Despliega el menú
Fiestas del Pilar

Los cantadores del premio extraordinario no convencen

El Auditorio ha albergado este domingo por la mañana el CXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, en el que Nahúm Fernando Montenegro y Keila Borniquel se han alzado con el premio extraordinario de baile.

CXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa
CXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa
A.A.C

La jota aragonesa es desde julio un Bien de interés Cultural (BIC) inmaterial para la Comunidad y un año más ha quedado claro el cariño y mimo que se le tiene en esta tierra en el CXXVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa.

Un Auditorio prácticamente repleto ha aplaudido intensamente cada una de las actuaciones, sin embargo los cantadores del premio extraordinario no han logrado convencer al jurado que ha dejado desiertos los galardones tanto masculino como femenino.En baile, Nahúm Fernando Montenegro y Keila Borniquel Cervero se han convertido en la pareja vencedora tras ganar el año pasado el ordinario.

El festival ha sido presentado por la periodista Sara Comín y ha contado con el acompañamiento de la rondalla que dirige Miguel Aso. En la 127 edición de este evento, seña de identidad de las Fiestas del Pilar, se ha recordado al tenor Miguel Fleta, nacido en Albalate de Cinca y que hace más de 100 años participó también en este certamen. Nacho del Río, cinco veces ganador del mismo, ha puesto voz al homenaje. Además el público ha dedicado un sentido aplauso al exalcalde de la ciudad, José Atarés, fallecido hace unos días.

 
Un premio extraordinario desierto

En el premio extraordinario cada uno de los cantadores ha deleitado al público con dos jotas de estilo y una rondadera, además de otra jota más común para todos y elegida por sorteo antes de comenzar el certamen. 

El jurado ha decidido dejar desierto el premio tanto en la categoría femenina como en la masculina, algo que no ha gustado a parte del público presente.

En el caso de las mujeres solo una optaba al galardón: Inés Martínez Fabre, que el año pasado se alzó con este trofeo pero que no ha podido repetir corona. En la categoría masculina, al igual que ocurrió en 2012, ninguno de los aspirantes ha logrado convencer al jurado.

En la sección de baile, la pareja zaragozana formada por Nahúm Fernando Montenegro y Keila Borniquel Cervero han logrado el preciado primer puesto, tras ganar el año pasado el premio ordinario.

 

El premio ordinario

En el caso del premio ordinario este año ninguna de las categorías ha quedado desierta. Lorena Larrea Moya ha vencido en la categoría femenina y Antonio Clos Andrés, en la masculina.

En baile la pareja ganadora ha sido la compuesta por Pablo Pérez Alonso y María Pérez Alonso con su 'jota de Calanda'.

Durante el descanso del certamen, mientras el jurado se retiraba a deliberar, además del homenaje a Miguel Fleta, el público ha podido disfrutar de la actuación de los ganadores del certamen benjamin, infantil y juvenil celebrado este sábado.

 

Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013

Etiquetas