo, a lo largo de toda la noche pasaron por el parking norte de la Expo más de 18.000 personas.


Más información en el suplemento de las Fiestas del Pilar.