Fiestas del Pilar 2013

Humor y emoción en el Pregón de "la mejor ciudad del Sistema Solar"

Los actores de Oregón TV han ofrecido un pregón diferente, con música, humor, guiños a la historia y algunas pinceladas de crítica a "estos tiempos pachuchos, estos tiempos modorros".

 #elPilar no se toca y #Zaragozanose toca han sido las consignas más repetidas durante el pregón. Primero de la mano del consejero de Cultura Jerónimo Blasco, quien ha recordado que las Fiestas del Pilar han sobrevivido "al franquismo, a la crisis y al cierzo". Y después, por parte del alcalde Juan Alberto Belloch, quien ha querido tener en primer lugar un cariñoso recuerdo al recientemente fallecido José Atarés, "buen alcalde y mejor persona".


El pregón ha comenzado con música, una versión de 'The final countdown' de Europe, titulada "Soy de Zaragoza" e interpretada por David Angulo. A continuación, los actores de Oregón TV han retomado durante unos instantes los personajes que les han hecho populares.


Ya en su propia piel, Jorge Asín y Marisol Aznar han agradecido en múltiples ocasiones el haber sido designados por pregoneros en su nombre y en el de todo su equipo. Y han entrado rápidamente en faena. Han elaborado un combinado histórico que bien agitado da lugar a un zaragozano. Y han recordado que esta, Zaragoza, es "la mejor ciudad del Sistema Solar", a pesar del cierzo, "la calorina" y "aunque tengamos el equipo en Segunda".


El pregón ha tenido 'pildoricas' de risión en todo momento, y los miles -que parecían millones- de zaragozanos y 'foranos' que se han amontonado en la céntrica plaza han soltado más de una sonora carcajada. Y precisamente al humor se han referido los pregoneros como escudo ante estos tiempos que corren, que "son tiempos pachuchos, son tiempos modorros, son tiempos que da asco verlos con tanta injusticia, con tanto recorte, con tanto chorizo y con tanta Merkel".


Ya enfundados en sus personajes, Marisol y Jorge dieron unos consejicos dedicados, especialmente, a los más mozos. "¡Hijos míos! ¿Vais a venir todos a cenar? Es por saber cuántas tortillas hago. ¡Ah!, y una cosa muy importante… si bebéis, no mezcléis. Que eso es malísimo y luego estaréis que no os tendréis en pie. ¡Qué os conozco! Pretaos algún bocadillo de vez  en cuando para que tengáis en el estómago cosa sólida", ha espetado Marisol como buen madre.


Jorge no se ha quedado atrás y, en plan paternal, ha recordado que hay que tener "cuidado con las vaquillas, que dan tozolones". "Y si vais a llegar tarde, sobre todo llamad, que no os cuesta nada, que ya sabéis cómo se pone vuestra madre de nerviosa", ha añadido. Todo el mundo ha tomado buena nota.


Sonora pitada


Sin duda, la nota destacada del pregón de este año se ha vivido a pie de plaza. Las disputas entre la Federación de Interpeñas y el Ayuntamiento de la ciudad, y conflictos laborales como el de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza han caldeado el ambiente desde primera hora de la tarde.


Un clima de reivindicación que comenzó con la llegada de los peñistas, que portaban una veintena de pancartas de protesta y más de 10.000 vuvucelas que ensordecían la plaza del Pilar, y que culminó con una sonora pitada por una gran mayoría de ciudadanos ante la presencia del consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, primero, y sobre todo, con la aparición del alcalde Juan Alberto Belloch.


Cinco minutos antes, dos personas desplegaban en una ventana del Ayuntamiento una pancarta que reclamaba la readmisión de los trabajadores de la antigua Tuzsa despedidos recientemente. La acción recibió una gran ovación.


Después, el duelo entre la megafonía del balcón y los abucheos y silbidos ha elevado el volumen general del pregón de este año, uno de los más reivindicativos, que solo se ha rebajado el tono con el discurso de los actores de Oregón TV.




Más información en Fiestas del PIlar 2013